BNA
Inicio » La Ciudad » Los estatales denuncian que el gobierno provincial provoca “discriminación y división” en los trabajadores

Los estatales denuncian que el gobierno provincial provoca “discriminación y división” en los trabajadores

En el marco del plan de lucha del paro de 48 horas, los estatales enrolados en ATE Uruguay alertan sobre las decisiones del gobierno provincial que lleva a “divisiones y discriminación” porque "sólo unos pocos continúan llenando sus bolsillos con la plata de todos los entrerrianos". Quieren hacer una movilización a la Casa de Gobierno con las demás seccionales entrerrianas.

 

29 de julio-concentración en el Hospital

El paro de 48 horas que se llevó a cabo este lunes y martes contó con una total adhesión de los trabajadores del Estado y, en aquellos organismos que no se adhirieron en forma total, se realizaron asambleas donde el debate central se ubicó en la situación salarial de los trabajadores.

“En este marco de medidas de fuerza y debate hablamos de divisiones y discriminación por parte de la patronal porque debemos ser claros en varios aspectos que marcan la situación de los compañeros. Con la última recomposición salarial el Gobierno estableció que la gran mayoría de los trabajadores percibiera un salario mínimo de 4300 pesos suma que se garantizó hasta el año próximo. Pero entre gallos y medianoche poco se dijo  que otra franja con salario superior a este piso, percibirá con los haberes de agosto un 9 por ciento más provocando divisiones y discriminación precisamente con los compañeros que menos ganan. Esta situación viven más de un 70 por ciento de los trabajadores, fundamentalmente  del área Auxiliares de Educación, sin lugar a dudas uno de los sectores más postergados” cuestionaron los gremialistas.

“Este fue uno de los puntos principales que esta  Seccional rechazó del acuerdo rubricado a principios de año porque ante la situación que se vivía y un panorama económico para nada alentador, demostraban que el salario mínimo de los trabajadores del Estado los continuaría ubicando por debajo de la línea de pobreza. Nuevamente debemos ratificar que 4300 pesos es una suma completamente irrisoria para vivir con la mínima dignidad ya que no es necesario ser economista para saber fehacientemente que con ese dinero no está garantizada una  vida digna que incluya la alimentación, vivienda, salud y las necesidades habituales de cualquier familia” recordaron.

“Así es el panorama de los compañeros, trabajar diariamente con el orgullo de ser trabajador estatal y recibir como retribución un salario humillante que obliga a la gran mayoría a contraer préstamos y complicar más aún su situación económica familiar. Hablamos de divisiones y discriminación porque sólo unos pocos continúan llenando sus bolsillos con la plata de todos los entrerrianos. Porque tenemos que mencionar la angustiante situación de la Caja de Jubilaciones con un déficit incontrolable y donde, los mayores ingresos tributarios a las arcas del Estado que a partir de la nueva Ley Tributaria serían destinados a los trabajadores, se transforman en una nueva mentira de la patronal quien ahora asegura no tener presupuesto para recomponer el salario de acuerdo a la realidad inflacionaria que atraviesan los trabajadores.   Lo que no mencionan es la abismal diferencia que existe entre el sueldo de los funcionarios y los trabajadores porque ni siquiera podrían imaginarse intentar subsistir con el salario de un trabajador” reclamaron.

 

MOVILIZACIÓN

Durante la asamblea realizada esta mañana en el Hospital Justo José de Urquiza, los trabajadores resolvieron que en forma conjunta con otras localidades se realice una movilización provincial a Casa de Gobierno para juntar las voces de un reclamo unánime. Todavía no hay fecha establecida. En tanto que en el caso concreto del nosocomio, resolvieron solicitar audiencia inmediata al director Carlos Cherot para tratar temas como las suplencias y sus consecuencias además de la preocupación reinante por las nuevas medidas a implementar en el área personal “las que apuntan a cercenar derechos de los trabajadores” alertan.

“Desde la Seccional ATE Uruguay reiteramos nuestra preocupación porque los actuales reclamos continúan siendo los mismos que hace 15 años atrás lo que nos da la pauta que los trabajadores siguen siendo postergados y discriminados. Rechazamos completamente la mínima posibilidad de resignación porque el salario no alcanza y las condiciones de trabajo son paupérrimas. Por ello exigimos respuestas claras y concretas por la dignidad de cada uno de los trabajadores del Estado, por cada uno de los jubilados, por el futuro de cada uno y porque el país se construye en conjunto, creciendo, trabajando y percibiendo remuneraciones justas que permitan proyectar un futuro mejor” concluyeron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …