BNA
Inicio » Gremiales » Obra social de la Uatre: denuncian a un diputado nacional "por supuesta estafa y asociación ilícita"
Diputado nacional Pablo Ansaloni.

Obra social de la Uatre: denuncian a un diputado nacional "por supuesta estafa y asociación ilícita"

"La obra social debe ser manejada por los trabajadores y no por un grupo de oportunistas y estafadores", remarcaron desde la conducción local a El Miércoles Digital.

Hace una semana la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), presentó una denuncia penal por “estafa y asociación ilícita” y se aportó la documentación correspondiente que respalda la medida, que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, cargo de Sebastián Casanello y que instruye el fiscal Guillermo Marijuan.

En la denuncia, el referente de la Uatre, José Voytenco, solicitó que se investigue a los ex miembros del Consejo Directivo de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera), el actual diputado nacional Pablo Ansaloni, Marcelo Acevedo, Walter Cáceres y Carlos Caballero.

La presentación se realizó luego de una auditoría que fue ordenada por las nuevas autoridades de la obra social. “El trabajo, que ya está en el Juzgado, pudo constatar un festival de viáticos, por sumas millonarias, que se autorizaban a sí mismos los miembros del Consejo Directivo de Obra Social”, señaló Voytenco, titular de la Uatre y Osprera en declaraciones a Infobae.

“La denuncia describe un modus operandi que tenía entre sus principales vértices al diputado Pablo Ansaloni, cuando era vicepresidente en la Osprera entre 2018 y 2019, con el que se habrían quedado con algo más de 10.5 millones de pesos de la obra social del gremio en ese período. Hicimos un recuento de cómo acordaron, de manera previa y organizada, afectar el patrimonio de la obra social en beneficio propio, abusando de sus respectivos cargos. Todo está certificado”, dijo el dirigente gremial

Reacción uruguayense 

El secretario general de la seccional Uruguay de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Mario López señaló a este medio que: "Estamos ejecutando todos los pasos legales necesarios para ponerle fin al intento de sectores que nada tienen que ver con el gremio, en los que se apoya Pablo Ansaloni, y que pretenden manejar nuestra obra social en su exclusivo beneficio, como lo demostraron las cuatro personas que hemos denunciado por estafa y asociación ilícita porque usaron su lugar en el directorio de Osprera para robar más de 10 millones de pesos bajo el disfraz de viáticos".

"Considero importante, además, que se sepa que no estamos incumpliendo ninguna medida judicial. Además del fuero penal federal, está actuando la Justicia Laboral, la cual tiene que resolver en primera instancia y luego en la Cámara del Trabajo. Mientras tanto, aunque salga alguna resolución que transitoriamente parezca desfavorable, no hay nada en firme, ya que tienen que resolver las instancias superiores, y todo avanza en el sentido que tiene que avanzar", remarcó el dirigente.

"La Justicia está en estos momentos tratando planteos y recursos judiciales presentados por Uatre y por Osprera cuyo resultado es inminente y va a ser el que corresponde: una obra social manejada por los trabajadores y no por un grupo de oportunistas y estafadores".

Reacción entrerriana

En consonancia con lo expresado por López, las seccionales departamental pertenecientes a la provincia de Entre Ríos hicieron público "no sólo nuestro apoyo total a la conducción de José Voytenco, nuestro Secretario General y actual presidente de Osprera elegido por las vías correspondientes a tal fin, sino que también lo hacemos con respecto a la lucha que éste ha emprendido para acabar con la malversación de fondos por parte de la recientemente apartada conducción de Osprera –denuncia oportunamente realizada mediante".

Y luego indicaron que: "Rechazamos asimismo cualquier intento de estas personas que sólo persiguen intereses individualistas, como el enriquecimiento personal a costillas de los trabajadores rurales que dicen representar. Esperamos que el planteo judicial se resuelva favorablemente, conforme lo aportado y en el mismo espíritu que vemos en la conducción de Voytenco, en pos de una obra social y un sindicato de y para los afiliados", concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por desvíos de fondos apartan al Jefe de la departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos

La Policía de Entre Ríos abrió una investigación en la cual se sospecha un presunto …