BNA
Inicio » La Provincia » Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y esperan una nueva este miércoles

Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y esperan una nueva este miércoles

El Gobierno presentó una oferta de suba del seis por ciento en marzo con una clausula de ajuste mensual acorde a la inflación. Los gremios docentes lo rechazaron de plano. Ahora se reunieran otra vez este miércoles pero mientras tanto se declararon en "estado de conflicto". Del otro lado del mostrador dice que el aumento alcanzará al 18 por ciento.

El Ejecutivo presentó una propuesta de recomposición salarial de un 6 por ciento con una cláusula de revisión mensual para ajuste al índice inflacionario fijado por el INDEC mensualmente y la reapertura de la paritaria en el mes de julio.

Los representantes sindicales rechazaron la propuesta por no contemplar la recuperación de la pérdida salarial del año 2016 ni prever suficientemente la estimación inflacionaria de 2017. Además, reclamaron aumento salarial en blanco, la remuneratividad del Fonid y la devolución de los días descontados por huelga.

Los paritarios del CGE comunicaron que a partir del mes de enero el salario inicial del cargo testigo se ajustará al salario mínimo, vital y móvil. Desde Agmer expresaron que correspondía la aplicación del acuerdo paritario 2017 y solicitaron se haga extensivo al conjunto del escalafón docente.

Finalmente, los sindicatos comunicaron que se consideran en estado de conflicto y exigen una nueva propuesta, superadora de la presentada hoy, en el marco del artículo 16 de la Ley de Paritaria Docente.

El secretario de Trabajo fijó como fecha para una nueva audiencia, según el mencionado artículo, este miércoles 22 de febrero, a las 15.

En el encuentro participaron los representantes paritarios del Consejo General de Educación,encabezados por el titular , José Luis Panozzo, y el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y por los sindicatos docentes: Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Juan Carlos Cretazz, por Agmer; y Andrés Besel, de AMET. Se llevó a cabo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos.

 

El incremento anual para los docentes será del 18 por ciento actualizable por inflación

Lo detalló este mediodía el ministro de Economía Hugo Ballay. En la reunión paritaria con los gremios docentes realizada hoy en la Secretaría de Trabajo, el gobierno provincial propuso un primer incremento salarial para ese sector del 6 por ciento con los sueldos de marzo superando las previsiones inflacionarias para los primero meses del año. En ese marco, el funcionario provincial precisó que se otorgarán dos incrementos más hasta llegar a una 18% actualizable de acuerdo a los índices del Indec,
“Cumplimos con el compromiso que asumió el gobernador, acompañaremos con los incrementos el ritmo inflacionario previsto para este año, y lo haremos con un enorme esfuerzo presupuestario. La crítica situación financiera de la provincia nos obliga a manejarnos con una prudencia extrema”, dijo Ballay al profundizar la propuesta presentada ante los gremios docentes.

“No vamos a hacer anuncios que después no podamos cumplir, no vamos a jugar con el salario de los trabajadores, y es nuestra obligación proponer incrementos que podamos pagar. De lo contrario en lugar de debatir sobre incrementos salariales, no vamos a poder cumplir con la masa salarial de la provincia”, aclaró el funcionario.

Bordet ratificó que, de acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, no se abrirán las paritarias docentes, por lo que el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) “se mantendrá estable a valores de diciembre, es decir que ni siquiera se incrementarán con el porcentaje de inflación, es decir, que se mantendrá en los 1.210 pesos”.

El titular de la cartera de Economía detalló además que se garantizó a partir de enero un ingreso mínimo de 9.672 pesos para el cargo testigo (inicial con 20 horas de cátedra semanales, actualmente en 8.060 pesos) cuyo retroactivo se liquidará con los salarios de marzo.

Se realizará también un monitoreo permanente de la inflación para compensar, de ser necesario y de manera automática, el incremento inflacionario (Indec) modificándolo hasta por lo menos igualar ese índice. En julio se abrirá un nuevo encuentro paritario.
Las autoridades provinciales también transmitieron que el salario mínimo docente es igual al salario mínimo, vital y móvil más un 20 por ciento y ante el rechazo por insuficiente, manifestado inicialmente por los gremios, las partes acordaron mantener una nueva reunión este miércoles a las 15 en esa repartición.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Prorrogaron el convenio del Iosper con los anestesistas

La Justicia dispuso la continuidad del convenio prestacional entre el Instituto Obra Social de la …