BNA
Inicio » Política » Los concejales de Juntos por el Cambio no apoyaron el Presupuesto 2023

Los concejales de Juntos por el Cambio no apoyaron el Presupuesto 2023

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, realizado este miércoles 30 de noviembre, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y el vecinalista Aldo Montañana optaron por no acompañar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos del año 2023. Al momento de la votación fue aprobado por 7 votos a 6. 

"La decisión radica especialmente en lo que respecta a la obra pública, encontrando inconsistencias en cuanto a la actualización del monto del valor de obras, como tampoco compartimos las prioridades que el mismo establece, y que además las aclaraciones por parte de algunos funcionarios no fueron suficientes", argumentaron desde el principal espacio opositor legislativo .

"Es conocido por todos el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, la inflación que se pauta en el cálculo de recursos dista de la realidad, cuando sabemos que este año la inflación supera el 100%", remarcaron.

"Cuando se trata de administrar los recursos del Estado, que son los recursos de todos nuestros vecinos, debemos ser absolutamente responsables", concluyeron.

 

Argumentaciones por la negativa

El concejal José Gurne (Juntos por el Cambio) señaló que: "Hemos escuchado a cada uno de los secretarios de las diferentes áreas y en cada una de esas reuniones hemos podido preguntar libremente, pero algunas respuestas consideramos que no tenían la solvencia que queríamos. Hemos acompañado el presupuesto 2021, 2022, pero consideramos que este presupuesto tiene algunas inconsistencias que fueron consideradas desde el bloque".

Luego agregó:  "Se presupuesta más de 800 millones para la pavimentación de muchísimas calles de Concepción del Uruguay, es un número muy importante, pero se debería priorizar los servicios básicos con agua y cloacas, y se estima una recaudación de solo 24 millones de pesos para la contribución de mejoras, que de acuerdo a las posibilidades de cobro sería un monto de ingreso que se podría recaudar, y que se debiera tener en cuenta a futuro con la notificaciones a los diferentes frentistas. Por todas estas razones y algunas más, el voto de este bloque es por la negativa."

Luego solicitó la palabra el concejal del vecinalismo Aldo Montañana quién expresó que: "Se de la importancia del presupuesto en el municipio, también mi voto será negativo; en realidad los informes que hemos pedido han llegado atrasados, realizamos reuniones maratónicas con los secretarios que tuvieron toda la buena predisposición de responder las preguntas, pero nos faltó en las secretarías de Desarrollo Social y Salud el detalle de cómo se llega al valor de los sueldos".

"Respecto de las prioridades, si bien es una facultad del ejecutivo tomar decisiones, en el hacer pavimento por 809 millones y, hacer veinte cuadras únicamente de cloacas y veinte de agua que son 58 millones, observamos que hay un desfasaje en los servicios básicos de la ciudad. Así que, de mi parte mi voto va a ser negativo."

Argumentación por la positiva

Por último el concejal Sergio Vereda (Frente Creer ER) manifestó que: "Como bloque nosotros lamentamos, y creemos que hay poco conocimiento de algunas cosas, por ejemplo respecto a las obras de cloacas que mencionan los concejales de la oposición, se realizó una asamblea donde se trató el tema de la colectora cloacal que va a abarcar toda la zona oeste de la ciudad, una obras de muchos millones de pesos. Este Intendente (NdelaR: en referencia a Martín Oliva) se preocupó por esa zona de la ciudad donde hace falta mucha cloaca y agua."

"Lamentamos que no acompañen el presupuesto, porque necesitamos realmente del acompañamiento para que los vecinos tengan la obra que necesitan, creo además que los funcionarios que vinieron a explicar fueron muy claros, y la ciudad en los últimos años ha tenido la mayor cantidad de obras desde hace varios años atrás. Así que, nosotros como bloque acompañamos la gestión que realiza el doctor Oliva, porque en cada barrio hay una obra para mejorar la calidad de vida a los vecinos, lo queremos dejar en claro y estamos por la positiva."

Desempató Sansoni

La presidenta del cuerpo, Viviana Sansoni,  solicitó la votación del despacho, que quedó en 6 votos por la positiva y 6 votos por la negativa, aclarando que: "En este caso según el reglamento del Concejo Deliberante establece que quién ocupa la presidencia del Concejo Deliberante emita su voto: así que voy a acompañar con el voto positivo".

De esta forma quedó aprobado el proyecto de Presupuestos General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal año 2023.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bahl vs Bahillo: La interna que se avecina en el oficialismo por la Casa Gris

Adán Bahl hizo varios movimientos en la provincia en los últimos días. En principio se …