BNA
Inicio » La Ciudad » Lauritto insistió en que "la situación está controlada, pero  queremos que los vecinos estén informados”
Lauritto: “La comunidad merece estar bien informada y esta es la voz oficial: hay preocupaciones y trabajos que se están haciendo, también hay buenos pronósticos, pero nosotros tenemos la obligación de pensar el peor de los escenarios porque está en juego la seguridad de muchos convecinos”. (Foto: Prensa de la Municipalidad).
FILTRACIONES EN LA DEFENSA SUR

Lauritto insistió en que "la situación está controlada, pero  queremos que los vecinos estén informados”

 

Ante la preocupación por las filtraciones registradas en el lateral este de la Defensa Sur, a la altura del Ministerio,  las autoridades municipales volvieron a llevar tranquilidad a la ciudadanía: “

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, brindó este lunes a primera hora una conferencia de prensa con la intención de acercar a toda la comunidad las últimas noticias acerca de la situación del río Uruguay, la filtración de la defensa Sur y la situación general de la calidad del agua y las zonas inundables.

Hasta el momento se encuentran 51 familias evacuadas en seis centros y otras 97 familias auto-evacuadas, sumando un total de 505 personas relevadas. La situación del río es estacionario, luego de 12 horas sin crecer, lo que generó cierta expectativa de que la situación al menos no empeore.

En nuestro puerto, el río se encuentra a 8,35 metros y hay buenos pronósticos para que de ocurrir precipitaciones no afecten las condiciones actuales de situación.

 

LAS FILTRACIONES EN LA DEFENSA

Sin dudas uno de los temas que más preocupa a la comunidad son las filtraciones en la Defensa Este contra las Inundaciones, más precisamente en calle Jordana. El Intendente señaló: “El día viernes recibimos la información de las filtraciones, que comenzaron a notarse cuando el agua llegó a las paredes del ex Ministerio. Trabajamos ese viernes con el personal de la municipalidad y consultamos profesionales de la provincia el día sábado. Técnicamente es una filtración que va por debajo de la defensa construida, es decir que no es una rajadura del muro, sino que es por debajo. La situación al día de hoy sigue controlada pero con un monitoreo permanente. Estaríamos necesitando una bajante que tenga que ver con el orden del metro y medio para salir de la preocupación que tenemos hoy”.

Además el presidente municipal señaló que “se tomó la decisión de ir a informar a los vecinos de la zona sur de esta situación, no para generar alarma, pero sí para que se sepa que no tenemos intenciones de ocultar nada. Este tipo de comunicaciones genera algún temor, pero es nuestra obligación tener preparado un plan de contingencia. Las filtraciones están, y vamos a realizar todas las recomendaciones que los profesionales y técnicos indiquen para que la situación siga estando bajo control. Pero creemos que la comunidad debe estar informada, porque sino después surgen versiones y no son momentos de generar pánico. La información continuará al alcance de los vecinos para no caer en malas intenciones”.

 

AGUA POTABLE

Respecto a las versiones que circularon durante el fin de semana sobre la potabilidad del agua, Lauritto introdujo a la conferencia de prensa a Néstor Oliver y a Pedro Ochoa, responsables técnicos de la Planta Potabilizadora y de los análisis de las aguas. Ellos manifestaron que “la calidad de agua es óptima y no hay ningún tipo de inconveniente. Los controles se hacen como habitualmente y por supuesto, que tenemos guardias permanentes. No hemos tenido noticias en ambiente de la provincia sobre problemas gastrointestinales producidos por el consumo del agua desde el hospital público y las clínicas privadas, más que algunos casos estacionales”.

“No sabemos si hubo alguna intencionalidad política en la circulación de mensajes falsos por las redes sociales; lo importante hoy es que la comunidad esté tranquila de que el agua potable se encuentra en condiciones óptimas, que puede haber en algunos casos una turbidez mayor a la habitual por las consecuencias de la creciente pero que no afecta la calidad de las mismas. Esta información se analiza permanentemente”, señaló Ochoa.

Lauritto por su parte aseguró que “no es momento de buscar si alguien mailntencionado hace circular esos mensajes”. En relación a la pregunta sobre otros mensajes sobre la ruptura de la represa Salto Grande, sobre el colapso de la Defensa Sur, y sobre sirenas de evacuación que iban a sonar en la madrugada, aseguró que “la comunidad merece estar bien informada y esta es la voz oficial: hay preocupaciones y trabajos que se están haciendo, también hay buenos pronósticos, pero nosotros tenemos la obligación de pensar el peor de los escenarios porque está en juego la seguridad de muchos convecinos”.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …