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León Ferrari, por Luis Alberto Salvarezza

El poeta, artista plástico e investigador uruguayense Luis Salvarezza realiza un singular y emotivo homenaje a León Ferrari en un nuevo aniversario de su muerte. El destacado plástico argentino León Ferrari es autor de una obra reconocida entre las más provocadoras e importantes del mundo. Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920 y falleció el 25 de julio de 2013.

 

(*) Por LUIS ALBERTO SALVAREZZA, especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

A quién estarás denunciando ahora?

Los abusos y la intolerancia abren a diario como flores

y tu Argentina es más que El Jardín de las Delicias...

Polémica y controversia

nombran tus disimulados zarpazos, toda la selva enredada en el rugido.

La vida no pudo enjaularte. Aunque hay una jaula con mucho excremento de paloma.

También un collage que dice de la religión y un Cristo crucificado

sobre un avión de guerra norteamericano - caza FH 107.

Y olor a flores secas, quise poner artificiales pero nada hubo de artificial en Vietnam.

Una instalación de lo político que sin coronavirus y deuda, muestra la miseria,

una escultura sobre el sexo y otra construida con alambres de acero,

su vaciamiento de sentido y las voces del silencio.

De alambre pero pudo ser de yeso, papel, arcilla, cemento, madera o hierro.

Es la escultura titulada La Niña que deambula por La Habana.

Un texto sobre el poder que como tus escritos se deforma

y estalla dentro de un cajón, de otra forma. Esa caja está llena de erectos alfileres.

Como la barbarie que él veía en todo acto civilizatorio.

Algo que se derrite cae como una lágrima.

Y una piraña escandalosamente convierte al maniquí

en una pecera o algo amazónico. Después habrá sangre.

Intentaste un nuevo alfabeto, un vocabulario en base a imágenes.

Hay una cerámica embarazada que se revuelca como un cuerpo desnudo

entre lo abstracto y lo poético de una cama con  una sabana celeste y otra blanca.

Tus dibujos escritos u obras caligráficas

generaron  un debate sobre libertad y arte como el de cuarentena y muerte.

Te exponen en Milán, México, San Pablo, Venecia, Nueva York  y en el infierno.

La libertad que buscabas crece en Montevideo y todo el Uruguay.

Hay un poema de Borges escrito en braile sobre una foto de Man Ray.

Otra que puede ser la misma

 de una mujer desnuda donde escribiste una frase también de Borges:

“Me duele una mujer en todo el cuerpo”.

La obra que rompieron en el año 2004 se llamaba

"La ciudad de los inmortales" y también algo tuvo que ver Borges.

Una virgen en una licuadora y otra en una mamadera.

Hitler escondido en la Casa Rosada

y una perla negra que sigue rodando...

Una cucaracha de plástico junto a otra que es real e infinitas connotaciones.

Hay estatuillas de yeso en picadoras de estatuillas de yeso (carne y culpa).

Un ramo de flores que busca alivianar el pecado

y la culpa del  arte que te ayudó a confesar con tanta claridad lo que pensabas.

Esta obra de Ferrari titulada "La civilización occidental y cristiana" provocó una gran polémica en 2004 cuando fue expuesta en la Argentina.

 

(*) Poeta, ensayista, escritor y artista plástico argentino.

 

 

 

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