Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Misiones: Aves Argentinas presentó su nueva reserva en la península Andresito

Misiones: Aves Argentinas presentó su nueva reserva en la península Andresito

La organización Aves Argentinas adquirió 25 hectáreas en la península Andresito para implementar su primer área protegida en Misiones.

En el marco del "Programa Bosque Atlántico", desde la ONG avanzaron en la primera compra de un lote de 25 hectáreas para instalarse en el territorio, y en comodato, con opción de compra, gestionan otras 158 hectáreas lindantes en la que realizan proyectos de desarrollo sostenible, dentro del área de las casi 6 mil  hectáreas que abarca la península Andresito, al norte de Misiones, y al límite con Brasil.

“El fin es de fortalecer las áreas naturales de la zona, monitorear las especies amenazadas y acompañar las iniciativas de restauración y desarrollo sostenible”, señaló el presidente de Aves Argentinas, Hernán Casañas, al anunciar la adquisición de una chacra en la provincia de Misiones.

Arasarí fajado (Pteroglossus castanotis) - Fotos: Damián Lozano

Según indicaron desde la organización el principal objetivo de esta iniciativa es conservar la biodiversidad y convertirse en un puente que nos vincule más y mejor con la selva. Nuestra reserva tendrá las puertas abiertas para desarrollar actividades para naturalistas e investigadores.

Casañas adelantó además que trabajarán de manera integrada con los vecinos, de forma proactiva con productores, hoteles, escuelas, municipio, provincia y Nación. “En esta chacra vamos a llevar a cabo acciones de restauración, ecoturismo, investigación, capacitación y aprovechamiento sustentable".

La nueva chacra llevara el nombre de "Puente Verde" y será un área de conservación, investigación, educación ambiental, con el espíritu de impulsar el programa de voluntariado para fomentar entre los jóvenes de la localidad el compromiso e interés por la conservación, que sean los locales quienes conozcan, valores y cuiden el ambiente único que poseen en el territorio.

La Península Andresito

El Municipio de Comandante Andresito en su totalidad está integrado por 1.287 parcelas. En la actualidad un total de 15.598 hectáreas se encuentran bajo categoría de conservación a través de áreas naturales protegidas provinciales y privadas. De ellas, unas 10.034,44 hectáreas corresponden al sector del Parque Provincial Urugua-í que está dentro del ejido municipal.

El área de “La Península Andresito” tiene una superficie de 5.157 hectáreas, de ellas, unas 1.800 (es decir el 35% del total) fueron intervenidas para el desarrollo agrícola y ganadero; sin embargo, toda el área presenta manchones de bosque interconectados entre sí. El primer lote adquirido por Aves Argentinas es de 25 hectáreas.

El corredor biológico está formado por 67 parcelas encuadradas dentro de la Categoría II amarilla de la Ley Provincial Nro. XVI Nro. 105 complementaria de la ley Nacional de OTBN 26.331.

La importancia de Puente Verde en la Península Andresito es que se encuentra en una posición estratégica para la conexión ambiental de dos áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad: los Parques Nacionales Iguazú (Argentina) y el do Iguazú (Brasil).

Próximo a la Península, se encuentran también el Parque Nacional Iguazú (67.620 hectáreas) y el Parque Nacional do Iguaçu (184.000 ha), en el Estado de Paraná (Brasil). Además, el Parque Provincial Horacio Foerster (4.309 ha), el Parque Provincial Yacuy (347 ha), la Reserva Natural Silvestre Alto Yguazú (80 hectáreas) y el Refugio de Vida Silvestre Yacutinga (524,80 ha).

Entre los fundamentos para su creación, destacan desde la ONG que su valor y potencial como destino ecoturístico es probado por su cercanía a las Cataratas del Iguazú, accesos desde el Norte, Sur y Oeste y sus atractivos singulares: recorridas por el Alto Río Iguazú, ingreso a palmitales y bañados, chacras con identidad brasileña, escenarios imponentes, solitarios y tranquilos asociados al Río Iguazú.

El desarrollo del ecoturismo en la Península Andresito es clave para el desarrollo local sustentable y una garantía más de la conservación de la selva, ya que en el mantenimiento de su paisaje está su atractivo.

Fuentes: Argentina Forestal / Aves Argentinas

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Logran fotografiar por primera vez a un pingüino amarillo

El fotógrafo belga  especializado en vida silvestre Yves Adams logró captar a un particular pingüino …