Durante ese período se concretaron 64 castraciones y 72 atenciones primarias veterinarias, tanto en el Castramóvil que se encuentra actualmente en el Club Engranaje como en el Centro Antirrábico municipal de calle Posadas.
La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, informó el balance de actividades realizadas entre el 13 y el 17 de octubre.
Durante ese período se concretaron 64 castraciones y 72 atenciones primarias veterinarias, asimismo, el Castramóvil continuará en el Club Engranaje, detallaron desde Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La Unidad de Quirófano Móvil, conocida como Castramóvil, estuvo presente una semana más en el barrio Villa Sol, en el predio del Club Engranaje, donde se realizaron 22 castraciones y 11 atenciones primarias, entre ellas vacunaciones y desparasitaciones.
De manera simultánea, en el Centro Antirrábico Municipal, ubicado en Posadas 1756, se llevaron a cabo 42 castraciones y 51 consultas de atención primaria. Este espacio funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y, además, martes, miércoles y jueves por la tarde, desde las 15 horas con turnos quirúrgicos previamente asignados.
Por último, el equipo de Zoonosis también intervino en una eutanasia y realizó dos cirugías mayores, contemplando casos que requirieron atención específica.
La ruta del Castramóvil
Esta semana, el Castramóvil permanecerá en el predio del Club Engranaje, en la intersección de Ejército de los Andes y 20 del Oeste, acercando los servicios veterinarios a los vecinos del barrio. La atención se brinda de martes a viernes, con el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para la comunidad.
La castración de perros y gatos es una herramienta fundamental para el control poblacional, ya que previene la reproducción no deseada, reduce el abandono y ayuda a disminuir la transmisión de enfermedades zoonóticas, promoviendo una convivencia más saludable entre animales y personas. Estas acciones, junto con la vacunación y la atención veterinaria preventiva, fortalecen la salud pública y el bienestar animal en toda la ciudad.
Para acceder a este servicio, se recuerda que las hembras deben tener más de seis meses, y en caso de haber parido, esperar 60 días después del parto para ser intervenidas. En tanto, los machos deben tener más de un año.
Finalmente, desde el Municipio se destaca la importancia de cuidar y preservar el Castramóvil, una herramienta clave para continuar garantizando la salud y el bienestar de los animales uruguayenses.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |