BNA
Inicio » Gremiales » Ofrecieron un 14% de aumento en tres tramos y hay disconformidad en algunos gremios

Ofrecieron un 14% de aumento en tres tramos y hay disconformidad en algunos gremios

El gobierno de Entre Ríos hizo efectiva este lunes una propuesta de un cuatro por ciento para abril (de los cuales tres ya liquidados a cuenta), un cinco para mayo y un cinco para junio. El ofrecimiento salarial fue declarado insuficiente por ATE, mientras que UPCN no se presentó al encuentro paritario. Se pasó a un cuarto intermedio con fecha a definir.

“Se ofreció un 4% para abril y 5% y 5% para los meses siguientes con el objetivo de cerrar el primer semestre”, comunicó a Elonce el secretario provincial de Presupuestos y Finanzas, Uriel Brupbacher; y aclaró que “los aumentos tienen como base al mes de enero”.

El ofrecimiento "buscando proyección y previsibilidad", propuso, además, una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, que implique una convocatoria a paritaria a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario para cerrar el primer semestre 2024, la misma se instrumentará teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas y fiscales de la provincia, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 9755.

“El índice de inflación se viene achatando en relación a los picos de meses anteriores, lo que da otra perspectiva para sentarse a charlar a largo plazo”, aseguró el funcionario provincial. Y fundamentó: “Debido a la importante tensión financiera, hacemos ofertas que podamos cumplir en los meses subsiguientes”.

“La mesa paritaria es el ámbito donde debemos hacer la oferta salarial”, insistió y remarcó: “Los ofrecimientos son razonables en la medida de que podamos cumplirlos con los ingresos proyectados, para no alterar tampoco el cronograma de pagos”.

Consultado a Brupbacher sobre la ausencia de los miembros paritarios por UPCN, éste acotó: “Es una herramienta de la que se pueden valer, pese a que el dialogo está en la mesa”.

El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano; por el gobierno participó el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher; y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estuvo Oscar Muntes.

“Por respeto al gremio presente, la propuesta se llevó adelante y la brindamos porque entendemos que es necesario que las partes continúen el diálogo; en la mesa paritaria lo más importante es el diálogo y el derecho a la información, porque Provincia expresa sus limitaciones para hacer una propuesta, pero ello no quita la voluntad de querer manifestarlo”, argumentó Camoirano en relación a la ausencia de los miembros paritarios por UPCN.

“Debido a la limitación técnica, al no encontrarse la voluntad manifiesta de todos los trabajadores -debido a que UPCN conforma a tres de los cinco paritarios- no hay posibilidad de debatir la propuesta”, explicó al confirmar que el gremio estatal reportó, sobre el inicio de la reunión, que no enviaría a sus representantes sindicales al encuentro.

La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio con fecha a definir. “Hay un compromiso entre las partes de que el cuarto intermedio sea anterior a la fecha de cierre de liquidación, que es el 16 de mayo”, cerró el secretario de Trabajo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una empresa está paralizada por “sabotajes y bloqueos” de un sindicato

Una huelga del sindicato Químico y Petroquímico dejó sin producción a la principal industria de …