BNA
Inicio » Cultura » Los 120 años de Regatas en una muestra en el Museo de la Ciudad

Los 120 años de Regatas en una muestra en el Museo de la Ciudad

A partir de las 20.30 de este viernes, en el Museo Histórico de la Ciudad, quedará inaugurada una exposición en homenaje a los 120 años del club Regatas Uruguay, los cuales se cumplieron el pasado 1 de mayo.

La exposición está titulada “El Celeste, un color con marca uruguayense”, y se ha diseñado con el aporte de bienes históricos del club, a lo que se suman fotografías de diferentes épocas, junto a un material audiovisual con entrevistas a socios y miembros de la comunidad. Se llevará adelante en el Museo de la Ciudad, dependiente de la Municipalidad.

La muestra, permite homenajear a un club que forma parte de la vida de Concepción del Uruguay, e incorporar al museo en narrativas cercanas a los uruguayenses, para seguir redescubriendo nuestra historia reciente, como viene haciendo la joven institución desde su inauguración en 2023, con distintas actividades.

Invitan a vecinos y asociados al Club a participar del acto inaugural, aunque la propuesta estará disponible en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, hasta el mes de julio, pudiendo ser visitada de martes a viernes de 9 a 12 y de 15.30 a 18.30, y sábados y domingos de 16 a 19. El Museo de la Ciudad se ubica en Galarza 617, en el edificio de la Municipalidad Vieja. La entrada es libre y gratuita. IG: @museo.delaciudad

Regatas

El 1ero de mayo de 1904, en las instalaciones del Teatro Primero de Mayo, se echaron las bases para su fundación, estimulando desde allí la formación física y espiritual de miles de jóvenes en la práctica del remo, natación, básquet, canotaje, rugby, pesca, náutica, vela, y otros deportes y actividades a lo largo de su historia.

Hacia el año 1918, aproximadamente, fue adquirida una casilla de madera  -primera sede social- la que fue instalada en un espigón existente a la vera del canal de ingreso al puerto, siendo trasladada en el año 1931 a cercanías del actual balneario Municipal "Itapé". Mismo lugar al que llegará luego el Crucero A.R.A. Patagonia, construido en el año 1885, y cedido al Club por la Armada Argentina, el 27 de diciembre del 1935. Años más tarde se instalará en la desembocadura del Arroyo Molino.

Desde entonces el “Patagonia” fue símbolo “celeste” unido a las mejores tradiciones de esta prestigiosa institución, donde no faltaron las fiestas y bailes abordo del mismo. En el año 1972 se decide su venta, teniendo ya construida la nueva sede desde el año 1959, la que seguirá creciendo con el correr de las décadas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se conformó el Consejo Asesor de la Editorial de Entre Ríos

Por medio de la Resolución N°184, emitida este miércoles por la Secretaría de Cultura de …