BNA
Inicio » La Provincia » Ley de Acueductos: La Multisectorial pedirá su nulidad por inconstitucional

Ley de Acueductos: La Multisectorial pedirá su nulidad por inconstitucional

La Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos realizará este miércoles 8 de abril la presentación formal con el propósito que se declare la nulidad de la Ley 10.352, sancionada el 21 de enero pasado por los diputados provinciales y promulgada posteriormente por el Gobernador Sergio Urribarri. Se trata de la norma que habilitó el otorgamiento directo de la obra de dos acueductos en el norte entrerriano a una empresa china y el endeudamiento con capitales chinos por más de 430 millones de dólares para su realización.

diputados.jpg_2069580699
Al momento de la sanción en Diputados hubo un fuerte rechazo de la Multisectorial que se expresó en el lugar. (Foto: Archivo de UNO).

 

La Multisectorial integra a más de 65 adherentes de la provincia, donde confluyen organizaciones sociales, de productores rurales, gremiales, políticas y ambientales, además colegios profesionales, y ha venido trabajando durante dos meses en la demanda que finalmente será presentada al mediodía del próximo  miércoles ante el Superior Tribunal de Justicia.

Concretamente, los integrantes de la Multisectorial intentan frenar la estafa promovida desde el gobierno provincial, en obediencia y apoyo al gobierno nacional, instrumentada a través de una ley votada por ambas cámaras sin información previa de ningún tipo, ni intervención de los organismos de control.

La ley 10.352, se conoce, autoriza al Poder Ejecutivo “a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano – La Paz– Estacas y Sistematización y distribución de agua para riego –Mandisoví Chico”. Y lo habilita a tomar un crédito “por hasta u$s 430.387.551, con más los intereses necesarios” para financiar la construcción de esas dos obras “con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras”. Además de poner como garantía de pago los recursos que la provincia recibe por la coparticipación federal de impuestos, dispone que en un plazo de seis meses se crearán nuevos tributos.

 

La multisectorial brindará previamente una conferencia de prensa a las once de la mañana en el local de Agmer  Paraná –Laprida 136-, y convoca a la ciudadanía a acompañar la presentación que solicitará la nulidad de una ley que compromete el presente, el futuro y la soberanía de los entrerrianos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Anuncian el inicio de reparaciones en 50 escuelas en emergencia

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar que inicia con …