BNA
Inicio » Política » Murió el ex gobernador Jorge Pedro Busti

Murió el ex gobernador Jorge Pedro Busti

Gobernó Entre Ríos en tres ocasiones: 1987-1991; 1995-1999; 2003-2007. 

 

Falleció este lunes cerca de las 17.45, a los 74 años. El tres veces mandatario de la provincia había sido intervenido quirúrgicamente hace pocos días, en una operación programada que él mismo había dado a conocer a través de las redes sociales.

Busti debió pasar varías cirugías, después de una intervención inicial en la que se le practicó un cambio de válvula en el corazón, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Este lunes cerca de las 14 fue ingresado a la sala de operaciones para practicarle una nueva cirugía para poder retirar el corazón externo y constatar si su corazón comenzaba a bombear. Si bien estaba medianamente funcionando bien, el exmandatario no pudo superar el complejo cuadro de salud.

Busti fue gobernador de Entre Ríos en tres períodos: 1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007; y dos veces intendente de Concordia: 1983-1987 y 1991-1995.

Tras el retorno de la democracia en 1983, fue electo intendente de la ciudad de Concordia. En 1987, se convirtió en gobernador de la provincia de Entre Ríos. En 1991, tras la finalización de su primer mandato, volvió a ser electo intendente de Concordia.

Posteriormente, en 1995, y tras haberse desempeñado como Convencional Constituyente en la reforma de 1994, inició su segundo mandato como gobernador. Entre 1999 y 2003 se desempeñó como legislador, primero como Diputado Nacional y luego como Senador. En 2003, retomó la gobernación, cumpliéndose su tercer período como mandatario provincial, el 11 de diciembre de 2007.

En las elecciones del 18 de marzo de 2007 encabezó las listas de diputados provinciales del Partido Justicialista resultando electo para el período 2007-2011. Al asumir su cargo fue designado por sus pares como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Poco después de finalizar su mandato presidió la asamblea constituyente formada para realizar una reforma a la Constitución provincial de Entre Ríos.

Una de las últimas actividades de las que participó fue en la IX Feria «Paraná Lee» organizada por la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Paraná, donde presentó el libro de su autoría titulado «Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana».

Florencia, hija del ex gobernador, había solicitado el fin de semana anterior, a través de su cuenta de Facebook, la presentación de dadores de sangre. El dirigente llevaba en ese momento cinco días internado en un centro médico especializado en afecciones coronarias, acompañado de sus familiares más cercanos. En buena parte de su estadía, el estado de salud fue delicado, es por eso que se le hicieron cuatro intervenciones. Desde distintos sectores políticos y sociales se le dio aliento tanto a él como a sus cercanos.

El 28 de noviembre pasado había difundido un mensaje en el que dijo confiar “en Dios y en la ciencia” además de mostrarse “dispuesto a salir bien de este trance que me puso la vida”.

Despedida de la clase política

Una de las primeras expresiones de pesar por el fallecimiento de Jorge Busti fue la de Laura Stratta.

La vicegobernadora posteó en su perfil de Facebook: “Para las y los peronistas no solo fue quien nos llevó tres veces a gobernar Entre Ríos desde la recuperación de la democracia, sino además el dirigente que tuvo bien ganado el apelativo de conductor natural del peronismo entrerriano”.

Y agregó: “Siempre recuerdo que compartió con mi padre la militancia en la Renovación Peronista de la década del ochenta y que habiendo sido un protagonista central de la política provincial durante muchos años nunca dejó de ser el militante del diálogo franco y la mano tendida”.

El intendente de San Salvador y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte, sostuvo en sus redes: “Hoy se nos fue un grande de la política y la democracia entrerriana y argentina: Jorge Pedro Busti.

Para su par de Paraná, Adán Bahl, “la política entrerriana perdió a uno de sus mejores hombres y los peronistas nos quedamos sin un gran compañero”.

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, destacó la figura del ex gobernador.

Fuente: Análisis Digital, Página Política.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio: "Estamos definiendo un norte distinto para ordenar el caos que causó el kirchnerismo"

El gobernador Rogelio Frigerio se puso a disposición del presidente Javier Milei, luego de su …