BNA
Inicio » Política » Los socialistas entrerrianos manifestaron su preocupación por la hidrovía

Los socialistas entrerrianos manifestaron su preocupación por la hidrovía

Consideran que el vencimiento del contrato de concesión "es una oportunidad histórica para repensar la conexión de Entre Ríos y sus puertos con el comercio mundial".

El Partido Socialista de Entre Ríos le pidió al gobernador Gustavo Bordet que convoque a los productores, trabajadores, emprendedores y profesionales entrerrianos para trabajar en una propuesta entrerriana sobre la hidrovía.

"Una propuesta que desde una mirada estratégica contemple la importancia de modernizar la integración logística con una visión multimodal, sustentabilidad ambiental y beneficios económicos para la provincia, trabajadores, productores y pymes", señalaron desde ese partido político en un texto acercado a este medio.

"Es importante destacar que el 21 de febrero de 1995 el Gobierno Nacio­nal de Menem firmó el Decreto N° 253 por el cual adjudicaba en concesión por 10 años el tramo argentino de la hidrovía a un grupo de empresas liderada por la belga Jan de Nul N.V. Este plazo de 10 años, fue am­pliado y renovado por los gobiernos anteriores y en la actualidad ha superado ya los 27 años, período en el que las cuestiones sociales, ambientales y la participación ciudadana han tenido muy poco lugar", explicaron.

Considerando la realidad entrerriana, el presidente del PS entrerriano Juan Rossi expresó: “Nos preocupa la ausencia de Entre Ríos en el debate nacional sobre la hidrovía. Por eso, el gobernador Bordet debe tener mayor protagonismo en este tema, Entre Ríos debe tener mayor incidencia en la mesa nacional donde se toman las decisiones. Es la única manera de defender los intereses de las y los productores y trabajadores entrerrianos”.

Según el Gobierno nacional, la hidrovía es la puerta de salida al océano para el 80% de las exportaciones nacionales y por ella circulan más de 100 millones de toneladas de carga al año. También, la hidrovía es clave en materia de política exterior por su importancia para el desarrollo regional sudamericano y por el interés de las potencias mundiales sobre este recurso natural en cuanto a inversiones.

Finalmente, Franco Barsotti dirigente socialista uruguayense manifestó que: "El vencimiento del contrato de concesión es una oportunidad histórica para repensar la conexión de Entre Ríos y sus puertos con el comercio mundial, como así también poner sobre la mesa la cuestión del federalismo. Estos son los temas que nos importan porque dependiendo de cómo se resuelvan tendremos una Entre Ríos desarrollada y justa”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …