BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Marcelo Bisogni: “No tengo plan B, el plan B es la muerte”

Marcelo Bisogni: “No tengo plan B, el plan B es la muerte”

“Si hoy hacemos, una encuesta ninguno de los candidatos a gobernador del justicialismo llega a los dos dígitos”, aseguró en una entrevista con ANALISIS, el diputado provincial (Uruguay- FPV) Marcelo Bisogni. Ya dispuesto en carrera para suceder a Urribarri, el legislador se mostró convencido de que el mandatario no va a bendecir a nadie porque necesita el voto de todos. Una extensa nota que se reproduce textualmente a continuación.

 

bisogni2
"Lo nuestro es una campaña muy austera. Hemos gastado en algunos pasacalles, voy pueblo por pueblo, manejo yo a lo sumo llevo a algún amigo para que me cebe mate". (Foto: Marcelo Bisogni.com.ar)

Descartó conjeturas que lo asocian con Scioli y recordó que fue el único intendente de una ciudad grande que apoyó al actual gobernador cuando Solanas, Cresto e Irigoyen jugaban en contra del peronismo. No se comprometió con el tema Smaldone y admitió que a algunas leyes les faltó más debate y consenso. Dijo que no se sorprendió demasiado con la decisión de Fuertes pero que si le preocupa el degranamiento de dirigentes peronistas. Ironizó con la postulación de Lauritto y aclaró que por ahora todos hablan pero ninguno se animó a tirar candidaturas todavía. Mostró como mérito no haber ocupado cargo alguno que no sea a través de la delegación del voto y advirtió finalmente que al peronismo entrerriano no le conviene despegarse de la elección nacional.

 

(*) Por HUGO REMEDI de Análisis de Paraná.

 

¿Tu candidatura a gobernador está firme...

No se que te parece...

¿O es para negociar?

Que voy a negociar...

Otro cargo claro ¿suena muy raro?

Tengo 50 años...

...pero todos dicen lo mismo y después se bajan o negocian, la oferta del PJ es muy grande ya son como 8 o 9 los candidatos.

Y bueno, yo tengo algo para mostrar, los otros no se que tendrán para mostrar. Tengo 8 años de gestión como intendente de Uruguay para mostrar es decir desde la salida de la crisis del 2.003 al 2.011. Llegué con el 40% de los votos en el 2.003, en el 2.007 me fui al 52% y en el 2.011al 56%.

¿Plan B?

No hay plan B. El Plan B es la muerte. Si quisiera ser intendente de Uruguay empiezo a caminar los 57 barrios donde ya me conocen todos, hago la campaña y tengo grandes posibilidades de volver a serlo una vez más si la gente me elige claro. Si quiero ser legislador provincial lo mismo, la gente de Uruguay ya me conoce.

¿Y el resto de la Provincia?

Y precisamente es lo que estoy haciendo ahora, recorriendo la provincia pueblo por pueblo para que la gente me conozca. Ahora, esto es una decisión personal donde tengo el apoyo de mi familia que es fundamental, de un equipo de trabajo que me está acompañando desde hace 8 años y cuento también, con quienes en algunos casos fueron intendentes de otras localidades o legisladores. Por eso decidí ponerme a consideración de los entrerrianos y para ello, tengo que hacerme conocer y por supuesto yo, conocer mucho más la provincia. Aunque yo conozco mucho a Entre Ríos por mi actividad privada, ya que después de terminar como técnico vial empecé a trabajar como viajante de veterinaria así que recorrí toda la provincia.

¿Pero no es mucho que haya dos candidatos a gobernador por el mismo departamento Uruguay dentro del mismo partido?

Por qué.

Como por qué, ¿no lo contamos a (José) Lauritto?.

Bueno, pero dentro de la interna del PJ y de lo que yo conozco, decidido embarcado, lanzado el único en toda la provincia de Entre Ríos es Marcelo Bisogni.

¿Lauritto no está lanzado entonces?

Todos con b larga... parece que todos los candidatos a gobernador del PJ tienen que empezar con esa letra: Bahl, Báez, Bahillo, Bordet, Bisogni...Lauritto está con la L.

