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Ola de calor: Piden suspensión de clases presenciales y que el Estado invierta en equipamiento

La postura la vienen defendiendo diferentes actores de la vida educativa. El principal gremio de los docentes entrerrianos hace punta en el pedido. Además plantean que hay docentes que viajan a dedo hasta las escuelas rurales por falta de transporte público, y que muchos chicos deben trasladarse en horarios del mediodía caminando o en bicicleta.

 

"Como es de público conocimiento, actualmente nuestra región se encuentra padeciendo una ola de calor histórica. Transcurrida ya más de una semana del inicio de las clases en Entre Ríos el pasado 27 de febrero, la temperatura registrada en cada rincón de la provincia por los servicios meteorológicos no da tregua", dijeron desde Agmer Uruguay.

"Como docentes que transitamos día a día las escuelas conocemos muy bien la realidad edilicia de las mismas, al igual que el contexto en que viven y estudian sus alumnos y alumnas. Frente a esta realidad seguimos reivindicando y defendiendo, como lo hemos hecho desde siempre, el derecho a la educación de cientos de miles de gurises, así como también los derechos de las y los trabajadores", indicaron.

"Es por esto que no podemos permitir que las máximas autoridades se abstengan de tomar medidas a tiempo, ya sea por indecisión o por presiones de sectores que se posicionan al respecto sin conocer la realidad de las escuelas y la complejidad de los procesos pedagógicos", reclamaron.

"Desde la Seccional Uruguay de Agmer instamos al gobernador, Gustavo Bordet, y al presidente del CGE, Martín Müller, a que de forma inmediata tomen las medidas necesarias para dotar a los establecimientos educativos de los insumos, equipamientos y servicios necesarios para afrontar las elevadas temperaturas previstas para este jueves 9 de marzo", pidieron.

"Asimismo, en caso de no darse todas estas garantías debe suspenderse la presencialidad en procura de salvaguardar el derecho a la salud y la integridad física y psíquica, tanto de estudiantes como de trabajadores. Nuestra organización no ha parado en los últimos días de visitar escuelas, tanto urbanas como rurales, trabajando de forma incesante junto a sus docentes y equipos directivos, escuchando sus inquietudes y reclamos para poder identificar las mejores soluciones posibles a esta problemática", recordaron.

"Nos encontramos con establecimientos que cuentan con instalaciones eléctricas viejas, baños fuera de servicio, techos y aberturas que requieren refacciones urgentes, patios y pasillos sin previsión de sombra, ausencia de ventilación, etc", detallaron.

"No podemos permitir que las máximas autoridades se abstengan de tomar medidas a tiempo, ya sea por indecisión o por presiones de sectores que se posicionan al respecto sin conocer la realidad de las escuelas y la complejidad de los procesos pedagógicos",

"A esto se suma el hecho de que una importante cantidad de estudiantes deben trasladarse desde y hacia sus hogares caminando o en bicicleta en horas del mediodía, así como docentes que esperan y viajan a dedo por los caminos rurales del departamento ante la falta de transporte público y el tope en la compensación por traslado, todo bajo el  agobiante efecto de una ola de calor que llega a poner en riesgo sus propias vidas", contaron.

Después diferenciaron: "Luego de los consabidos efectos de la pandemia, en especial sobre los sectores más vulnerables, nadie quiere hoy más que la docencia que las escuelas estén llenas de estudiantes. Pero también queremos que esta presencialidad se dé en condiciones adecuadas para que niñas, niños y adolescentes puedan aprender sin poner en riesgo su salud, condiciones que –como ya señalamos– no están dadas en la mayoría de los establecimientos. Una actitud contraria refleja desconocimiento sobre las circunstancias en que se producen los aprendizajes. Nada está más alejado de la verdad que pretender poner en duda nuestra voluntad por garantizar el derecho a la educación".

"Por todo esto reiteramos una vez más nuestra exigencia a las máximas autoridades para que de forma urgente aseguren las obras, servicios y partidas necesarias para que no haya una sola escuela entrerriana convertida en lugar de hacinamiento, suspendiendo total o parcialmente el dictado de las clases allí donde la realidad edilicia lo demande en este contexto excepcional", cerraron el texto Lía Fimpel, secretaria General y  alter Baccon, secretario adjunto.

 

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