BNA
Inicio » Cultura » "Los Perlas": El grupo musical que trascendió los límites de Concepción del Uruguay

"Los Perlas": El grupo musical que trascendió los límites de Concepción del Uruguay

El sitio Concepción del Uruguay Historia y Turismo, dirigido por Virginia Civetta y Carlos Ratto, publicó este domingo una nota referida al grupo musical uruguayense "Los Perlas". Parte del material de este texto fue en base al libro "Una de rockeros..." de Jorge Villanova.

Allá por mediados de la década de 1970 era el furor de la música disco y se escuchaba y bailaba, muy poca música nacional y, mucho menos, local, tal vez lo más próximo eran “Los Iracundos”, banda oriunda de Paysandú, pero en un momento de esos años, una canción se comenzó a escuchar y bailar en los bailes estudiantiles del club Rivadavia, que reunían miles de jóvenes en esos años. Esa canción era “Enamorado del artista”, tal vez uno de los más grandes suceso de esta banda local, y hoy creemos, que es un muy buen momento para recordarla, y hacerla conocida para quienes, por cuestiones generacionales, no pudieron escucharla y bailarla en ese momento.

“Los Perlas” fue un grupo de música popular cuyo éxito trascendió las fronteras de Concepción del Uruguay y de Entre Ríos, brindando sus shows en muchas provincias de la República Argentina y países limítrofes. U música se escuchaba en todas las radios del país y aparecía en emblemáticos programas para jóvenes de los canales de Buenos Aires, algo que nadie había logrado hasta ese momento.

Esta agrupación, había nacido en Concepción del Uruguay en la década del sesenta bajo el nombre de “Los Duendes del Trópico”, esta primera formación estaba integrada por Lewis Orcellet (tumbadoras), Pachinelli (bajo), Alfredo Blanc (Timbaletas), Enrique Glantz (Acordeón) y Ruben Glantz (Cantante). Su repertorio, bailable por excelencia, se escuchaba en confiterías, fiestas y bailes organizados en nuestra ciudad y zona de influencia. Además, era frecuente su animación en fiestas y casamientos de la colectividad Judía, toda vez que Enrique y Rubén eran “paisanos”.

A mediados de la década del ’60, la orquesta adquirió el órgano Hammond que había sido de “Los Iracundos” y con ése instrumento, más la batería comprada por Alfredo, el repertorio fue cambiando de tropical a moderno, cambiándose también el nombre por el de “Los Perlas”, que respondía a las iniciales de los nombres y/o apodos de sus integrantes, a saber: Pachi, Enrique, Ruben, Lewis y Alfredo, agregándose la “s” por ser plural. Casi nadie conocía este dato, y muchos suponían diversos y hasta disparatadas razones del por qué ese nombre.

Con el tiempo, y producto de las vicisitudes de la vida, fueron produciéndose cambios en integrantes que tocaban el bajo, primero fue Antonio Del Rio, después Luis Herling, quien, al irse a estudiar a Corrientes en 1970, le dio el lugar a su hermano Ricardo Herling, regresando luego a la formación en 1976. También, en 1970, se sumó a las filas de Los Perlas el guitarrista y cantante Roberto Acosta, quien hizo su ponderable aporte interpretando canciones -en ésa época- de actualidad.

Grandes cantantes como Roberto De La Calle y Hugo Leslie, también formaron parte y dejaron su huella en la orquesta, así como también Alberto Glantz, hermano de Enrique, que durante una temporada fue la voz de la banda.

La Benevolenza, la confitería Ramírez, los clubes Rivadavia, División, Pescadores, Bajada Grande y tantas otras instituciones de la ciudad fueron testigos de la actuación de “Los Perlas”, como así también todas las confiterías y otras instituciones que organizaban bailes en el departamento Uruguay y en la provincia.

No se ha mencionado al club Sarmiento, porque merece un párrafo aparte. La Comisión Directiva de éste importante club de nuestra ciudad, en una reunión con integrantes de la orquesta, aceptó la propuesta de que se organicen reuniones bailables los días domingo, en el horario que iba desde las 21.30 hs hasta las 01.30 hs.

Fue una movida sensacional. Se los llamaba “Los Espectaculares de Sarmiento”, en donde la banda compartía escenario con la orquesta del Maestro Luis Herling. Quienes peinan canas deben recordar con nostalgia, esos domingos en donde más de 800 personas colmaban las instalaciones del Club, en estas reuniones se podía bailar, conocer chicas y chicos, en un ambiente sano, agradable y familiar, con el orden y respeto que hoy se extraña y mucho.

