BNA
Inicio » Cultura » Las murgas uruguayenses se lucieron en el Carnaval uruguayo
Los Puntuales actuando en el desfile en Salto.
DE REGRESO TRAS COMPETIR EN SALTO Y PAYSANDÚ

Las murgas uruguayenses se lucieron en el Carnaval uruguayo

Las murgas uruguayenses Puntuales pa la Tardanza y Manso Guachazo concluyeron su participación en las competencias oficiales de Salto y Paysandú respectivamente. Tuvieron una gran recepción de parte del público, buenos comentarios de los medios y los jurados premiaron sus espectáculos: Manso Guachazo como “Promesa del Carnaval” y los Puntuales en los rubros “Mejor director” y “Mejores personajes”. Y además otro récord, las dos murgas tienen un miembro de la familia Da Silva: Carlos (Manso Guachazo) y Miguel (Puntuales pa la Tardanza) respondieron a las preguntas de El Miércoles Digital, celebrando la experiencia y resaltando el reconocimiento obtenido.

 

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Manso Guachazo en el escenario sanducero.
Manso Guachazo en el escenario sanducero.

 

Las dos murgas uruguayenses concluyeron su participación en las competencias oficiales del Carnaval Uruguayo, del otro lado del río, con mucho entusiasmo y comentarios positivos. Los Puntuales pa la Tardanza en Salto y Manso Guachazoen Paysandú tuvieron una gran recepción de parte del público, críticas favorables y acogedoras de parte de los medios de ambas ciudades y, para completar su alegría, destacadas menciones en los fallos de los jurados orientales que resaltaron aspectos de sus espectáculos y los incluyeron en las ternas que disputaron los diferentes premios.

Para empezar, hay que recordar que en el carnaval del Uruguay las murgas suele ser el rubro más competitivo. Tanto en Salto como Paysandú hubo nueve agrupaciones disputando los premios. Y no es poca cosa que en su primera incursión en el Carnaval uruguayo, las murgas de Concepción del Uruguay hayan superado en los puntajes a varias de sus pares uruguayas, algunas de ellas con décadas de experiencia y tradición carnavalesca.

Ese solo rasgo alcanzaría para calificar como altamente positiva la experiencia de las agrupaciones locales tierras orientales, pero además de eso, los jurados en ambos casos reconocieron su labor artística, incluyéndolas en las ternas nominadas a las menciones especiales.

Manso Guachazo fue premiada como “Mejor promesa” del Carnaval. Y los Puntuales ganaron en dos rubros “Mejor director” para Mauro Richard, y “Mejores personajes”, para “Elvira y Pirucha”, representadas por Martín Bianchi y Lucio Rapallo.

Los Puntuales recibieron las menciones especiales en “Mejor director” y “Mejores personajes”.
Los Puntuales recibieron las menciones especiales en “Mejor director” y “Mejores personajes”.

 

MENCIONES PARA DESTACAR

Manso Guachazo terminó “con el corazón desbordado de alegría, emoción y amigos nuevos”, como lo describieron algunos de sus integrantes en las redes sociales. Obtuvo el quinto lugar en los puntajes de Paysandú, superando a cuatro murgas uruguayas. La agrupación uruguayense fue ternada en los rubros “Mejor dirección escénica” (su directora es Natalia Reynoso), y “Mejor retirada”, que es la canción con la que las murgas se despiden del tablado. Además, fue galardonada como "Mejor promesa".

Los Puntuales, por su parte, terminaron séptimos en la competencia en Salto, superando a dos murgas uruguayas de las que competían en esa ciudad. Fueron incluidos en las menciones en tres rubros: “Mejor director” (su director es Mauro Richard), “Mejor personaje” (“La Elvira y Doña Pirucha”, encarnadas por Lucio Rapallo y Martin Bianchi), y “Mejor cuplé”, por el cuplé “El Papa”, muy festejado por el público en cada noche en que actuaron los Puntuales.  En los dos primeros, además, los Puntuales ganaron la mención. En su página oficial en Facebook lo anunciaron con enorme alegría, agradeciendo nuevamente a los organizadores de Salto “por habernos participado de su carnaval” y aprovechando para felicitar a los ganadores de las demás menciones,

 

OTRO RÉCORD: LOS HERMANOS MURGUISTAS

 

Los hermanos Carlos y Miguel Da Silva, otro record murguero.
Los hermanos Carlos y Miguel Da Silva, otro record murguero.

Las murgas uruguayenses tienen otro dato curioso, quizás otro récord: "Murgas argentinas compitiendo en Uruguay que tienen un Da Silva integrando la cuerda de segundos". Bromas aparte,en ambas murgas hay un miembro de la familia Da Silva. Se trata de los hermanos Carlos Da Silva (Manso Guachazo) y Miguel Da Silva (Puntuales pa la Tardanza) quienes respondieron a las preguntas de El Miércoles Digital, celebrando la experiencia y resaltando el reconocimiento obtenido.

¿Cómo se sintieron con el reconocimiento obtenido?

