BNA
Inicio » Cultura » Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

El cantante participó este domingo del carnaval que se organiza cada año en memoria del militante entrerriano asesinado en 2001 en Rosario.

Afuera la lluvia fresca acariciaba el mediodía del domingo 25 de febrero en barrio Ludueña. Justo el día en el que arrancaba el 23° Carnaval Cumple de Pocho, la fiesta de música, baile, juegos y resistencia que cada año congrega a chicos y grande en Ludueña. Festejo de carnaval para festejar el cumpleaños de Claudio “Pocho” Lepratti, el militante social nacido el 27 de febrero de 1966 y asesinado durante la represión policial de diciembre de 2001. El agua obligó a trasladar las actividades bajo techo. Y justamente allí, al calor del Bodegón Cultural Casa de Pocho —Gorriti al 5500— se vivió un mediodía de música y mateada con un invitado especial.

Es que hasta ese rincón de la zona noroeste se acercó Manu Chao, el cantante franco español que este sábado por la noche brindó un recital en el anfiteatro Humberto de Nito. Un video subido a las redes sociales del Carnaval de Pocho muestra un instante de ese encuentro en Ludueña, en la casa donde vivió Claudio Lepratti, con el músico sentado sobre un cajón peruano y cantando en ronda “Clandestino”, uno de sus clásicos.

El artista, reconocido por su compromiso social y político, ya había hablado en el show de este sábado por la noche en Rosario del ecocidio de los humedales, del protocolo antipiquetes y del DNU del gobierno nacional. "Es hora de pasar a la acción Rosario. Fuera motosierra", invitó desde el escenario el exlíder de Mano Negra, en obvia alusión al presidente Javier Milei.

Pero en el show también hubo un momento para recordar a Pocho Lepratti, cuando un grupo de artistas pintaron una hormiga blanca y Milton Halsouet, integrante del Bodegón de Pocho, invitó al público a participar del carnaval de Ludueña.
Erica Pereyra es integrante del Bodegón y contó a La Capital que el vínculo entre el cantante y la comunidad de este barrio del noroeste rosarino ya tiene varios años, desde tiempos en que La Murga de Los Trapos —uno de los espacios culturales de Ludueña— fue invitada a participar de recitales en 2009 y 2011.

“Estamos contentos con que haya venido a conocer el Bodegón, sobre todo porque también acompañamos esa tarea de empuñar la canción y la palabra para la lucha”, dijo Pereyra. Después de la zapada, y pese a la garúa del mediodía, Manu Chao pidió conocer la plaza de Pocho y los murales del barrio.

El 23° Carnaval de Pocho se extenderá hasta el martes 27 de febrero. A las 16 habrá un show en el escenario de la plaza de Larrea y Vélez Sarsfield, con un espectáculo de payasos para las infancias a cargo de Galupa y luego bandas como Farolitos, La Posilga, S.R.L, Ojo al Piojo, la Murga de los Trapos junto al mítico ritual de la quema del Momo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en …