BNA
Inicio » La Ciudad » Municipales redoblan la medida: paro el lunes y martes de la semana que viene

Municipales redoblan la medida: paro el lunes y martes de la semana que viene

Luego del paro de 24 horas de este martes 22 de abril, los empleados municipales se reunieron en asamblea en su sede gremial de Maipú y Mitre, donde evaluaron la medida y decidieron que en caso de no recibir propuestas del Ejecutivo realizarán otro paro la semana que viene: será el lunes 28 y martes 29 de abril, pero además anunciaron la instalación de una carpa y olla popular en la plaza Ramírez. Según el gremio la huelga tuvo una adhesión del 94 por ciento, desde la Municipalidad dicen que la consideran “incomprensible”.

Municipales
La medida fue decidida en Asamblea.

 

En disconformidad con la oferta del 27 por ciento dividido en dos partes que realizó el intendente Carlos Schepens como concepto de recomposición salarial, y cerrar las discusiones hasta febrero de 2015, (ver nota en: http://www.elmiercolesdigital.com.ar/los-municipales-decidieron-un-paro-en-suspenso-para-el-22-de-abril/) los estatales decidieron profundizar la medida para la semana que viene.

Según dijo a El Miércoles Digital, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Mario Barberán, “el paro tuvo una adhesión del 94 por ciento”, y que “la asamblea facultó a la Comisión Directiva a reiniciar la mesa paritaria, pero no de avanzar se concretará el paro de 48 horas la semana que viene”.

 

¿QUÉ DICEN DESDE EL EJECUTIVO?

Desde la gacetilla de prensa de la gestión Schepens, informaron que ofrecieron “un incremento en los haberes del 28,76  por ciento, iniciando con un 16 por ciento a partir del mes de marzo, inclusive, y un 11 por ciento entre agosto y febrero, que al ser acumulativo al aumento del 16 por ciento, terminan sumando casi el 29 por ciento de incremento al monto inicial”.

A diferencia de los anuncios gubernamentales nacionales, desde el parte de prensa de la comuna uruguayense, gobernada por el mismo color partidario, reconocen los graves problemas económicos en el país “este aumento en los sueldos significa un gran esfuerzo para el Municipio que busca garantizar una suba de sueldos de forma responsable desde el Estado Municipal en un marco de incertidumbre económica que golpea muy fuerte, sobre todo en la actividad privada y ya está causando disminución en las actividades, poniendo en riesgo fuentes laborales”.

Después indicaron que: “Al haber procedido de forma leal, con el diálogo siempre abierto y acordando cada paso que hemos venido dando, resulta, al menos, incomprensible para el Departamento Ejecutivo, la adopción de medidas de fuerza totalmente fuera de tiempo,  desconociendo la circunstancia económica por la que atraviesa el país y los trabajadores en general”.

Municipales-2

Después remarcan que: “Con este aumento del 28 por ciento  también se garantiza un ingreso mínimo de bolsillo de 3.900 pesos para todos los empleados de planta permanente. De igual manera se estipula que, en caso de que el incremento no supere los 600 pesos otorgados desde febrero pasado, se mantendrá este importe como incremento mínimo. También se formalizó el compromiso de analizar la situación de jubilados anticipados y se ajustará a la normativa vigente. Cabe señalar también que desde diciembre de 2013 se han visto incrementados los haberes de 261 empleados de planta permanente de categorías inferiores, por aplicación del Decreto 23.633, quienes han recibido aumentos del 8 por ciento y del 5 por ciento al cambiar de categorías por la eliminación del tramo F y que representan, en total,  850.000 pesos mensuales”.

Luego explican que: “También por código 214 (de cumplimiento y esfuerzo) y productividad, son abonados 50.000 pesos y 115.000 pesos respectivamente en forma mensual, como premio al esfuerzo; esto significa más de 2 millones de pesos al año. El 3 de enero de este año se pagó una bonificación de 500 pesos para todos los empleados permanentes y contratados; en febrero se ordenó el pago de 600 pesos para personal de planta y 350 pesos para el contratado, siendo extensivo a marzo. La ayuda escolar ascendió a 510 pesos (lo que significó una erogación de 487.000 pesos). Se estableció un haber de bolsillo de 3.600 pesos para aquellas personas que no llegaban a este monto (67 agentes municipales). Se inició el pago de adicionales correspondientes a ex combatientes de Malvinas y a empleados con 25 años de servicio, según establece la Ordenanza municipal”.

 

Fotos: Caíto Gutiérrez 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se construirán más de 300 viviendas en Concepción del Uruguay con financiamiento nacional

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Bisogni, y el ministro de …