Cuando comenzaron los Espectaculares, el Club Sarmiento era un humilde y modesto Club de Barrio, que poco a poco, con las utilidades de esos bailables, y el gran trabajo de sus dirigentes fue convirtiéndose en la Gran Institución que es hoy en día, reemplazándose los techos, refaccionado baños, Cancha de Bochas, Cantina  y construyéndose la confiable, hermosa y fuerte edificación que hoy ostenta. Lo mismo ocurrió en el Club Juventud de Caseros, donde “Los Perlas” organizaban reuniones bailables los sábados.

A fines de la década del ’70, y gracias a la buena voluntad y predisposición de Eduardo Franco y “El Bebe” (cantante y baterista de “Los Iracundos”), “Los Perlas” tuvieron la oportunidad de grabar sus discos en RCA Víctor Argentina, el Sello más importante  del país en materia de grabación y difusión de artistas.

Así fue como se grabaron las canciones que fueron éxitos en Sudamérica, tales como “Enamorada del artista”, canción de Eduardo Franco (los Iracundos), “Lo que ayer fue una vida”, de Jeandet, Herling y Galiano, tema con el que “Los Perlas“   ganaran el festival de música de Paysandú en 1977 que organizaban “Los Iracundos” y que era conducido por Juan Carlos Mareco y Víctor H. Morales. Otros temas eran “Muchacho sin Experiencia”, “Te regalo esta canción”, y muchos otros que la grabadora promocionaba en los países del continente. Su primer simple, que tuvo mucha repercusión, contenía en uno de sus lados “Enamorada del artista” y en el otro “Lo que ayer fue una vida”. Todos esos temas fueron grabados en tres simples, todos en el año 1979.

Estos éxitos, sumados a que el representante de Los Perlas era el mismo que vendía a Los Iracundos, lograron que la banda mostrara sus shows en muchas provincias de Argentina y de países limítrofes, generando la expectativa de los Uruguayenses y el ingreso de montos importantes en las arcas del grupo Musical, que obligaban a sus integrantes a dedicarle todo el tiempo disponible para ensayar, crear, componer, grabar y salir de giras.

Tocaron en la televisión nacional, en los programas ómnibus de canal 9, como por ejemplo en el recordado “Feliz Domingo”. Por contrato con la RCA les estaba vedado tocar en Concepción del Uruguay en un radio de 150 kilómetros. Al cumplirse el año y al vencer esa cláusula organizaron un baile en Rivadavia donde asistieron alrededor de cinco mil personas. Algo nunca visto para un grupo local, aún en la actualidad.

Los músicos que integraban Los Perlas en esos tiempos de gloria eran: Alfredo Blanc (batería) Enrique Glantz (órgano), Roberto Acosta (guitarra rítmica), Carlos Asín (guitarra líder), Luis Herling (bajo) y Jorge Jeandet (cantante).

Los Perlas fue sin ninguna duda, el grupo musical más conocido de Concepción del Uruguay, y por ende, de mayor trayectoria artística. En este marco, es importante que nuestra ciudad debería rendirle un homenaje a ese grupo que tan dignamente la representó en el país, así como ya se ha hecho con otros artistas entrerrianos, una calle de la histórica tendría que llevar el nombre de “Los Perlas”.

Ese grupo que supo ser, durante casi 20 años, el más convocante de la ciudad y de la región, por diferentes razones, deja los escenarios a mediados de la década de 1980, para volverse la leyenda que aún hoy es entre sus fieles seguidores de aquellos años de juventud.

Parte del grupo, para esa fecha, 1981, parte a Buenos Aires, con Jorge Jeandet a la cabeza y, conservando el nombre de “Los Perlas” continúan hasta el año 1984, en que se disuelve definitivamente, habiendo grabado un disco simple con los temas “Amor mío escúchame” y “El muchacho que soñabas”, ambos de autoría de Jeandet, con la incorporación del “Chaca” Apeseche en bajo. Por otra parte, los que se quedaron en C. del Uruguay, formaron otro grupo, muy recordado “Los Consagrados”, pero eso, ya es otra historia.

 

 

Texto final: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Texto base: Luis Aníbal Herling. Fuentes: Jorge G. Villanova, “Una de rockeros, Breve historia de cómo se construyó el rock uruguayense” (publicado por la editorial El Miércoles)  y diario “La Calle”,  y conversación con Jorge Jeandet.

Fotos: Luis Herling y “Una de rockeros…”.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ricardo Maldonado presenta "Voz varia" en la Biblioteca El Porvenir

Será este lunes 27 de mayo a las 20 en la biblioteca popular "El Porvenir" …