BNA
Inicio » Policiales » Narcotráfico: Varisco quiere apartar al juez que lo imputó y su vice lo criticó

Narcotráfico: Varisco quiere apartar al juez que lo imputó y su vice lo criticó

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot (PRO), consideró lamentable la situación que se vive en el municipio de la capital provincial tras la imputación al intendente Sergio Varisco en el marco de una causa que la Justicia Federal investiga por narcotráfico y los nexos con la política.

“No es una contravención, es una acusación por narcotráfico”, denunció la viceintendenta, para quien la recusación al juez “es innecesaria”, a la vez que señaló que “al no haber planteado el recurso de entrada es, cuando menos, extemporáneo”.

Lejos de tomar la decisión de dejar el cargo y prestar declaración indagatoria, el intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco (Cambiemos), acusado de tener vínculos con una banda dedicada al narcotráfico, optó por presentar una recusación contra el juez de la causa, Leandro Ríos.

Frente a esta situación, la cuestión tendrá que ser resuelta el lunes por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en una audiencia pública, dado que Ríos rechazó el planteo. A tal nivel llegó el escándalo por la imputación a Varisco, que la viceintendenta, Josefina Etienot (PRO), hizo una dura crítica al jefe comunal, que llegó a Cambiemos desde la UCR.

Etienot consideró que la recusación “es innecesaria”, a la vez que señaló que “al no haber planteado el recurso de entrada es, cuando menos, extemporáneo”. Al mismo tiempo sostuvo que “son horas tristes para el municipio” porque “no es una contravención, es una causa por narcotráfico, es un hecho muy grave”, publicó Página/12.

En declaraciones radiales, la viceintendenta fue todavía más lejos en su cuestionamiento al intendente imputado: “El intendente, en dos ocasiones, cuando fue citado como testigo, y ahora luego de los allanamientos (en el Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante), habló de las instituciones de la República, de la apertura a la Justicia, y de lo bien que se actuaba”.

La dirigente que lo acompaña en la gestión, sostuvo que “de última, se debió haber planteado una queja al inicio” de la causa, porque de lo contrario “es extemporáneo y sobre todo, luego de decir tantas cosas buenas del juez” Ríos.

La causa se inició hace más de un año, pero al principio, el magistrado al que hoy recusa Varisco, sólo le había reprochado, sin imputación alguna, la incorporación a la planta municipal de personas vinculadas a una organización dedicada al narcotráfico.

Ante la situación actual, la viceintendenta resaltó la “gravedad institucional” del caso, dado que además del intendente están imputados la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y el concejal de Cambiemos Pablo Hernández.

Etienot estimó que “la situación en la Justicia nace por algo que han hecho”, de manera que el único camino es “seguir las instancias que la Justicia determine” y subrayó que “no es una contravención, estamos hablando de una asociación por narcotráfico, un hecho muy grave”.

Dijo que por la situación planteada “son horas muy tristes las que está pasando el municipio” y en este marco “es muy difícil la gobernabilidad, no en torno de las decisiones que se tomen, sino desde la legitimidad, cuando todavía nos quedan 82 semanas de gobierno”, publicó Página/12.

Ante la recusación presentada por Varisco y el rechazo del juez Ríos, la Cámara de Paraná tendrá que resolver el lunes cómo sigue la historia. El planteo fue presentado por los abogados de Varisco, Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen. Consideraron que juez Ríos debe apartarse de la causa porque antes había intervenido como abogado querellante en una causa en la que se investigó la muerte en 2003 de la concejal Mercedes Lescano en un accidente automovilístico en el cual estuvo involucrado el hoy intendente de Paraná.

En caso de que los camaristas Mateo José Busaniche, Cintia Graciela Gómez y Beatriz Estela Aranguren, hagan lugar a la recusación, el juez Ríos será reemplazado en la causa por el titular del Juzgado Federal 2 en lo Civil de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, o por el juez Pablo Seró del Juzgado Federal 1 en lo Penal de Concepción del Uruguay.

El juez Ríos tiene a su cargo un expediente desde mayo del año pasado tras el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, cerca de Paraná. Como líder de la organización fue detenido el año pasado Daniel “Tavi” Celis y fueron apresadas otras 20 personas como integrantes de la organización narco. Días atrás, el magistrado ordenó un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, en el Concejo Deliberante y en varios domicilios particulares, entre ellos el de Varisco, el de su madre y el de otros funcionarios.

Luego de analizar los elementos secuestrados, el juez citó a indagatoria a Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la funcionaria de Seguridad Griselda Bordeira. Poco antes de presentar la recusación, Varisco sostuvo que estaba “muy tranquilo” y a “disposición de la Justicia” porque en su casa y en su despacho no habían encontrado “nada importante para la causa”. Los investigadores creen que “Tavi” Celis continúa manejando el negocio del narcotráfico en Paraná desde su celda de la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial a través de allegados, algunos de ellos vinculados al municipio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detuvieron a una mujer que abusaba de su hija, la filmaba y difundía las imágenes en Internet

Ocurrió en Concepción del Uruguay. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. En …