BNA
Inicio » Cultura » Nuevas obras de autores uruguayenses

Nuevas obras de autores uruguayenses

Se trata de “La inocencia y el viento” (Ediciones del Cle), nuevos poemas de Martín Carlomagno; “Derlis Maddonni” (Dunken), de Luis Salvarezza, sobre la vida y obra del gran plástico entrerriano; y “Esclavitud moderna” de Piedrabuena (Tinta China), un ensayo sociopolítico profundo y a la vez llevadero. Tres nuevos trabajos de escritores uruguayenses en diferentes rubros, que vale la pena tener en la biblioteca.

TRes libros (1)

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Martín Carlomagno: “La inocencia y el viento” 

Libro-Carlomagno

Este poemario editado por Ediciones del Clé, de 144 páginas y muy agradable confección, es el cuarto libro de Martín Carlomagno, sensible poeta uruguayense que reside en Paraná. En un comentario publicado en medios capitalinos, dice Carlos Sforza que “rompe, en cierta medida, las estructuras clásicas de esa forma de escritura conforme a los cánones vigentes, y nos introduce en el placer de leer poesía (…) Martín Carlomagno es un relator que no desperdicia lo cotidiano, los seres que rondan a nuestro lado para utilizarlos poéticamente y hablar, no desde un argumento determinado, sino desde y por la misma poesía”. Cada poema de Martín es una pequeña historia que invita a ponerle rostro a esas palabras. A esa persona que vuelve a esta provincia abrazada entre ríos, por ejemplo, y entonces “detiene su adiós el viento y una canción la nombra sobre los campos”, donde “hacer cielo la sombra es cuestión de piedad, de apiadarse entre nubes y árboles ausentes. Venir a esta provincia, nublarse en la fatiga del silencio. Abrir el corazón para que crezca el monte”. Es un poeta sereno, amable, aun para contar historias que convocan al dolor o la angustia. Un poemario maduro, sensible, para deleitarse quizás con un vaso de vino y saborear, junto con él, la combinación de palabras que propone. Pídalo en su librería amiga, y si no lo tiene, reclámele.

 

Luis Salvarezza: “Derlis Maddonni”

 

Libro-Salvarezza

 

El más prolífico y polifacético de los escritores uruguayenses nos hizo llegar su nueva obra, esta vez un ensayo biográfico-epistolar-poético (sui generis, como lo es su propio autor) en homenaje a ese extraordinario dibujante gualeyo que fue Derlis Maddonni. Luis combina en este disfrutable librito –tiene solo 70 páginas– correspondencia intercambiada con Maddonni, comentarios sobre su obra, una completa cronología de vida y obra del gran plástico entrerriano, y cierra con un homenaje poético que le hace justicia: “Aquí volviste a ser hoguera desbordada”, dice sobre el trabajo de Maddonni, esos trazos que son “caricia, golpe, limosna, temblor y aleteo”. La publicación incluye además algunos dibujos del maestro. Pero el plato fuerte son las cartas. Llenas de humor, de algunos reproches, de sensibilidad, de erudición artística, son una invitación a asomarse al mundo íntimo, creativo, de la relación entre un poeta que quiere dibujar y un dibujante que hace poesía. Y donde ambos (se nota) se admiran y respetan. (Además –avisa Luis en la amable dedicatoria a este periodista– este libro adelanta nuevos trabajos de Salvarezza basados en su actividad epistolar. Quedaremos a la espera). No dude en pedirlo a los libreros uruguayenses. Vale la pena tenerlo en casa. Y leerlo, claro.

 

Piedrabuena: “Esclavitud moderna”

Libros-Piedrabuena

Esclavitud es, por definición, trabajo obligatorio. Sobre esa base, el autor de este ensayo desnaturaliza lo que aparece naturalizado en nuestra vida cotidiana: ¿realmente hemos abolido la esclavitud, o en realidad la suavizamos, la edulcoramos, para disimular el carácter de obligatoriedad ineludible que posee el trabajo, en un proceso circular para obtener dinero que gastaremos en necesidades falsas? El esclavismo sofisticado no necesita látigos y cadenas: le bastan las leyes y las finanzas y la ilusión de un progreso ilimitado que consume toda nuestra energía vital. David Pietroboni (tal el hombre tras el nombre) es un joven escritor y editor uruguayense, que en éste, su primer ensayo, recupera con total consciencia de ello el legado de la imperecedera obra homónima de Leon Tolstoi (pero no homóloga: uno de los aspectos valiosos del libro de Piedrabuena es justamente evidenciar cómo cambió la esclavitud moderna desde el texto del ruso hasta hoy). Este ensayo sociopolitico de 267 páginas fue editado por Tinta China en una cuidada edición (como todos los productos de esta editorial que dirige el propio David). "Esclavitud Moderna (en la Caverna de las Alegorías)", tal es el título completo, se propone aportar a cambiar el mundo, en el intento de al menos, avanzar “un 1% de lo que soñamos (…) para que cada día sea mayor el número de los que creemos que un mundo mejor no sólo es posible y necesario, sino nuestro derecho natural como seres humanos autogobernados”. Bien acompañado en su camino argumentativo (con lecturas como Zygmunt Bauman), preciso y agudo en la labor de revisar lo existente con una mirada desnaturalizadora, recorre con voz propia caminos que otros ya anduvieron, y además lo hace con escritura agradable y llevadera. “Esclavitud moderna” parece uno de esos trabajos capaces de marcar la vida de un autor, destinado a ser reescrito, ampliado, enriquecido. ¿Qué hace aun leyendo esto? Vaya a la librería y pídalo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …