BNA
Inicio » La Ciudad » Lauritto se reunió con ejecutivos de la "Corporación Andina de Fomento"

Lauritto se reunió con ejecutivos de la "Corporación Andina de Fomento"

El presidente municipal José Lauritto, junto a parte de su gabinete, el viceintendente Martín Oliva y concejales, recibieron este lunes a representantes de la "Corporación Andina de Fomento" (CAF), el ministerio de Medio Ambiente de la nación y de la Secretaría de Ambiente de la provincia. El tema analizado, fue avanzar hacia un proyecto regional de adaptación al cambio climático que implementa la provincia, junto a Uruguay y la CAF.

Carolina Cortés y Alejandro Miranda, ejecutivos de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la Corporación Andina de Fomento (CAF), viajaron especialmente a nuestra ciudad para coordinar las primeras actividades de consulta y diseño de la propuesta con los actores locales. La CAF tiene posibilidades de financiar proyectos con la provincia y con el vecino país, afectados por las inundaciones, considerando a las crecidas del río como una de las consecuencias directas del cambio climático.

 

Las gestiones

Esta importante reunión desarrollada en nuestra ciudad y que contó con la participación de maría Peralta de Ambiente de Nación y autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia, es un segundo encuentro luego de que los municipios de la costa del Uruguay participaran de un taller en Concordia para desarrollar proyectos tendientes a reducir la vulnerabilidad a inundaciones por el cambio climático.

En aquel taller realizado en el mes de julio, participaron representando a Concepción del Uruguay el Secretario de Salud Sergio Bertelotti y el Director de Salud Ambiental, Justo Cáceres, donde se fue avanzando en las primeras iniciativas a considerar. Este lunes las autoridades nacionales, provinciales y de la CAF se acercaron a hablar con el Intendente, los Concejales y avanzar en el territorio con las posibilidades de los proyectos a encarar.

El presidente municipal reseñó la historia de lucha de la ciudad contra las inundaciones. Destacó la construcción de la Defensa Sur, y el proyecto de la Defensa Norte, cuya construcción comenzará en las próximas semanas. En ese contexto, se analizó la posibilidad de orientar la financiación de la CAF hacia proyectos de remediación y saneamiento de los sectores históricamente afectados por las inundaciones y las lluvias abundantes.

 

Recorridas y avance

A la reunión con el Intendente le siguió un encuentro en el Concejo Deliberante donde se continuó analizando los alcances del programa de remediación de los efectos del cambio climático, las posibilidades a desarrollar en la ciudad y luego se realizó una recorrida por la Defensa Sur, las zonas recuperadas, y también por la zona de Cantera 25 y donde se ejecutará el proyecto de la Defensa Norte.

El Intendente Lauritto agradeció a la Corporación Andina de Fomento (CAF),”por preocuparse y ocuparse, por venir aquí a la ciudad y ver en primera persona cuáles son las problemáticas que le afectan a nuestros vecinos y también por el interés en que se puedan ejecutar proyectos que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida y de la salud de nuestros vecinos”.

Las autoridades de la CAF, y de la secretaría de ambiente destacaron el avance en las gestiones con las que se encontraron en la ciudad, y auguraron que se logrará seguramente avanzar en los proyectos. Participaron de esta reunión y sus posteriores recorridas, el viceintendente Matín Oliva, los secretarios de Desarrollo Social y de Salud Oscar Noir y Sergio Bertelotti, los concejales, técnicos de las áreas de planificación, de Obras Sanitarias, ambiente, defensa civil, e infraestructura municipales de nuestra ciudad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Habrá desvío y cortes de tránsito por las actividades gastronómicas

Comercios gastronómicos de la ciudad realizarán este fin de semana actividades especiales, como parte de …