BNA
Inicio » La Provincia » No renovaron setenta contratos del plan de prevención de embarazo adolescente en Entre Ríos

No renovaron setenta contratos del plan de prevención de embarazo adolescente en Entre Ríos

Más de 70 profesionales de distintas disciplinas dependientes del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) no han recibido indicaciones de continuidad o renovación de sus contratos tras el 31 de diciembre en Entre Ríos.

ATE tomó intervención nacional como provincialmente, reuniéndose con las trabajadoras y reclama la continuidad del Plan. Solicitó audiencia a autoridades de Salud de la provincia, sin ninguna respuesta al momento, según registró diario El Argentino.

Los trabajadores, cuyos contratos no se renovarán, pertenecían a una cordinación provincial del Ministerio de Salud de la Nación.

Son psicólogas, trabajadoras sociales, licenciadas en Obstetricia, médicas y docentes que desempeñan su tarea en escuelas, centros de salud, hospitales y espacios comunitarios brindando información, prestaciones en el sistema de salud, espacios terapéuticos y de asesorías en salud sexual y reproductiva, capacitando y acompañando a equipos de salud y docentes.

Las trabajadoras de Plan solicitan al Ministerio de salud de la Nación que dé continuidad a esta política pública para seguir disminuyendo los índices de embarazos no intencionales en la adolescencia y de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos que intermedie ante el ajuste nacional.

El Plan ENIA se creó en 2017 para integrar el trabajo entre los ministerios de Nación de Desarrollo Social, Salud y Educación. Entre sus objetivos se destaca garantizar los derechos de adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias

En Entre Ríos participan el Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación (CGE), el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) y la delegación local de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

En la provincia se ha trabajado sobre ejes como abuso sexual infanto-juvenil, consumo problemático, salud mental, primera infancia, violencias, género y diversidad sexual, Leyes de 1000 Días y de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, entre otros.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde los comedores populares aseguran que la situación “es muy difícil”

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo colectivo que presentaron la Unión de …