BNA
Inicio » La Ciudad » Los chicos fueron a conocer la evolución del rostro de Urquiza

Los chicos fueron a conocer la evolución del rostro de Urquiza

Desde el 22 de mayo hasta este domingo 4 de junio, el Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay, exhibió la muestra itinerante “Urquiza, la reconstrucción de su rostro”, realizada por el artista Ramiro Ghigliazza, e impulsada por la Fundación IAPSER. Más de 15 establecimientos pasaron por el lugar.

 

El Museo de la Ciudad se transformó en el epicentro de una importante muestra artística e histórica que recorre la provincia de Entre Ríos.

En la obra se aprecia ni más ni menos que el trabajo de investigación previo y el arte recreado en seis cuadros sobre los rostros del Gral. Justo José de Urquiza, en distintas etapas de su vida. El artista, es conocido justamente por reconstruir y humanizar la imagen de varios próceres argentinos.

Para el trabajo, en torno a la figura del prócer entrerriano, el equipo del Palacio San José permitió el acceso a documentos de archivo, retratos, daguerrotipos y trajes militares. Luego, mediante el uso de aplicaciones digitales y tecnologías del diseño, trabajó en la “reconstrucción” definitiva y fiel de la tez, mirada, gestualidad, y figura del Primer Presidente Constitucional.

La obra fue presentada en principio en la ciudad de Paraná, luego en Concordia y posteriormente en nuestra ciudad. Durante estas semanas, instituciones educativas de Concepción del Uruguay, se acercaron al joven museo para conocer esta exposición y la historia del General Urquiza, a través de la visita guiada por el equipo que se ocupa de la institución.

Asistieron, el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, la EET N° 2 Ana Urquiza de Victorica, el Instituto Martín Fierro, la Escuela Normal “Mariano Moreno”, la Escuela Madre Teresa de Calcuta, la Escuela María Agustina Bezzi, la Escuela N° 113 Julio Cesar Soto, la Escuela N° 3 “Justo José de Urquiza”, la Escuela Congreso de Oriente, la Escuela N° 92 Tucumán, el Instituto República de Italia, el Instituto Casa del Menor, el Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, la carrera de Profesorado en Artes Visuales del Instituto Tobar García, la carrera Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), entre otras.

La muestra fue apreciada también por un gran número de vecinos de la ciudad y turistas llegados de distintos puntos del país, que pudieron descubrir, con mucho realismo y a través de múltiples detalles, la figura de uno de los hijos más ilustres de La Histórica.

Transitando ya el mes del 240° aniversario de Concepción del Uruguay, el Museo de la Ciudad se prepara para anunciar nuevas actividades, y continúa invitando a conocer su exposición permanente de este año “Ventanas a la Historia, de villa colonial a modelo de ciudad”.

Sus horarios son de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19hs. Sábados y domingos de 16.30 a 19.30hs. Las escuelas e instituciones universitarias y de formación superior, pueden agendar su turno de visita mediante WhatsApp al 3442-680955. El Museo se ubica en calle Galarza 617, en el edificio de la Municipalidad Vieja, y en redes sociales a través del usuario @museo.delaciudad

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: el fiscal de Estado se centró en "el probable perjuicio ocasionado a Entre Ríos" por la empresa

El titular de la Fiscalía de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, había quedado …