¿Los Scelzi te están apoyando?

Yo soy de la estructura de Scelzi. La estructura de Scelzi es una estructura de 50 años dentro del peronismo provincial pero además me acompaña Schepens (actual intendente de Uruguay) y un montón de otros dirigentes de larga data en la provincia.

Ahora, a propósito de Schepens todos los colectivos lo dejan bien porque acaba de decir que tanto Lauritto, como Cettour como Bisogni están en condiciones de ser candidatos a gobernador.

Yo lo escuché por radio y me parece que esas no fueron las palabras de él.

Pero más allá de eso ¿te apoya Schepens?

No se que va a hacer... lo mismo que Lauritto habría que tocarle el timbre a él y preguntarle que va a hacer yo no puedo contestar por ellos, yo te contesto por mi. Los que conocemos a Lauritto y hemos trabajado con él todo este tiempo, sabemos que es un hombre que se toma su tiempo para tomar decisiones.

¿Y (Hugo) Cettour?

Es el ministro de salud con quien también hemos estado hablando.

¿Y a quien apoya?

También habría que preguntarle a él.

¿Y (Julio César) Aldaz?

Muy buen intendente de Basavilbaso y hoy funcionario provincial, también estamos charlando. Yo vengo hablando con todos, lo que no vengo pidiendo son definiciones de los dirigentes políticos, ni de Aldaz, ni del diputado Horacio Flores ni de nadie. Y es más, si a esto lo trasladamos a nivel nacional te preguntaría que apoyos tiene Scioli, o Urribarri como candidatos a presidente, de los intendentes, o de los gobernadores, de los dirigentes o de algún ministro...Yo creo que esas definiciones se van a dar en su debido momento. Hoy, lo que estamos haciendo nosotros, es trabajar con el conjunto de los entrerrianos y conformar una red de contención que incluya no solo a los políticos sino también a todos los entrerrianos.

¿Y cómo estás viendo a la Provincia?

Y es mucho lo que se ha hecho y también estamos tomando nota de lo que falta hacer. Por ejemplo la gente está demandando más trabajo pero el estado no puede seguir siendo el gran empleador necesitamos que a través de la inversión del sector privado se comiencen a generar puestos de trabajo por ejemplo a través del turismo. También, hay que incentivar para que las empresas vengan a radicarse en Entre Ríos pero también debemos cuidar y potenciar a las que ya tenemos en la provincia.

¿Con quien trabajás en Paraná?

Con diferentes dirigentes sociales que trabajan en los barrios y en cuanto a los dirigentes políticos vengo charlando con prácticamente con todos, porque yo tengo una extensa trayectoria en el peronismo y no tengo problemas con ninguno.

¿Y en Concordia?

Lo mismo, estoy trabajando incluso con algunos gremios también. En Concordia más todavía porque yo tuve distribuyendo pollos por más de 20 años así que tengo muchos conocidos, tanto comerciantes como vecinos de Concordia y también por supuesto con dirigentes políticos.

¿Y en Gualeguaychú?

Y en Gualeguaychú con más razón, porque tuve un negocio durante 10 años y también distribuyó pollos hace 25 años y al día de hoy sigo yendo para allá.

¿La visita a Daniel Rossi fue meramente protocolar?

Lo mismo que hago con todos los intendentes, lo que pasa es que algunos publican las fotos y otros no.

¿Eso implica alguna segunda interpretación?

No me gusta tampoco poner en aprietos a algunos dirigentes y tampoco les voy a pedir definiciones a gente que se que lo va a hacer no digo sobre la hora pero si cuando esto comience a moverse un poco más.

¿Será más fácil ganar en la provincia que en la Nación en la elección que viene?

Fácil no hay nada en la vida. A mi en la vida nada me fue fácil. No me fue fácil llegar a ser concejal ni intendente, y no me va a ser fácil llegar a ser gobernador pero creo que con trabajo, con dedicación, perseverancia y esfuerzo lo que cuesta vale.

