BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Los artesanos siguen preocupados porque no obtienen respuestas

Los artesanos siguen preocupados porque no obtienen respuestas

Indican que el sector está atravesando una crisis sin precedentes. "A la imposibilidad de trabajar se le suma la dificultad de adquirir los materiales necesarios para la producción" señalaron. La falta de ingresos, sumados a la reducción del transporte público y "los inconvenientes que los proveedores también enfrentan debido a las restricciones que se asocian al aislamiento" argumentaron. También entregaron un petitorio al intendente Martín Oliva.

En un texto acercado a nuestra Redacción, con la firma de artesanos de diferentes partes de la Provincia detallan punto por punto la situación que padecen.

 

"EN EMERGENCIA"

"Somos artesanos y manualistas que participamos en diferentes espacios en nuestra provincia.
Debido al ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) dispuesto por el gobierno nacional para hacerle frente al COVID 19, nos encontramos ante una situación de extrema vulnerabilidad, al no poder comercializar nuestros productos de la manera habitual" indicaron.

"En la mayoría de los casos, el único ingreso económico familiar con el que contamos, es el obtenido de esta comercialización. Y más allá, de que a algunos hoy la tecnología nos permite acercarnos a potenciales clientes de otra manera, no es suficiente" explicaron.

Y luego ampliaron "el Ingreso Familiar de Emergencia no les ha llegado a la mayoría de los actores del sector, ni se cuenta con ningún otro beneficio por parte del Estado. Si tenemos en cuenta que cada taller podría considerarse como una Micropyme, en tal sentido se encuentran en emergencia como cualquier otra pequeña empresa de otros rubros; por tal razón es apremiante que seamos incluidos de manera inmediata en un plan de contingencia".

"Nuestra actividad será una de las últimas en reactivarse, ya que en su mayoría dependemos del movimiento turístico y de la reapertura de los espacios públicos y culturales dónde desarrollamos nuestra actividad".

"Si bien, hay casos en que la actividad artesanal no es la única entrada familiar, en estos momentos de crisis económica todos los recursos se ven profundamente diezmados, haciendo complicado enfrentar las obligaciones como adquisición de alimentos y pagos de servicios; sin dejar de considerar que esta situación crítica aparenta prolongarse en el tiempo".

"El sector está atravesando una crisis sin precedentes. A la imposibilidad de trabajar se le suma la dificultad de adquirir los materiales necesarios para la producción, principalmente por falta de ingresos, sumados a la reducción del transporte público y los inconvenientes que los proveedores también enfrentan debido a las restricciones que se asocian al aislamiento" argumentaron.

"Pero la situación que más nos preocupa, es la de saber que nuestra actividad será una de las últimas en reactivarse, ya que en su mayoría dependemos del movimiento turístico y de la reapertura de los espacios públicos y culturales dónde desarrollamos nuestra actividad" agregaron.

"Por todo lo antes expuesto, se adhiere al petitorio presentado a nivel nacional dirigido al Presidente de la Nación y se presenta a las autoridades provinciales nota que expresa la necesidad de:
alimentos para el artesano y su familia; subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios; subsidios para la reactivación de la producción; créditos blandos a tasa 0 % con un año y medio de gracia. A pagar en 4 años".

"Ante estas situaciones, consideramos necesario mantener canales de comunicación abiertos, tanto entre nosotros, compañeros y compañeras artesanos, cómo con los diferentes sectores y funcionarios del gobierno municipal, provincial y nacional. Queremos hacer extensiva la invitación a todos aquellos artesanos y manualistas que participen en espacios como ferias y/o cooperativas, asociaciones, mutuales, etc.; como así también a aquellos que trabajen de manera independiente a participar del relevamiento nacional para poder recolectar toda la información lo más completa posible de todos los actores del sector".

Para ello deben completar el formulario en
https://docs.google.com/forms/d/14Pt14kVSplpp6ODmWYFVRirCwVajg7vW9qsJKjgP3hc/edit
"Nos encontramos en un momento realmente preocupante, pero frente a una oportunidad única de generar lazos de solidaridad y cooperación entre compañeros y autoridades, de manera de disminuir de la mejor manera posible, las consecuencias de esta crítica e inédita situación de pandemia mundial".

 

CARTA AL INTENDENTE

Además, en sintonía con ese pedido hicieron llegar una misiva al intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, donde relatan el problema en nuestra ciudad.

El texto es el siguiente:

Los artesanos del Departamento Uruguay lo ponemos en conocimiento de la gestión que los Artesanos del País venimos tramitando desde a partir del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) dispuesto por el gobierno nacional para hacerle frente al COVID 19.

Tal como adjunto en los petitorios presentados tanto a nivel Nacional al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, Ministro de Cultura, Sr. Tristán Bauer, Ministro de Desarrollo Social Sr. Daniel Arroyo y Directora del ANSES Fernanda Raverta, recepcionados por los referidos en fecha 06/05/2020; como a nivel Provincial ante el Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Bordet Gustavo, la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Sra. D´Agostino Francisca, Secretaria de Desarrollo Social de Entre Ríos, Sra Paira Marisa y la Dirección de Museos y Mercados de Artesanías de Entre Ríos “Carlos Asiaín” Sr. Vidal Rómulo, recepcionados en fecha 19/05/2020; los Artesanos del Dpto. Uruguay no escapamos a la problemática planteada en dichos Petitorios, con lo cual, hacemos extensivo el planteo allí formulado para poner en conocimiento de las gestiones que se vienen realizando y coordinar, si asi lo dispusiese, poniéndome a disposición de las eventuales medidas que se llegaren a tomar, para lo que Ud. Considere necesario.

Asimismo, fuimos informados por los voceros de los Artesanos representantes de cada provincia que a nivel Nacional, se comprometieron a proveer alimentos a los Artesanos que se encuentran empadronados en el Padrón Nacional de la Unión de “Artesanos Argentinos” (que en fecha 11/05/2020, fue presentado ante el Sr. Francisco Cubría, Coordinador de Trabajadores en Espacios Públicos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social Nacional), como así también el compromiso de trabajar conjuntamente desde los Ministerios encargados de resolver la problemática que en estos tiempos nos embarga.

Por los motivos expuestos, y quedando a la espera de una respuesta a la problemática planteada, y a disposición para poder colaborar y oportunamente coordinar futuras acciones, aprovecho la oportunidad para saludarlo atte.

María Luisa Acevedo, DNI: 23.263.903, Presidenta de la Cooperativa (en formación) ASUE, (Artesanas Uruguayenses Entrerrianas).

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los reconocimientos del Concejo Deliberante a la labor voluntaria

Como cada año el Concejo Deliberante reconoció el trabajo que voluntariamente realizan uruguayenses en múltiples …