BNA
Inicio » Novedades » Las elecciones en Aotearoa

Las elecciones en Aotearoa

Pamela Luberiaga, desde Nueva Zelanda (que en lengua maorí se llama Aotearoa) cuenta en esta nota cómo fueron las elecciones en las que la primera ministra Jacinda Ardern logró un triunfo historico. Además fueron elegidos como legisladores tres inmigrantes y hubo referéndum sobre eutanasia y marihuana legal. Noticias desde el otro lado del mundo, en el país que parece haber dejado atrás con éxito la pandemia.

 

Por PAMELA LUBERIAGA (Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL).

 

El sábado 17 de octubre fueron las elecciones nacionales en Nueva Zelanda.

En un país donde el voto NO es obligatorio, la gente se volcó a votar masivamente, a diferencia de los dos periodos anteriores, en el 2017 y 2014. Esta vez el porcentaje de votación fue del 82% de lxs habilitadxs para votar.

El sistema de gobierno de Nueva Zelanda es parlamentario, y promueve la formación de alianzas. Si no se llega a la mitad de los asientos del parlamento, que son 120, hay que hacer alianzas y la coalición que tenga mas votos, gana las elecciones.

Así llegaron los Laboristas al gobierno en las elecciones del 2017, con un acuerdo con el Partido Verde desde al año anterior, y la unión de un pequeño partido nacionalista.

Esta vez la Labour no precisó a nadie y ganó solita 64 asientos sin necesidad de alianzas, por primera vez desde los años 90’..El liderazgo indiscutido de Jacinda Arden, la comunicación permanente con la gente, su estilo de vincularse con la población, mas las medidas acertadas con la epidemia del Covid y una visión social de la economía, provocó que la gente concurriera masivamente a votar y que muchos incluso cambiaran el voto.

A pesar de que no precisa alianzas, retomó las conversaciones con el Partido Verde y seguirán en las próximas dos semanas, según anunció. Los Green tienen ministerios y responsabilidades en el gobierno de coalición, y esperan seguir siendo parte del mismo, aunque Jacinda no precise sus votos para gobernar.

El Partido Verde también ha crecido enormemente llegando a ganar por primera vez en la historia, la zona de Auckland Central, con la parlamentaria más joven de NZ, Chloe Swarbrick, quien llegó al parlamento el periodo pasado con 23 años y ahora con 26 gana Auckland Central.

Otro ganador de la jornada electoral fue ACT, un partido de centro derecha, que pasó del 1% al 8%. El último gran ganador de la noche fue Rawiri Waititi del partido Māori, marcando el retorno de este al Parlamento, después de no haber alcanzado el 5% mínimo del voto electoral en 2017.

Los grandes perdedores de la noche, el derechista Partido Nacional, quien gobernó durante tres periodos y NZ First, quien no alcanzó el 5% mínimo del voto electoral para ocupar un sitio en el Parlamento.

Estas elecciones marcan la continuación de un proyecto que comenzó en el 2017 para Aotearoa, Nueva Zelanda.

Se cambió radicalmente la política económica, construyendo casas para la gente de menores recursos, dando ayudas sociales a la gente mas necesitada (el Partido Nacional abrió la brecha entre pobres y ricos), destinando mas dinero para la salud, la educación, transporte público. Ha duplicado la cuota de refugiados y no dudó en condenar el asesinato de 50 musulmanes en marzo del 2019 por parte de un criminal de la supremacía blanca, en una ciudad de la isla sur.

Ha sido un gobierno de coalición que ha priorizado la gente a la economía y así lo mostró durante el Covid, dando ayudas a trabajadores y pequeñas empresas para que continuaran recibiendo ingresos mientras estaba la cuarentena obligatoria.

Ahora comienza el segundo período y los Laboristas y la Primera Ministra tienen el poder de liderar esta nación en estos tiempos de gran incertidumbre, pero si algo nos ha dejado su gobierno por los últimos tres años, es que Jacinda está lista para asumir el liderazgo. Esperamos que sea en alianza con el Partido Verde.

Mas allá de las alianzas y acuerdos, de lo que no caben dudas es que Nueva Zelanda votó por el progresismo.

También se votaron dos referéndums, por la legalización y regulación de la marihuana recreacional y por la eutanasia. En dos semanas estarán los resultados.

Algunos datos interesantes del nuevo Parlamento neozelandés:

48% del Parlamento son mujeres

9 parlamentarios son de la comunidad LGBTQ+

Hay tres parlamentarios extranjeros:

Primer parlamentario latino, de México - Partido Verde

Primer parlamentario del este africano, Eritrea, y ex refugiado - Partido Laborista

Primera parlamentaria de Sri Lanka - Partido Laborista.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Despenarse

Buceando en la literatura antigua y cercana, nuestro compañero y amigo Mario Daniel Villagra aporta …