Lauritto-Mono-piensan-PB
¿Lauritto no está lanzado entonces?-"Todos con b larga... parece que todos los candidatos a gobernador del PJ tienen que empezar con esa letra: Bahl, Báez, Bahillo, Bordet, Bisogni...Lauritto está con la L".

¿Me refiero al peronismo?

Creo que con la gestión que ha hecho Urribarri el peronismo se ha fortalecido ha demostrado una muy buena gestión en obra pública, una muy buena administración y está a la vista que la provincia es otra. Hoy el entrerriano tiene acceso a vivienda digna, a estudiar a irse de vacaciones, al gas natural, al agua potable, además, se han puesto en valor las mayorías de las escuelas de la provincia y se han construído nuevas, en resumen, la provincia se ha llenado de beneficios estos últimos años.

Y también tiene una Caja de Jubilaciones fundida, ¿les preocupa este tema a ustedes los diputados provinciales?

Como no nos va a preocupar.

¿Y por qué no hacen algo entonces?

Como que no hemos hecho nada, hay cuestiones que las hemos planteado en su momento. En verdad me preocupan todos los problemas que tiene la provincia en especial la Caja de Jubilaciones, pero es de público conocimiento y no es hace falta que vengamos a destapar la olla ahora, sabemos que este problema viene desde el año 91 cuando la mayoría de las provincias firmaron el pacto fiscal con la nación, y esas provincias no tienen ese problema como tiene ahora la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia...

¿Pero tampoco el gobierno muestra ningún entusiasmo por reclamar aquella compensación nacional prometida porque recibe plata por otra caja?

….Si el tema es preocupante para todos los entrerrianos porque en algún momento nos tenemos que jubilar.

¿Tenés una empresa distribuidora de pollos? ¿Y no está dentro del escándalo de la ATER no?

(Risas) No, no. En eso he sido muy puntilloso, y he heredado la cultura de mi padre que era en realidad la cultura que tenían nuestros viejos que lo primero que se hacía era pagar los impuestos.

La oposición ¿está más virulenta porque se siente ganadora?

No, lo que creo o lo que escucho es que precisamente no están discutiendo o abordando los temas que estamos tratando ahora y que si interesan a los entrerrianos que se hizo y que falta hacer, están en discusiones políticas que a la gente no les interesa. Podrán discutir esos temas intestinales en la casa del partido pero no como centro de atención de cara a la sociedad.

¿No te preocupa la cantidad de plata que se va a gastar en esta campaña electoral que empezó con muchísimo tiempo de antelación?

Lo nuestro es una campaña muy austera. Estamos acostumbrado a esto y ha hacerlo de la mejor manera. Hemos gastado en algunos pasacalles, voy pueblo por pueblo, manejo yo a lo sumo llevo a algún amigo para que me cebe mate.

¿O sea que no estás usando ningún tipo de recurso del Estado?

No bajo ningún punto de vista y te aclaro que no manejo recursos del estado.

¿Hay tiempo para que te conozcan en toda la provincia?

Si, si, algo de tiempo queda teniendo en cuenta que tengo que hacerlo por fuera de la actividad institucional que tenemos que cumplir en nuestro rol de legislador provincial.

Hoy ¿cuesta más ser oficialista?

Ser oficialista es una tarea de responsabilidad y de compromiso y la gente nos eligió para ser oficialista. Yo no estoy acá porque se me antojó, la gente me eligió para ser oficialista y hay otra cuestión que en mi caso no es menor, jamás tuve un cargo público que no fuese a través de la delegación del voto.

¿La designación de Smaldone fue obediencia debida?

Eso pasó por el senado.

¿Y que opinás de eso?

Por ahí son decisiones políticas que se toman de esa forma y bajan a las cámaras y los senadores acompañan esa decisión política.

¿Tuviste que apoyar muchas iniciativas legislativas en las cuales no estabas de acuerdo?

En algunos casos me hubiese gustado discutirlas un poco más, tener más tiempo para provocar el consenso...

¿Por ejemplo?

