BNA
Inicio » El País » Milei y Caputo firmaron un decreto para emitir deuda por 35 billones de pesos

Milei y Caputo firmaron un decreto para emitir deuda por 35 billones de pesos

La medida, según justifica el texto oficial publicado este lunes en el Boletín Oficial, apunta a afrontar las emisiones por renovación de vencimientos en pesos o su cantidad equivalente en otras monedas que se produzcan durante el final del ejercicio 2024.

 

Según lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2024 se autorizó al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de 30 billones de pesos.

El monto apunta básicamente al monto cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los 90 días.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto".

"La naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", agregó.

El DNU lleva las firmas del presidente Javier Milei y sus ministros Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Petovello.

Letras del Tesoro: el detalle de la nueva normativa

Se amplía en la suma de $35 billones billones la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024, prevista en el artículo 38 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Se autoriza a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo de 30 billones, para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del Ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los NOVENTA (90) días.

La medida entrará en vigencia desde que se publique en Boletín Oficial

La decisión fue tomada con la firma del Presidente Javier Milei y sus ministros y funcionarios Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Petovello.

Deuda pública: en abril aumentó u$s11.000 millones y en el año u$s43.383 millones

Pese a los pagos al FMI y a otros acreedores, la deuda pública no para de crecer: lo viene haciendo a un ritmo de u$s10.000 millones mensuales.

Según el último dato de abril, “con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s11.019 millones, representando un crecimiento mensual del 2,75%. La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s2.245 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s13.264 millones”, informó la Secretaria de Finanzas.

Los datos de la Secretaria de Finanzas marcan que en lo que va de 2024, el endeudamiento público pasó del equivalente de u$s370.673 millones a u$s414.056 millones: un incremento de u$s43.383 millones.

La reducción de la deuda en moneda extranjera en abril se debió fundamental al pago de u$s1.936 millones al FMI. En tanto, la deuda en pesos subió en dólares porque en gran parte está atada a la inflación. La variación de la deuda ajustable por CER (efectos tipo de cambio e inflación) en abril fue de u$s11.098 millones, publicaron Página y Ámbito.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más ajuste: eliminaron la prórroga del Monotributo Social

El Senado votó en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños …