Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Los gremios uruguayenses apuntaron contra Bordet, "el sector patronal nos abandonó"

Los gremios uruguayenses apuntaron contra Bordet, "el sector patronal nos abandonó"

Coincidieron en el reclamo salarial, aunque en el caso de los docentes también hicieron fuerte hincapié en la falta de cobertura de cargos en personales administrativos y ordenanzas. Los jubilados estatales cuestionaron que los aumentos a los activos "son en negro" por lo que a ellos "no les toca nada".

 

Cobertura: EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Se desarrolló este jueves por la mañana en la sede de ATE Seccional Uruguay una conferencia de prensa conjunta de los gremios ATE, Agmer, Aoem y CTA de los trabajadores.

Federico Nuñez, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, manifestó que "desde la central de trabajadores se apoya absolutamente el reclamo de estatales y docentes ya que es inadmisible que el costo de la crisis sea pagado por los trabajadores".

Además se refirió "al preocupante contexto social en el que estamos con aumento de los índices de pobreza", y agregó que: "En las escuelas tenemos un termómetro no sólo por lo que pasa en lo salarial, sino en lo social y lo laboral en general en la sociedad". Además dejó aclaró que "nuestra lucha tiene que ver con los trabajadores, no tenemos en cuenta el color de políticos ni de gobiernos".

A su turno Lia Fimpel, Secretaria adjunta de Agmer Uruguay, señaló que: "La unidad entre los trabajadores es el camino" y planteó la necesidad de un aumento salarial inmediato para los trabajadores de la educación y estatales.

Cuestionó con dureza "al sector patronal que nos abandonó" en referencia al Gobierno provincial.

Remarcó que en el 2020 hubo congelamiento salarial y una inflación del 36,1 % y que los aumentos en el rubro alimento y bebidas fueron aún mayores. Señaló que en este 2021 la inflación no se detiene y hasta el momento se ofreció solo un aumento que ronda entre el 15 y el 20 % según los cargos y antigüedades. "Estuvimos 400 días sin aumentos salariales" subrayó la dirigente y agregó que: "Bordet cerró el año la discusión, con excusas y decretos con aumentos salariales mentirosos".

La Secretaria Adjunta de la Seccional local señaló también el enojo que produce entre la docencia el hecho de que el gobernador Bordet y sus funcionarios hayan hablado de un aumento del 36 %, "lo cual es absolutamente falso", e incluso manifestó que "a los sumo le habrá llegado a un 5 por ciento ese aumento".

También comentó que el código de transporte "está muy desactualizado".

Ante la consulta de El Miércoles Digital por los cargos docentes y ordenanzas, Fimpel explicó que "sumado a esta situación salarial en extremo preocupante, hay muchos cargos y horas cátedras sin cubrir en las escuelas entrerrianas, siendo esta una responsabilidad del Consejo General de Educación, que elige no cubrir las suplencias generadas porque hay personal comprendido entre las poblaciones vulnerables y los grupos de riesgo".

Además de exigir un mecanismo ágil para esas coberturas, citó los casos concretos de la escuela 113 "Julio César Sotto" y la Escuela Normal Mariano Moreno, donde la situación de faltas de coberturas incluso afectó a los directivos de la institución.

Además manifestó el gran descontento que hay por el congelamiento del código de traslado que se paga a los docentes que deben movilizarse para realizar su trabajo.

Fimpel remarcó que: "Hay una responsabilidad del Estado en garantizar que los trabajadores salgan de la pobreza y no pierdan poder adquisitivo pero que además hay una responsabilidad hacia la comunidad educativa garantizando fondos para higiene de las escuelas, cobertura de suplencias de personal docente y no docente y garantías de que aquellos docentes que deban trasladarse reciban el pago adecuado a tal fin".

Los pedidos de ATE y AOEM

Desde ATE su Secretario General Adrián Alexis González  puso de relieve que los trabajadores docentes y estatales en su gran mayoría están por debajo de la línea de pobreza. Responsabilóo de esta situación al gobierno provincial y al nacional "que van a contramano de los trabajadores".

El Secretario General de la AOEM, Mario Barberán, manifestó su solidaridad con los trabajadores provinciales y se refirió a la situación del Iosper responsabilizando al gobierno y a sectores corporativos de la misma, incluso tuvo mención especial para el ex gobernador Mario Armando Moine, "durante su gestión (1991-1995) empezó el proceso de default de la obra social".

También recordó que los empleados de la recolección de residuos "son esenciales y sin embargo todavía no han sido vacunados contra el Covid-19".

El gremialista municipal también responsabilizó a los legisladores entrerrianos "por acompañar con su voto las diferentes leyes de emergencia" que perjudican a los trabajadores estatales.

Roque González, Presidente del Centro de Jubilados de ATE, manifestó la solidaridad de los jubilados con los activos y señaló el rechazo "de todo monto en negro en nuestro salario", y enfatizó "por eso pido a los compañeros que acompañemos en este reclamo. El Gobierno provincial da muchas cosas en negro que a nosotros no nos toca nada".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mario Bunge por Emma Barrandeguy

La excepcional escritora entrerriana Emma Barrandeguy (1914-2006) formó parte de la Universidad Obrera impulsada por …