BNA
Inicio » Política » Moderada expectativa por una parcial reactivación de la obra pública

Moderada expectativa por una parcial reactivación de la obra pública

Según trascendió, en la reunión que este jueves mantuvieron los gobernadores de Juntos por Entre Ríos con funcionarios del gobierno nacional se registraron “avances” para la reactivación de la obra pública, paralizada desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

 

Se dijo que Milei aceptaría girar fondos para aquellas obras prioritarias para las provincias y traspasar algunas obras nacionales a medio hacer a las provincias, para que se puedan completar. Al menos para obras “prioritarias”.

La información que se manejaba en Casa de Gobierno este viernes por la mañana era muy imprecisa, como todo lo que trascendió del encuentro de este jueves por la tarde.

Sobre la restitución de fondos para obras públicas, el gobernador Rogelio Frigerio dijo ayer que puso el tema sobre la mesa y que reclamó repasar “una por una” cuáles obras podrían retomarse. Dijo que inclusive hay algunas que “son peligrosas”, como las de las rutas sin terminar, con obradores en el camino. “Eso se discutió. Y creo que hay una buena predisposición”, aseguró.

Habría, entonces, un cambio de actitud del gobierno nacional que desde diciembre había decidido un freno completo a la obra pública. Parece que ahora analizarán continuar con las obras que estén avanzadas, con prioridad para las que tengan financiamiento internacional. Pero todo sin una fecha precisa.

La excepcionalidad de la situación llevó a Frigerio a pedir la declaración de emergencia para la obra pública en Entre Ríos, a fin de frenar las demandas judiciales de las empresas constructoras. La medida fue acopañada por el peronismo en la Legislatura.

La expectativa en las segundas líneas del gobierno provincial es moderada, tomando en cuenta un contexto en el que Nación recortó subsidios para transporte y para educación. Y ahora les pide a las provincias que también se hagan cargo de atacar el dengue.

Todo esto, en un momento en que las transferencias automáticas de coparticipación caen por la recesión y se cortaron las trasferencias discrecionales. Y en el que los únicos dos impuestos que crecen a nivel nacional son el PAIS y Retenciones, que son las que no se reparten con las provincias.

En este marco, Nación ofrecen como salida a los gobernadores que pongan la cara por la restitución de ganancias, que se coparticipa.

Para los gobernadores de JxC esto no debería representar un problema, tomando en cuenta que la coalición de macristas y radicales votó en contra de la quita de ganancias impulsada por Sergio Massa en plena campaña electoral, justamente porque advertían que iban desfinanciar a las provincias.

A diferencia de otros mandatarios, Frigerio se ha mostrado a favor de restituir Ganancias, aunque con otro nombre: “Altos ingresos”. El Gobernador no ha tenido pudor en afirmar que todos los países del mundo cobran impuestos progresivos a los salarios más altos y que, antes que este, hay otros tributos para quitar, como el impuesto al cheque, retenciones, IVA, Ingresos Brutos. La discusión, en todo caso, pasa por las escalas.

 

Fuente: Página Política.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dirigente justicialista uruguayense expresó su beneplácito para instrumentar la boleta única

En la siguiente columna de opinión,el concejal oficialista, Juan Martín Garay, no ahorra su apoyo …