Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Mariela Suarez, una artista, que demostró que la mujer en el arte puede ser algo más importante que una musa

Mariela Suarez, una artista, que demostró que la mujer en el arte puede ser algo más importante que una musa

Entre dibujos y óleos, el público podrá sumergirse en el mundo de la artista, en su la calidez, humildad, sencillez y ternura. Sensaciones y emociones expresadas a través de sus líneas, factura, texturas, formas y colores.

(*) Textos de: JÉSICA HEIT, GIMENA HUCK y OSCAR CACHI ARDAIZ

 

El viernes 6 de marzo inauguraron la muestra homenaje dedicada a Mariela Suarez en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio.

Durante la Semana de la Mujer, la exposición fue organizada en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Museo Artemio Alisio dependiente de la Secretaria de Cultura de Entre Ríos.

LA MUESTRA

Quienes visiten la muestra se encontrarán con más de 30 obras realizadas por Mariela durante el período 1943-2016, retratos, figuras humanas, naturalezas muertas y paisajes.

Entre dibujos y óleos, el público podrá sumergirse en el mundo de la artista, en su la calidez, humildad, sencillez y ternura. Sensaciones y emociones expresadas a través de sus líneas, factura, texturas, formas y colores.

En una época donde el arte parecía ser “cosa” de hombres y donde la mujer se invisibilizaba bajo otro tipo de actividades, (...) supo ganarse un lugar y dejar sus huellas en el arte argentino.

Esta importante colección, pertenecientes a su familia, quedará en guarda del museo con el fin de ser exhibida en futuras exposiciones.  Además el museo expone, en esta oportunidad, dibujos realizados por la artista, durante su paso por los talleres de modelo vivo que se desarrollan desde hace unos años en la institución.

SU OBRA

En una época donde el arte parecía ser “cosa” de hombres y donde la mujer se invisibilizaba bajo otro tipo de actividades, principalmente llevadas a cabo dentro del hogar, Mariela Suarez (1932-1917) supo ganarse un lugar y dejar sus huellas en el arte argentino. Sus obras no tienen nada que envidiarle a la de los considerados maestros argentinos contemporáneos, como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino, por solo nombrar algunos.

Esta serie de obras expuestas, nos permite reconocer a una mujer curiosa y una artista fascinada por la experimentación de materiales y técnicas, trabajados de manera minuciosa, dando preponderancia a una paleta de colores ocres y azules que hacen que su pintura vibre en la retina del espectador provocando una mágica nostalgia.

LA ARTISTA

Inquieta, curiosa e incansable, hasta sus últimos días, Mariela ha transitado su vida entre la docencia, la escritura y el arte plástico. Fue egresada de la UBA como profesora de Lengua y Literatura  y formada en el arte plástico de la mano de prestigiosos artistas como Mario loza, Enrique Policastro, Demetrio Urruchúa, Alfredo De Vocenzo, Miguel Dávila, Artemio Alisio y Jorge Cocco Santángelo.

Publicó ensayos y poesías, ilustrado tapas de libros y revistas, formado parte de diversas instituciones culturales de la ciudad y el país, como así también participado de diversas muestras a nivel provincial y nacional.

La muestra podrá visitarse hasta el miércoles 18 de marzo en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (Juan Perón ). De martes a sábados de 8.30 a 12 y de 17.30 a 21.

(*) Integrantes del Colectivo artístico de Gestión Cultural “3 Gatos Locos”  y de El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda.

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Oliva justificó "el ajuste" de Bordet

Pese a la fuerte resistencia de los gremios estatales, el intendente de Concepción del Uruguay, …