BNA
Inicio » Ambiente » Ley de agroquímicos: abrirán una agenda para escuchar opiniones

Ley de agroquímicos: abrirán una agenda para escuchar opiniones

Este 6 de marzo se reunió la comisión de “Recursos Naturales y Ambiente” de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Fue el primer encuentro para coordinar la discusión sobre el proyecto de ley denominado “De Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos”.

Los legisladores presentes acordaron que cada uno convocara a distintas organizaciones interesadas para que realicen observaciones y aportes al borrador base, que es el mismo presentado por la gestión anterior del Ejecutivo. En la comisión no quedó claro cómo se realizarán las invitaciones, pero todos los presentes contaban con entidades que les habían manifestado la idea de participar de estas instancias. Según pudo conocer ERA Verde, la próxima ronda de conversaciones podría realizarse en 15 días. Para entonces, aseguraron fuentes legislativas, se aguardaba que pudieran superarse cierto grado de informalidad en el llamado a los referentes de los distintos sectores, de modo que pudiera quedar plasmada cada una de las posturas en el expediente  abierto a tal efecto.

Diputados y diputadas integrantes de la comisión de “Recursos Naturales y Ambiente” de la Cámara Baja provincial llevarán adelante una agenda de trabajo con el objetivo de escuchar las opiniones de representantes de distintos sectores en torno al proyecto de buenas prácticas en el uso de agroquímicos, se informó oficialmente tras la reunión de este miércoles.

Durante esta primera reunión, en esta jornada comenzó formalmente el tratamiento del proyecto de ley que busca regular el uso de agroquímicos. La propuesta, tal como informó ERA Verde, fue presentada por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior, el 30 de noviembre de 2022. En sus propósitos, plantea como objetivos la protección y conservación de la salud, del ambiente y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios. “Se busca asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas, tanto de origen vegetal como animal, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción”.

El diputado Juan Manuel Rossi (JxER), que es el presidente de la comisión, destacó que el expediente tiene estado parlamentario desde 2022 y que, en esta oportunidad, se buscará avanzar con la participación de representantes de distintos sectores, para lo  cual se los convocará a una jornada de escucha, según trascendió.

“Fue una reunión informativa, en la propusimos una agenda de trabajo en el marco de la comisión, para convocar a los diferentes sectores a los que le interesa que se apruebe la ley: productores, ambientalistas, gente de la salud, las universidades, profesionales, expertos y los funcionarios de las diferentes áreas de gobierno”, agregó Rossi.

Por su parte, la diputada Gabriela Lena (JxER), coincidió en que “la idea es consensuar una agenda de trabajo para poder tratar esta iniciativa, así como otros que están en la comisión”, abogó.

“Con diferencias que podemos llegar a tener en algunos puntos, sabemos que hay una necesidad de tener una ley. Entonces, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que, después de tantos intentos fallidos, podamos tenerla esta vez”, manifestó la legisladora.

Finalmente, Lena mencionó que la iniciativa sigue los criterios que resolvió el Poder Judicial y que encomendó legislar a los integrantes de las cámaras parlamentarias, ante el vacío legal que ha quedado en evidencia en las demandas por la fumigación es escuelas rurales. En este orden, se recordará, en una de las oportunidades donde le tocó intervenir, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, efectuó un planteo en este sentido.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El nivel del embalse de Salto Grande estará muy alto durante toda ésta semana

La actual creciente extraordinaria del río Uruguay está arribando al embalse de Salto Grande con …