BNA
Inicio » El País » Ley Bases: se aprobaron privatizaciones, facultades delegadas y la reforma laboral

Ley Bases: se aprobaron privatizaciones, facultades delegadas y la reforma laboral

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Bases, tras el fallido intento de febrero durante el período extraordinario de sesiones. La iniciativa obtuvo 142 votos a favor, mientras que 106 diputados votaron en contra y 5 se abstuvieron. Además, hubo 3 ausentes y un legislador no emitió su sufragio.

Tras la votación en general, se procedió a votar los capítulos de la ley. De ese modo, se aprobaron el capítulo de facultades delegadas para el Presidente Javier Milei; la reforma del Estado; el capítulo de privatizaciones; las modificaciones a la Ley de Procedimientos Administrativos; el capítulo denominado “Fuerza mayor en los contratos vigentes y acuerdos transaccionales” y el capítulo “Concesiones”.

También obtuvieron media sanción el capítulo sobre la Reforma Laboral; las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo; el reemplazo de indemnización por fondos de cese laboral; el capítulo de los Trabajadores independientes con colaboradores; el capítulo que trata sobre el Trabajo Agrario y el primer capítulo de Energía sobre Hidrocarburos.

Se aprobaron asimismo el segundo capítulo de Energía sobre Gas natural, el tercer capítulo de Energía sobre Modificaciones a la Ley N° 26.741 y el cuarto capítulo de Energía sobre Unificación de los Entes Reguladores; el quinto capítulo de Energía sobre Adecuación de las Leyes N° 15.336 y 24.065 y el sexto capítulo de Energía sobre Legislación ambiental uniforme conforme la Ley N° 27.007.

La secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación para seguir de cerca la votación en particular de la Ley Bases. Se juntó en uno de los palcos del recinto con el ministro del Interior del país, Guillermo Franco.

Vale recordar, que en la jornada de ayer, la funcionaria nacional también estuvo en el parlamento.

Pasado el mediodía se aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y los capítulos del segundo al duodécimo del mismo. También se aprobó la incorporación del capítulo Tabaco a la Ley Bases.

Aprobaron las modificaciones sobre jubilaciones

La Cámara de Diputados aprobó el Título IX sobre la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.

Paquete fiscal, aprobado

Minutos antes de las 15, los diputados votaron en general la aprobación del paquete fiscal. La votación tuvo 140 votos afirmativos, 103 negativos, 6 abstenciones.

El oficialismo consiguió ampliamente los votos para avanzar en el trámite de la norma. Tras ello, se debatió título por título el contenido del proyecto de ley, esto es, se pusieron en discusión los títulos que contienen, a su vez, los capítulos y los artículos, en un mecanismo que buscó agilizar el trámite.

Pasadas las 15.40 se aprobó el título segundo, que introduce el blanqueo de capitales. Esta medida permite a quienes tengan fondos no declarados los introduzcan al sistema legal, hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos. Para aprobar la norma el oficialismo contó con 136 votos a favor, logrando así una amplia mayoría.

También se aprobó el tercer capítulo de Bienes Personales, modificaciones que incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paulatino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.

Asimismo, se aprobaron la restitución del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones al régimen de monotributo. De este modo, los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos. Resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado.

Pasadas las 17 horas el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por concluida la sesión que inició el lunes 29 de abril al mediodía. El oficialismo consiguió sus objetivos y logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei.

De esta forma, La Libertad Avanza, con el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal, logró la primera victoria legislativa para el Gobierno Nacional.

Fuente: Infobae 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Punto por punto, la reforma política que proyecta Frigerio

No hay un proyecto oficial. Sólo un borrador de consumo interno. En esta nota se …