BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Morales impulsó a Galimberti como su candidato a gobernador

Morales impulsó a Galimberti como su candidato a gobernador

El presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, consagró en la tarde de este viernes 4 de noviembre al ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, como “el candidato” del radicalismo a la gobernación en la interna de Juntos por el Cambio. El actual legislador nacional fue quien organizó la visita de Morales a la provincia. Además, el titular del centenario partido precisó que la coalición opositora tiene que “bajar un cambio” en las disputas internas.

 

“Entre Ríos es una provincia donde hay un radicalismo muy fuerte, potente, de 'paladar negro'. En esta ocasión vengo acompañar a Pedro Galimberti, que es nuestro candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical”, definió Morales al abrir la rueda de prensa. Sus palabras provocaron un aplauso espontáneo y efusivo de la militancia y la dirigencia que ocupaba uno de los salones laterales del Comité provincia, obligando al histórico prensa de la UCR, “Caíto” Juárez a pedir: “Calma, radicales”.

“La decisión del radicalismo en el país es apoyar a todos los candidatos radicales, buscar tener la mayor cantidad de gobernadores posibles (pero) siempre con la responsabilidad de la pertenencia a Juntos por el Cambio. Y a nivel nacional, un presidente radical”, abundó.

“Como presidente del partido, donde haya un candidato radical ahí estaré. Pedro es nuestro candidato a gobernador – insistió – y hoy lo estamos apoyando”.

Sin embargo, aclaró: “Yo no vengo a Entre Ríos a darle órdenes a nadie. En el marco de la coalición hay dirigentes que pueden establecer acuerdos con otros candidatos que no son de nuestro partido. Es algo normal. Los respetamos. Pero como presidente del partido voy a hacer el esfuerzo para que nuestro candidato pueda llegar. Pedro es un buen candidato, ha sido un muy buen intendente y es un buen legislador que nos va a representar muy bien”.

Morales narró que su visita a Entre Ríos se gestó a través de una invitación hecha por Galimberti para participar en una serie de actividades “en el marco de su candidatura a gobernador”. Una de ellas será un acto en la sede de la UCR en Paraná y la otra se concretará el sábado en Concordia.

“Como presidente del radicalismo no tengo otra cosa que hacer que apoyarlo, más conociendo a Pedro y la calidad de dirigente que es y el aporte que realizará a Entre Ríos. Hablé con el presidente del Partido (en Entre Ríos, Jorge Monge) y con el presidente del Comité de Paraná (Ramiro Pereyra). Tengo muchos amigos que están en un lugar u otro. Siempre pasa. Esa es una de las fortalezas de nuestro partido: la diversidad y el respeto. Vamos a defender el llegar con un candidato radical en Entre Ríos”, remarcó.

“Resueltas las diferencias, nos tiene que encontrar juntos”, razonó.

El titular del Comité nacional de la UCR evitó responder si en la elección interna, su boleta como precandidato a la presidencia irá pegada con todos los postulantes a la gobernación de Juntos. “Falta mucho tiempo. Todavía no lo pensamos”, expresó.

Además, apuntó que la Argentina necesita “un gobierno de coalición de verdad” y para ello lo primero que se necesita es un programa de gobierno que asigne “distribución de responsabilidades concretas de gobierno para  todos los partidos” y que se construya con fórmulas de gobierno “integradas”, es decir con participación de más de una fuerza en el binomio presidente – vice.

Ante la consulta sobre su opinión con titular de la UCR con la situación planteada con la diputada provincial Lucía Varisco, a quien el PRO pidió expulsar del bloque radical por sus cuestionamientos a la dirigencia macrista luego de las críticas a su padre Sergio, Morales dijo que había escuchado “algo” del problema y que se oponía “terminantemente” a una medida de esa naturaleza.

El futuro de Juntos

Morales también se refirió a las disputas internas en Juntos a nivel nacional y confirmó que el martes volverá a reunirse la mesa nacional. “Por lo pronto, el encuentro será por Zoom, lo que es un paso adelante”, dijo entre risas. “La idea es bajar un cambio, bajar los decibeles. Hay más problemas en el PRO con situaciones que son lógicas y que espero puedan ordenar. En el radicalismo, más allá de las diferencias que tenemos como partido democrático y horizontal que somos, estamos bastante más ordenados”.

“Nosotros pondremos la mejor energía para que eso ocurra. Tenemos que tratar de salir de la pelea mediática y enfocarnos en el plan de gobierno y en la organización, con mesas de Juntos por el Cambio en todas las provincias. Debemos enfocarnos en la agenda de la gente”, agregó.

“La idea – prosiguió – es fortalecer Juntos por el Cambio, con un radicalismo que tiene otro rol, otra musculatura, territorialidad y los candidatos emergentes más importantes esta vez los aportará el radicalismo”.

Además, comentó que si el oficialismo finalmente logra derogar a nivel nacional las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la coalición opositora realizará su propia interna abierta. Lo mismo ocurrirá con los distritos donde las PASO para cargos locales ya fueron dejadas de lado.

“El radicalismo pretende una relación simétrica dentro de Juntos para el Cambio. No aceptamos dueños ni nos pretendemos dueños. No vamos a ser furgón de cola de nada. La clave es tener un plan de gobierno. Allí dirimiremos las diferencias que son en algunos puntos hasta ideológicas con algunos sectores de la Coalición”, puntualizó.

Una coalición es “un aprendizaje” y marcó que la “telenovela” que muestra el Frente de Todos en el Gobierno no se vio en los cuatro años de Cambiemos. La situación del oficialismo “tiene paralizada la gestión nacional. Están todos peleados con todos. El problema de la economía sigue siendo la política”, indicó.

Por último, señaló que la oposición está dispuesta a lograr acuerdos con el oficialismo tal como planteó esta tarde la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero pidió que primero el Frente de Todos se ordene.

“Nunca es tarde para los consensos y el diálogo, pero tienen que arrancar en lograr un acuerdo en el Frente de Todos. El problema es que no hay interlocución, es un frente atomizado. Dictan una medida y son ellos mismos los opositores. El lugar de diálogo es el Congreso. En los temas importantes no tiramos del mantel”, definió.

“Necesitamos consolidarnos”

En tanto, GAlimberti señaló que el espacio Entre Ríos Cambia “es una construcción que viene con mucha fuerza a partir del trabajo territorial y con esta decisión de la precandidatura que se formó los primeros días de junio de este año”.

“Hemos tenido socializar con otros dirigentes de toda la provincia. Esto es lo que vamos a seguir haciendo, porque somos conscientes de que nuestro espacio es un punto de partida”, consignó.

“Necesitamos consolidarnos y consolidar la fuerza que tenemos dentro de la UCR, pero resaltar que también somos una nueva opción de gobierno que viene de Nación, pero que tiene una expresión territorial aquí en Entre Ríos y que tiene que ser lo más amplia posible. Estamos absolutamente convencidos de que vamos a necesitar el acompañamiento de cada uno de los entrerrianos para conocer una provincia que ha dejado pasar muchas oportunidades”, agregó.

Galimberti también señaló: “En cualquiera de las circunstancias, estamos convencidos de que somos una construcción que tiene mucha fuerza y que somos capaces de transmitir esperanza a los entrerrianos”.

Fuente: APF.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Orrico: "Cristina y Urribarri se juntan por la tonada"

Tras la condena a la actual Vicepresidenta, algunos de los actores de la política uruguayense …