Y en varias leyes, encima en la comisión de Hacienda y Presupuesto pasan muchísimas leyes como el presupuesto, o el último aumento sobre los impuestos urbanos, rurales, al comercio a la industria creo que por mi forma de trabajar quizás esperamos 15 o 20 días más pero siempre buscamos el consenso. Por lo general si vos prestás atención la mayoría de las leyes que han pasado por la comisión, han salido por unanimidad.

¿Te sorprendió lo de Adrián Fuertes de haberse ido con Sergio Massa luego de militar fuertemente el kirchnerismo?

Hoy por hoy ya no me sorprende nada. Pero creo que a Adrián no le quedaba otra alternativa... pero por supuesto como peronista uno ve con mucha preocupación, que se sigan yendo cuadros del peronismo. Y que, también, esos cuadros se vayan a buscar otros peronistas en distintos rincones de la provincia sabiendo que el justicialismo es uno y de que todos tenemos la posibilidad de jugar en una interna peronista. Yo se que no es sencillo, que no es fácil. A lo mejor es más fácil irse por afuera, como lo plantean pero yo, con 50 años de vida y 33 como militante, jamás me fui del peronismo. No siempre gané también me tocó perder, pero nunca me fui, así que en mi cabeza no cabe ir por afuera del peronismo.

¿Si Bisogni no es candidato a gobernador a quién vas a apoyar?

Bisogni ya es candidato, soy el único que salí por ahora, voy a ser candidato y nada me va a parar.

¿Quién es tu candidato a intendente en Uruguay?

Aún no se han pronunciado, si hay algunos indicios pero si hay en efecto 2 o 3 candidatos en todos los casos son hombres que han trabajado conmigo como concejal, o funcionarios. Si se, que estos 2 o 3 dirigentes van a acompañar mi candidatura a gobernador.

¿Scelzi chico es uno de esos 2 o 3 dirigentes candidato a intendente?

Aún no ha mostrado intenciones de ser candidato a intendente, es un hombre de la estructura, militante pero todavía no se ha expresado en ese sentido. Pero respecto a lo que me preguntaste no, no tengo candidato.

¿Si no sos candidato o perdés en las PASO te volvés a tu casa?

Voy a trabajar por el que gane como siempre lo hice.

¿Desde donde?

Y desde el lugar de militante como lo he hecho siempre. Y ya te dije, como militante de 33 años, me tocó ganar y perder y como buen peronista el que gana conduce y que pierde acompaña y la verdad, me tocó acompañar en varias oportunidades.

¿Al peronismo provincial le conviene despegarse de las elecciones nacionales?

Yo creo que no. Y el gobernador lo ha planteado muy bien, no hay desdoblamiento de elecciones y vamos todos a las PASO. Incluso creo que si vamos a reformar la ley Castrillón tratemos de hacer algo muy parecido a las PASO.

¿Si aparece el dedo de Urribarri se acaba la interna?

Yo quiero entender que no va a aparecer el dedo de Urribarri. Creo que a Urribarri lo que le interesa es que todos los entrerrianos lo acompañen en su candidatura a presidente, y tal como me sucede a mi en Uruguay con mi candidatura, entiendo que todos los candidatos a gobernador que emerjan dentro del peronismo apoyarán la candidatura presidencial de Urribarri.

¿Quién es el rival más fuerte en la interna provincial?

Y el que más trabaje, hasta hoy, no hay nadie trabajando en la candidatura.

¿Y Solanas, y Bahillo y Bordet?

Y bueno todo dependerá de lo que caminen, de su perseverancia en fin, porque si hoy hacemos una encuesta a nivel provincial ninguno llegamos a los 2 dígitos me incluyo. Ahora, y me pongo en el mismo plano de igualdad de quienes aún no han lanzado su candidatura, te puedo garantizar y te podría asegurar que en Uruguay mido muchísimo más que cualquiera de los otros candidatos en sus pueblos.

¿Luis Erro está con Scioli?

De nuevo me estás preguntando por otro.

¿Y es parte de la interna peronista creo o no está en tu mapa de análisis si es que querés ser candidato a gobernador?

