BNA
Inicio » Gremiales » Los gremios se mostrarán juntos para manifestar su rechazo a la reforma del sistema jubilatorio

Los gremios se mostrarán juntos para manifestar su rechazo a la reforma del sistema jubilatorio

Representantes sindicales que nuclean a docentes y estatales decidieron unificar la estrategia de lucha ante la reforma previsional que ya puso en marcha el Gobierno entrerriano.  Este martes brindarán una conferencia de prensa en Paraná.  Lo harán días después de la promulgación de parte de los cambios en el sistema jubilatorio.

Días atrás la Intersindical en Defensa de la Salud, la Educación y del Estado se reunió en Colón para poner en común las problemáticas de los trabajadores entrerrianos, defender la Caja de Jubilaciones y el salario.

Allí estuvieron  representantes de las conducciones provinciales de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que integran ducha Intersindical.

En el encuentro se analizó la situación de los trabajadores entrerrianos y se destacó la necesidad delinear las acciones a seguir en defensa de la Caja de Jubilaciones, la obra social y el salario.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial anunció medidas para enfrentar el déficit de la Caja de Jubilaciones y el Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, lo consideró como un "plan de salvataje".

En este contexto, el Gobierno provincial promulgó parte de la reforma a pesar del rechazo de los gremios, que venían repudiando el accionar del Ejecutivo.

En este marco, los gremios anunciaron que este martes 2 a las 10 realizarán una conferencia de prensa en la sede del sindicato Agmer.

¿En qué consiste la reforma de la Caja?

El Plan Integral del gobierno para reducir el déficit de la Caja contiene cuatro medidas:

1-La continuidad del reclamo que este gobierno hizo, por primera vez en la historia de la provincia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que supera los 150.000 millones de pesos;

2- La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;

3- Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;

4- Por otra parte, se  establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.

La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.

Fuente: APF.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 24 de julio Agmer tendrá su Congreso

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) le …