Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Masiva movilización en La Histórica pidiendo la aparición de Micaela

Masiva movilización en La Histórica pidiendo la aparición de Micaela

Más de siete cuadras repletas de uruguayenses portando banderas y carteles con el rostro de Micaela García- desaparecida el sábado a la madrugada cuando salía de bailar de un boliche de la ciudad de Gualeguay-, donde estudiaba el profesorado de Educación Física se congregaron esta noche en Concepción del Uruguay.

Texto: J.R.D

Fotos: CLARA CHAUVÍN Y MARIO ROVINA

La convocatoria realizada a través de los medios de comunicación de la ciudad, redes sociales, mensajes de textos surtió efecto: miles de uruguayenses salieron a las calles a viva voz exclamando la aparición con vida de la joven, y acompañando con las palmas.

“¡Vecino, vecina, no sea indiferente, a Micaela se la llevaron en la cara de la gente!” era el estribillo que se repitió en el trayecto de la movilización que salió por calle Galarza hasta Congreso de Tucumán para volver por la 9 de Julio; la cabeza de la marcha sólo se detuvo poco más de un minutos sobre el edificio de los Tribunales de la Justicia de Entre Ríos, donde reclamaron mayor celeridad en el accionar de la Justicia.

La pirámide de la plaza Francisco Ramírez fue el lugar elegido para realizar un improvisado acto, que transcurrió con total respeto, donde compañeras de militancia de Micaela en la agrupación “JPEvita” leyeron emocionadas y con la voz entrecortada los textos donde reclamaron y pidieron que la Justicia y la Policía de Entre Ríos actúen con celeridad.  Unos cuantos de los presentes mostraban lágrimas y rostros compungidos por lo que se estaba viviendo.

Los textos decían lo siguiente:

"QUIERO QUE VEAS A MICAELA..."

Quiero que veas la foto de Micaela. Quiero que la veas siempre. En todos lados. Quiero que la foto de Micaela se te meta hasta por la nariz. Que aparezca en tu pantallita cuando agarrás el celu en madrugada, mitad tapado, mitad despierto para ver el mensaje de alguien que sí ha podido avisar que llegó a casa, que está bien. Quiero que la veas al leer las noticias, al averiguar como salió tu equipo de fútbol. Ojalá la foto apareciera en la radio, mientras buscas en el dial tu canción favorita, esa que te desconecta de esta realidad horrible, que te desenchufa de la violencia, de la rutina, del miedo, y te lleva más allá, donde no hay Micaleas; ahí también, en tus sueños, quiero que la veas, sonriendo, esperando a ser encontrada. Tengo un montón de miedo, porque esto ya paso mil veces. Pero mientras tanto replico la foto donde puedo. Porque no quiero que nadie esté en paz mientras Mica no aparece. Mientras desaparecen otras Micas en este momento. Quiero que te atormente hasta que entiendas o hasta que te duela y no sepas de donde viene ese amargo dolor como una pelota en la garganta. Quiero que su foto aparezca en el fondo de la taza de café, entre los ladrillos de la construcción, en la imagen del calendario de tu oficina. Quiero que cuando te pasen una llamada, la voz te pregunte donde está Micalea. Que la veas en las bolsas del súper y que se aparezca en la cara de los maniquis en las vidrieras. Quiero que al ver a tu hija yendo al cole, te sientas extraño, como vulnerable. Y que al encender la televisión, aparezca Micaela. Quiero que la veas en los diarios y en la revista en la sala de espera. Que cuando vayas a lavarte la cara, el espejo te la devuelva. Que su nombre aparezca en las patentes de los autos, en la pizarra de sabores de la heladería. Quiero que no pase un día sin que la veas, que no estés cómodo hasta que aparezca. Y que cuando sepamos donde esta Micaela, al intentar respirar aliviado, veas la foto de la chica que va a desaparecer después. Porque ese el terror en que vivimos, los que nos ponemos la piel de quienes han perdido todo en el abismo de la incertidumbre, los que sabemos que cualquiera puede ser la próxima hasta que vos entiendas que esto tiene que parar y te sumes a la lucha para que el Estado se haga presente y de respuestas reales para contrarrestar la violencia machista. Hasta que esta noche no te deje en paz la conciencia y no puedas dormir sin imprimir la foto de Micaela e ir a pegarla a la esquina de tu casa; o te recuerdes mirando con desdén la Marcha de las Mujeres, enojadx por una pared pintada o una consigna en las vallas de la Catedral y te sientas estupidx ahora que ese reclamo es real, que tiene la sangre y el cuerpo de una luchadora y militante como era Micaela. De una mujer. Otra vez. Va a seguir pasando y yo quiero que mientras lo niegues, no puedas dejarlo de ver. Porque vivas las queremos, decimos ni una menos. Te seguimos buscando, Mica".

 

“NECESITAMOS UN ESTADO PRESENTE”

“No vamos a dejar de buscar! Vamos a salir a gritar que queremos que Mica aparezca con vida! Queremos con urgencia que aparezca Mica, queremos poder ser libres de salir solas a trabajar, a divertirnos, a caminar. No podemos seguir sufriendo la angustia que hoy sufrimos por Mica, y mañana será por otra y pasado por otra...

Necesitamos un Estado presente, leyes claras y que se cumplan. Esto es lo que pedimos cuando hacemos marchas, por esto es que gritamos. No lo entendieron.

Solo te pedimos que hoy repliques esta imagen las veces que sea necesario, te pedimos que dejes lo que estabas publicando y pongas esta foto para que podamos encontrar a Micaela con la mayor celeridad posible.  No seamos indiferentes. Con las mismas convicciones que Mica vamos a salir a pelearla hasta que la encontremos y encontremos a los culpables”.

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres Arroyos justificó los despedidos: "no tenían la representación gremial que invocan"

Argumentan que "las elecciones por las cuales se atribuyen los cargos gremiales fueron declaradas nulas". …