...Yo he hablado personalmente con él, y no está con Scioli, él está con Luis Erro.

Y el diputado Juan J. Albornoz es otro kirchnerista pero que en este caso se fue con Taiana.

Bueno Juanjo Albornoz lo ha dicho públicamente que él y el Movimiento Evita a nivel nacional están apoyando a Taiana pero tampoco el ex canciller ha mostrado sus intenciones de ser candidato a presidente así que se verá.

¿Qué te arrepentís de haber hecho durante tu trayectoria política o de no haber hecho?

No, no, no me arrepiento de nada.

 

(RECUADROS)

 

MALOS RECUERDOS DE SOLANAS Y DE CRESTO

 

¿Será un milagro ver a Urribarri presidente?

Yo no creo en los milagros yo creo en el trabajo. Y veo que Urribarri está trabajando y está recorriendo todo el país, provincia por provincia y yo estoy haciendo algo parecido, en el sentido de estar recorriendo todo el territorio en este caso provincial. Y es lo que está haciendo Urribarri a nivel nacional pero insisto y te aclaro, yo acompaño este sueño entrerriano.

Pero ¿le gana a Scioli o a Randazzo por nombrar algunos?

Y eso va a depender del trabajo que se haga y de lo que haga el propio Urribarri. La política va cambiando hoy con la tecnología, con los medios de comunicación va teniendo otras posibilidades de acceder más rápido a la gente que no lo conoce. Y yo festejo y acompaño reitero este sueño de que tengamos un presidente argentino que sea entrerriano.

¿Por qué te asocian con Scioli entonces?

Y habría que preguntarle a los que me asocian, yo no puedo contestar por otros.

Y los colores de tu cartelería son muy parecidos a los que usa Scioli, no serán coincidencias a lo Boudou no?

(risas) No no, no voy a responder por Boudou ahora. Y te quiero decir que el único intendente de una ciudad grande que acompañó a Sergio Urribarri como candidato a gobernador en el año 2.007 cuando medía 4 puntos y en ese entonces, el ex intendente de Paraná Julio Solanas con la lista 100, jugaba en contra del peronismo, el intendente de Concordia (Juan Carlos Cresto) también jugaba en contra porque su hijo iba como vice de Solanas y el intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen estaba en contra de Busti y en consecuencia de la candidatura de Urribarri, el único que lo apoyó fui yo. Y no, solamente lo acompañé en el 2.007 sino que también lo acompañé en los momentos difíciles y muy difíciles que tuvo el gobernador a lo largo de toda su gestión de gobierno y por eso hubiera podido pedir la bendición del gobernador y sin embargo no me colgué del saco de ninguno ni pienso hacerlo. No me creo más que nadie pero tampoco menos que ninguno de los que puedan salir en su momento a candidatearse que por ahora no pasan de ser producto de charlas de pasillos.

 

(RECUADRO 2)

 

PASO A PASO

 

Nombre: Marcelo Fabián Bisogni

Edad: 50 años.

Fecha de nacimiento: 28 de Agosto de 1963.

Lugar de nacimiento: Concepción del Uruguay

Lugar de residencia: Concepción del Uruguay.

Estado civil: Casado, 4 hijos

Estudios: Cursó estudios de técnico vial.

Actividad privada: Empresario vinculado a la actividad avícola y propietario de una firma distribuidora de pollos en la costa del Uruguay.

Antecedentes Políticos: De origen justicialista, fundó la agrupación 29 de Junio, congresal del PJ. Concejal y presidente del bloque Justicialista de 1.995 a 1.999. Fue intendente de Uruguay de 2.003 a 2.007 y reelecto hasta el 2.011.

Cargo actual: Diputado provincial PJ – período 2.011-2.015.

 

(*) Por gentileza de la editora de la revista Análisis Digital, El Miércoles Digital reproduce textualmente esta nota que fue publicada en la edición papel del jueves 19 de junio.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directivo de ATER dice que "el 92 por ciento del agro no paga Ingresos Brutos"

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contador Germán Grané, aportó …