BNA
Inicio » Novedades » Lauritto reprochó que el Director de Hidráulica de la Provincia no atiende el reclamo por las fallas en la defensa este
“Obras como defensa norte, tendido y modernización de la planta de agua potable; cloacas, no se pueden hacer con fondos municipales. Sobre la defensa norte hay decisión del gobierno nacional de financiarla” expresó. (Foto: Prensa de la Municipalidad).
EN SU DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Lauritto reprochó que el Director de Hidráulica de la Provincia no atiende el reclamo por las fallas en la defensa este

En el recinto “Presidente Juan Domingo Perón” empezó el período ordinario del Concejo Deliberante con el  discurso del intendente José Eduardo Lauritto donde realizó diferentes anuncios, entre ellos el pedido de autorización al legislativo local para rescindir el contrato con la UTE “Entretenimientos de la Costa”. Sorprendió con las críticas al director de Hidráulica de la Provincia, porque no atiende los reclamos por las fallas en la defensa este en la última inundación: “Va invicto, no vino nunca a la ciudad, debe dejar de teorizar desde un escritorio” recriminó.

 

Por J.R.D de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En casi una hora el Intendente hizo un repaso de los números económicos de la Municipalidad y describió el cuadro de situación de la planta de empleados. Adelantó algunas de sus preocupaciones y proyectos. Aquí una breve reseña de algunos de esos puntos.

 

ENTRETENIMIENTO DE LA COSTA Y SALAS DE JUEGOS: NO VA MÁS.

“El lunes 7 de marzo remitiré al Concejo Deliberante el pedido para rescindir la concesión con Entretenimientos de la Costa sobre la concesión del edificio del Mercado y la actual terminal. Además pediré instrucción jurídica de como seguir con la inversión privada que se está llevando a cabo en la avenida Frondizi” señaló el Jefe comunal casi al final de su discurso consiguiendo los aplausos de los presentes, entre ellos integrantes del grupo de autoconvocados en defensa del Patrimonio Público, que desde el inicio se opusieron al “Proyecto turístico integral”.

Luego siguió “no estamos rechazando las inversiones, no queremos que se desechen las inversiones pero en esta oportunidad no hay consenso social, tal como lo he dicho en varias oportunidades. En esta gestión no ampliaremos las salas de juegos. Esta postura es compartida con varios concejales” aseguró.

 

DEFENSA ESTE Y PALOS AL DIRECTOR DE HIDRÁULICA

Lauritto remarcó que teme por la “falla estructural de la defensa este” donde hubo filtraciones en la última creciente. Apuntó sus dardos contra el director de Hidráulica de la Provincia, Cristian Gietz: “Va invicto en esta gestión, no vino nunca a Concepción del Uruguay pese a ser convocado en momentos que los vecinos piden una comisión de seguimiento. Debemos dar respuestas por eso necesitamos que venga y no teorice desde un escritorio”.

Con esa falla los barrios Puerto Viejo, La Concepción y La Quilmes corrieron riesgos de inundarse en caso de que esa pared cediera ante la fuerza del agua. Por eso mantienen los montículos de tierra sobre la calle Jordana, pegado a las puertas del Ministerio.

 

ISLA DEL PUERTO: “ACUERDO DE CARGAS”

“Con el gobernador Gustavo Bordet queremos buscar un `acuerdo de cargas´. Estamos viendo el tema de la administración de la avenida de isla del puerto. Sabemos que es de jurisdicción provincial, que cuesta 610 mil pesos mensuales. Pedimos que la Provincia se haga cargo del consumo de energía eléctrica; instale un escuadrón de policía con más agentes; y los gastos administrativos. Nosotros no hacemos cargo de la parte de limpieza de baños y el recorrido. La venimos remando como podemos” explicó.

 

DEFENSA NORTE: CON PLATA NACIONAL

“Obras como defensa norte, tendido y modernización de la planta de agua potable; cloacas, no se pueden hacer con fondos municipales. Sobre la defensa norte hay decisión del gobierno nacional de financiarla” expresó. Recordó que este lunes entregaron 3550 pesos a cada una de las 377 familias que sufrieron inundaciones y fueron relevadas, y anticipó que en abril volverán a repetirlo. Volvió a agradecer al Gobierno nacional por la entrega de 3 millones de pesos para estos aportes.

 

DRAGADO: “LARGA FRUSTRACIÓN”

“El dragado es la historia es de una larga frustración. Venimos de dos dragados de emergencia que no dieron demasiados resultados. Si no aprovechamos que la República Oriental del Uruguay tiene decidido trabajar sobre la hidrovía no tendremos más chances” lanzó.  “Es mi última oportunidad como uruguayense (de lograrlo) porque no quiero otra”.

“Con el gobernador Gustavo Bordet queremos buscar un `acuerdo de cargas´. Estamos viendo el tema de la administración de la avenida de isla del puerto. Sabemos que es de jurisdicción provincial, que cuesta 610 mil pesos mensuales mantenerla" (Foto: Prensa de la Municipalidad)..
“Con el gobernador Gustavo Bordet queremos buscar un `acuerdo de cargas´. Estamos viendo el tema de la administración de la avenida de isla del puerto. Sabemos que es de jurisdicción provincial, que cuesta 610 mil pesos mensuales mantenerla" (Foto: Prensa de la Municipalidad).

 

DIÁLOGO POLÍTICO

En el comienzo de su alocución remarcó que desean “ser coherentes y predecibles, los vecinos no deben esperar otra gestión para ser escuchados. Las únicas propuestas válidas son las posibles” por eso recordó que convocará a “algunos partidos políticos con representación para conformar agenda de construcción de Estado, porque las obras importantes no se hacen en cuatro ni ocho años”.

 

NÚMEROS Y EMPLEADOS

Describió el cuadro de situación de los primeros 80 días de gestión. Recordó que el presupuesto 2016 aprobado el año pasado tiene previsto 456. 965.784 de pesos, de los cuales 281.500 millones de pesos serán para salarios y 36 millones de pesos para las  cooperativas, lo cual indica que el 65 por ciento de ingresos serán para salarios sin contar incrementos.

“En el 2015 se recaudó 365 millones de pesos  y se gastó 407 millones de pesos, fue un negativo de más de 34 millones. La deuda flotante es de 3 millones de pesos”.

Pedirá al ministerio de Economía de la Provincia ser parte de la discusión en la coparticipación.

La planta personal permanente es de 2139, incluyendo 355 cooperativistas, 706 agentes, contratados, y la planta política es de 164.

 

COOPERATIVAS SOCIALES

“No somos creadores ni administradores  pero las respetaremos si cumplen con las normativas cooperativas. Es una transparencia pedida por la sociedad y sus propios integrantes” señaló.

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: PAGAR ANTES DE SEGUIR

Sobre el Presupuesto Participativo indicó que antes de hacer de un nuevo llamado pagarán los montos de los presupuestos anteriores que han quedado sin recibir el dinero.

ESCUELA GRANJA

“Trabajaré para  que la escuela Granja `Carlos María Scelzi´ pase a la órbita del Consejo General de Educación, como fue en su momento la Escuela de Música” adelantó.

 

Antes del discurso del titular del Ejecutivo el acto formal había empezado con el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva, quien oficializó los nombres de las autoridades de las comisiones.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Veneno": una investigación sobre los agrotóxicos y las complicidades estatales como privadas

Es un libro donde se pone de manifiesto la falta de interés en los controles …