BNA
Inicio » Cooperativismo » Nacieron de la unión de diferentes organizaciones

Nacieron de la unión de diferentes organizaciones

Para generar y conseguir recursos como beneficios.

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos (Fecotrer) hace un año logró la matriculación nacional, a fines de enero tendrán una nueva asamblea para aprobar el balance y renovar autoridades del Consejo de Administración.

Surgió de la mano de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), “existen entidades de primer grado que son las cooperativas formadas por personas; las de segundo grado que son entidades cooperativas formadas por cooperativas que son las federaciones; y las de tercer grado que son entidades cooperativas formadas por federaciones”, describió Sandra Insaurralde, quien se desempeña en el área de comunicación.

Luego ahondó en su formación “fue interesante porque ya había un grupo trabajando que nos agrupamos alrededor de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina (Fecotra) y nos llamábamos ‘seccional Entre Ríos’, como vieron que lo hacíamos muy bien y éramos referentes de otras cooperativas, nos propusieron que conformemos una federación así tendríamos matrícula, generamos y bajábamos recursos,en fin un montón de beneficios,y lo hicimos”.

Sobre las cooperativas que nuclean señaló que tienen de diversos rubros aunque la mayoría son de trabajo de construcción y dentro de estas algunas se fueron especializando, por ejemplo en la metal mecánica, herrería, durlock, en el armado de aberturas y ventanas; las de limpieza y mantenimiento, que no sólo se dedican al cuidado de espacios públicos, sino a concretar “el final de obra”, es decir ultiman los detalles de una obra de construcción; también cuentan en sus filas con organizaciones textiles, gastronómicas, agrarias,agrícolas, y dentro de estas últimas las que producen en función de la agroecología; las de reciclado y las del cuidado de adultos mayores como las de comunicación y cultura.

Sobre la cantidad de personas que están asociadas diferenció entre aquellas que tienen arriba de los 50 asociados, otras que oscilan entre 15 o 20 personas,y las que cuentan con 6 a 10, “en Gualeguaychú involucra a unas 800 personas aproximadamente, pero -aclaró-, no todas están integradas a Fecootrer, nosotros tendremos entre 23 y 25 cooperativas, en la ciudad y el departamento, según los registros oficiales, hay unas 60 cooperativas en actividad”.

Consultada sobre los cambios políticos hizo una observación institucional teniendo en cuenta los alcances del último decreto de necesidad y urgencia emitido por el Gobierno Nacional, “estamos en alerta y preparando para el 24 de enero una súper movilización”. Se aferra a las declaraciones y posturas de la Conarcoop a las que Fecootra como Fecootrer adhieren.

Estamos preocupados porque se si aprueban varios puntos de lo que es el decreto y la Ley Ómnibus obviamente que vienen en detrimento de lo que es la economía social y solidaria como al del trabajador cooperativizado; sumado al cese de la obra pública en todos los niveles del Estado, que tiene mucha mano de obra cooperativa”.

Luego desmenuzó y analizó sobre el impacto que tendrá en las cooperativas la ley que votará el Congreso.

El sector cooperativo está atravesado en muchas leyes- profundizó- por ejemplo la ley de góndolas afecta a las agrícolas como ganadores y a los pequeños emprendedores, porque la disparada de precios no acompañarán a los pequeños productores, en donde uno (en referencia a las grandes marcas) puede poner cualquier precio y no habrá justa competencia”.

Por eso instó a “estar más unidos que nunca, es la fortaleza del movimiento cooperativo,hay que llevarlo a la práctica”, y vaticinó que después del paro y movilización del 24 “se planteará otro contexto de país,y a partir de lo que surja de ahí se tendrá que tomar las medidas. Habrá que estar atentos,tener mucha capacidad de análisis, de gestión y de estar unidas en la crisis”.

¿Quién es Insaurralde?

Sandra Insaurralde es licenciada en comunicación y docente de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, integró durante diez años en Caminos Cooperativos cooperativa de educación que cuenta con una gran trayectoria en la provincia y la región.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …