BNA
Inicio » La Región » Mauricio Macri y Tabaré Vázquez hablaron del río Uruguay

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez hablaron del río Uruguay

El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien relanzó la relación bilateral, y advirtió que el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa dependerá "de los resultados" de los monitoreos de impacto ambiental de la pastera UPM que se conocerán en las próximas horas. “Vamos a cuidar lo que está sucediendo en el Río Uruguay", resaltó el Presidente.

 

Los mandatarios ratificaron la vocación de avanzar con el monitoreo conjunto de la situación ambiental en el río Uruguay a cuyos márgenes están instaladas pasteras como la ex Botnia.

Macri advirtió que el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa dependerá "de los resultados" de los monitoreos de impacto ambiental de la pastera UPM, que se conocerán en las próximas horas.

"Estamos a horas de que se publiquen estos primeros resultados y los esperamos con ansiedad. Cualquier desarrollo futuro está supeditado a los resultados de esa investigación", subrayó el jefe de Estado según informó Ámbitoweb.

Macri indicó que ambos coinciden en que proyectos en la zona van a generar "trabajos de calidad, pero eso no puede ir a costa del medio ambiente".  "Acá hay un acuerdo absoluto y, sin hacer falsas demagogias ni falsas denuncias, vamos a cuidar lo que está sucediendo en el Río Uruguay", resaltó el Presidente.

A su vez, Vázquez señaló: "Estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional en toda la extensión del Río Uruguay, a efectos que podemos trabajar en los niveles de contaminación que existan".

Nuevo puente

También, ambos jefes de Estado confirmaron que se realizará un estudio de "factibilidad" para la construcción de un nuevo puente que una a la Argentina y Uruguay, con el acompañamiento de organizaciones internacionales de crédito. Además, que insistirán con el proyecto de organizar conjuntamente el Mundial de fútbol de 2030.

 “Preocupación” por Venezuela

"Estamos muy preocupados por lo que pasa en Venezuela (...) En estos términos no puede ser parte del Mercosur (...) Tiene que tener la condena de todo el mundo. En Venezuela no se están respetando los derechos humanos", afirmó Macri en una conferencia conjunta tras el encuentro.

Tabaré Vázquez, por su parte, coincidió en la preocupación por la crisis política que atraviesa al país gobernado por Nicolás Maduro y afirmó que el Mercosur debe reunirse para analizar la posibilidad de aplicar la "cláusula democrática" a Venezuela.

"Siempre hemos defendido el derecho de los pueblos a manifestarse. Creemos que una de las formas de la democracia es la participación directa de los pueblos. Creemos que tiene tanto valor la democracia directa como la indirecta", expresó.

Este fue el segundo encuentro en lo que va del año entre los mandatarios y contó con la presencia de los embajadores de ambos países, Guillermo Montenegro (argentino en Montevideo) y Héctor Lescano.

La reunión se celebró horas antes de iniciarse el debate en la Legislatura entrerriana sobre la reforma a la ley de la madera que impulsa el Ejecutivo provincial. En  detalle, el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Producción del Senado para comenzar a analizar el proyecto que propone la creación del “Plan Maderero Entrerriano”. Para ese día fueron convocados diputados y directivos del INTA.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que desde este sábado descenderá el río Uruguay

A partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel …