BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Los increíbles errores en el mapa del proyecto 'federal' que propuso Alberto Fernández

Los increíbles errores en el mapa del proyecto 'federal' que propuso Alberto Fernández

El candidato presidencial por el peronismo propuso "crear en cada provincia una capital alterna" donde se reuniría cada mes el futuro gabinete. Pero el mapa que presentó para acompañar la propuesta está plagado de errores insólitos: Concordia aparece más cerca del río Paraná que del Uruguay. Pero además cabe preguntarse¿eso es federalismo, que el gabinete se reúna cada mes en un lugar distinto?

 

Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Frente de Todos, con su candidato Alberto Fernández a la cabeza, presentó en Mendoza la que definió como “una de las propuestas más importantes” de su campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre: la descentralización del Gobierno nacional, con la idea de que el gabinete se reúna una vez al mes en cada una de las provincias.

Fernández habló sobre la necesidad de “sacar a Dios de Buenos Aires y hacerlo circular”, en referencia a la conocida frase que marca la falta de federalismo en el país. "La Argentina tiene un discurso federal que en realidad es ficticio", sostuvo durante el acto que encabezó, y señaló que tomó la idea del fallecido ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota: "Crear en cada provincia una capital alterna y que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para poder entender lo que cada provincia necesita".

¿Quién decidió cuál sería “la capital alterna” en Entre Ríos, o en las demás provincias? ¿A quién se consultó? ¿O lo decidió un candidato desde Puerto Madero? ¿En serio a eso se le llama “federalismo”?

La iniciativa lleva el nombre de “democracia federal” y consiste en el desarrollo de un “trabajo coordinado” entre Nación y las provincias, con reuniones mensuales del gabinete nacional en capitales alternativas de cada provincia. Es vital, sostuvo, “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, para escuchar in situ los problemas y trabajar para resolverlos”.

“Soy un porteño muy porteño que ama la ciudad. Pero para su disgusto he salido muy federal”, comentó Fernández, quien agregó que en sus cinco años como jefe de Gabinete durante el kirchnerismo comprobó que “la Argentina dice ser un país federal, pero no lo es”, sentenció.

En este sentido, el candidato destacó que las injusticias entre centro y periferia “seguirán” si no hay un cambio en la estructura de desarrollo. “Vivimos en un país con concentración de riqueza que hace un padecimiento de la periferia. En Argentina no tiene que haber ni centro ni periferia, todos valemos lo mismo. Debemos acercar las oportunidades a todos los rincones del país”, expresó.

Así sería el esquema de capitales alternas de la Argentina que proyecta Alberto Fernández. Prensa Frente de Todos.

 

ERRORES INSÓLITOS

El anuncio se acompañó con un mapa del país donde se referencia cada una de las ciudades “capitales alternas”. Pero el material proporcionado a los medios por la Prensa del Frente de Todos está plagado de increíbles errores sobre la ubicación de las ciudades. Para ratificarlo basta ver, para cualquier entrerriano, dónde ubicaron a Concordia: más cerca del río Paraná que del río Uruguay, donde en realidad se encuentra la importante ciudad de la provincia. Lo mismo ocurre con Goya (Corrientes), con Rosario (Santa Fe) o con Río Cuarto (Córdoba). La mayoría de las ciudades marcadas en el mapa están, en la realidad, muy lejos de donde se las ubicó en el mapa, como puede apreciarse al ampliar cualquiera de las zonas de la ilustración.

 

“Turismo Federal” podría ser un buen nombre para la propuesta, pero claramente “Democracia federal” le queda enorme.

 

Desde el Frente de Todos dijeron a los medios que consultaron por los errores aseguraron que las marcas que aparecen en el mapa son para señalar las provincias y no las ciudades que se mencionan. Aseguraron que hicieron el Power Point con el mapa argentino y las señalizaciones antes de consensuar con cada gobernador cuáles serían las capitales alternativas escogidas en cada caso.

 

¿FEDERALISMO?

 Hilando más fino, no fueron pocos los que se preguntaron qué noción de federalismo manejan cerca del candidato presidencial del PJ. ¿Es “democracia federal” que un hipotético gabinete futuro se reúna cada mes en una provincia distinta?

Ya se sabe que en campaña todos los candidatos se dicen demócratas y federales, y prometen bellas cosas. Pero la propuesta, como mínimo, aparece algo improvisada: ¿quién decidió cuál sería “la capital alterna” en Entre Ríos, o en las demás provincias? ¿A quién se consultó, qué instituciones, centros de estudios, gremios, facultades, partidos políticos, fueron consultados para tomar la decisión en cada caso? ¿O lo decidió un candidato desde Puerto Madero, en Buenos Aires? ¿Y cuáles fueron los criterios? ¿En serio a eso se le llama “federalismo”?

Quizás no sea más que una mera promesa de campaña, que ya se sabe, como dice la pensadora que ejerce de vicepresidenta macrista, “son aspiracionales”. Pero si quieren hablar de federalismo hay que hablar de coparticipación y de la forma en que se toman las decisiones, no de los hoteles en los que sesionaría cada tanto el gabinete en una especie de tour “conozca a su Argentina”. “Turismo Federal” podría ser un buen nombre para la propuesta, pero claramente “Democracia federal” le queda enorme.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Isidoro Rosendo Torres

Este viernes 30 de septiembre falleció Isidoro Rosendo Torres, ex combatiente uruguayense e integrante de …