Miguel Da Silva (Puntuales pa la Tardanza):Fue muy emocionante recibir tantos saludos de  la gente. Más aun de integrantes de las otras murgas, que saben del tema, que se acerquen y te feliciten por lo que hacés, de verdad te llena el alma. Como experiencia fue muy enriquecedora ya que pudimos comprobar lo que es un concurso de murga, y ahí nadie te regala nada, y no podés dejar nada al azar, cada cosa suma un puntito para llegar al resultado final, y creo que aprobamos. En el desfile la gente nos acompañó mucho y se sumó a nuestra clarinada con palmas y baile, eso fue genial. Valió la pena el esfuerzo. De la organización del concurso por ahora no quiero hablar (risas).

Carlos Da Silva (Manso Guachazo): Mucha alegría. Se labura todo el año buscando armar un espectáculo que guste a la murga y a la gente, y tenga una calidad artística. Ambas cosas parecen haber pasado si se toma en cuenta la respuesta del público, de los medios que cubrieron el evento, y finalmente, en las consideraciones del jurado. En lo personal fue una experiencia impresionante e inesperada, soy el más nuevo de la murga y nunca imaginé un febrero con tantas alegrías. Todo mérito de mis cumpas, que son muy talentosos, hasta el punto de haber logrado que yo mismo cante más o menos en el tono que debía (risas).

¿Cómo creen que seguirá la movida murguera en Concepción del Uruguay tras esta linda experiencia?

Miguel Da Silva (Puntuales pa la Tardanza):Sobre la movida murguera… ojalá siga creciendo, hay gente en Concepción del Uruguay que aún no conoce el género. Espero que de a poco se comience a incluir y tener en cuenta este rubro artístico para los distintos festivales, como la Fiesta de la Playa por ejemplo, y también que no nos pongan tantas trabas para hacer algún toque. Este año los Puntuales en Salto y Manso Guachazo en Paysandú fuimos y competimos representando a la ciudad y la provincia. Y creo que las dejamos bien arriba. Sin apoyo del municipio. Veremos con este gobierno nuevo qué sucede, nos dieron perspectivas positivas para lo que viene, esperaremos, mientras tanto seguiremos como siempre para adelante y a marcha camión.

Carlos Da Silva (Manso Guachazo): Creo que todo esto es un aliciente para seguir mejorando, aprendiendo, pero cada vez con más confianza en las condiciones que ambas murgas tienen, algo que quedó demostrado en un terreno exigente y foráneo como Salto y Paysandú. No hay que olvidar que fuimos al país que es la Meca de las murgas. Yo creo que con este empujón anímico y artístico, lo mejor está por venir tanto para Manso Guachazo como para los Puntuales.

 

Manso Guachazo ganó la mención como “Mejor Promesa”.
Manso Guachazo ganó la mención como “Mejor Promesa”.

 

UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE

El director de los Puntuales pa la Tardanza, premiado con la mención especial en ese rubro, se manifestó "¡feliz! Porque si bien uno no lo hace para ganar un premio, sino por amor al género, es un lindo mimo, y lo mismo con el reconocimiento para los gurises, nuestros cupleteros". 

 Natalia Reynoso, directora escénica de Manso Guachazo, expresó su felicidad en unos pocos párrafos:

–Dejando a un lado lo estrictamente relacionado al concurso, fue una experiencia increíble para nuestro grupo, nuestra familia murguera... Orgullo inmenso por mis compañeros, que no se achican y están a la altura de las circunstancias (ni se agrandan, eh); que cambian familia, trabajo y compromisos varios por estar ahí; que cumplen cada uno con su rol artístico y humano, que cantan con el corazón... como hay que hacer todo en la vida porque sino estás muerto...
Y la familia y amigos que nos hacen el aguante... saber que antes de subir tenés unos aliados por ahí dando vueltas... recibir mensajes, llamados,  y la certeza de que al bajar vas a encontrar un abrazo y una sonrisa sincera y afectuosa… bueno, eso no tiene precio.Creo que no podemos pedir más…

 

PARA QUIÉN ESCRIBE LA MURGA

También Martín Bianchi, de los Puntuales, respondió a la pregunta sobre cómo sigue la movida murguera en Concepción del Uruguay después de tan positiva experiencia. Martín es uno de los más veteranos en esa murga, en la que escribe e integra la cuerda de primos. Como cupletero es quien representa a “Pirucha”, uno de los personajes que fue premiado por los jurados en Salto. En diálogo con El Miercoles Digital reflexiona sobre la experiencia.

– Yo tengo ganas de volver con un espectáculo pensado para competir, pero no sé, aún no nos juntamos para ver como seguimos, y la murga decide todo en grupo. Más allá de eso, creo que ambas murgas estamos en un momento inmejorable para posicionarnos en nuestro propio carnaval y por fin tener tablados en Concepción. Es hermoso ir a competir al Uruguay, pero la murga escribe para los uruguayenses. Esto es mi opinión.Hoy se nos presenta una muy buena oportunidad de crecimiento para el género murga en nuestra ciudad, por una parte por el buen recibimiento de las murgas uruguayenses en un carnaval competitivo y con un público conocedor, que obligó al crecimiento artístico. Y por otro lado creo que hay una apertura muy interesante de parte de Cultura municipal que comienza a mostrar un cambio muy favorable respecto de la anterior gestión, escuchando las propuestas y ofreciendo apoyo. Ojalá podamos canalizar esto con el entusiasmo que traemos del concurso.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una …