BNA
Inicio » Política » Oliva expuso sobre los estudios realizados en el río Uruguay

Oliva expuso sobre los estudios realizados en el río Uruguay

El presidente municipal Martín Oliva, encabeza la comitiva del Comité Para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay que se encuentra en Europa. La actividad es totalmente patrocinada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) dependiente de la Unión Europea, que intenta intercambiar información y experiencias sobre el comportamiento de los ríos ante el fenómeno del cambio climático.

 

Como Presidente Pro Témpore mandato cumplido y quien preside el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay en Europa; Martín Oliva tuvo participaciones en los distintos seminarios que se presentaron tanto en Alemania como en España.

La primera de ellas fue la semana pasada en la comisión que administra y controla el río Rin, mientras que la segunda intervención de Oliva se dio este lunes en la Eurociudad Cerveira-Tomiño situada en la frontera de España y Portugal, sobre el río Minho. Al término de los encuentros que culminarán este martes, se suscribirá un protocolo de colaboración para desarrollar acciones de transferencia de experiencias en desarrollo local transfronterizo.

Es en este punto, donde Oliva, como miembro integrante del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, expuso sobre los diversos estudios e investigaciones que se realizan sobre nuestro “río de los pájaros”, tales como impacto ambiental, niveles en sus distintas cuencas y los constantes monitoreos que se realizan a lo largo del año sobre el río Uruguay, que como ya se expresó, se tratan de estudios encarados por el Comité, conjuntamente con universidades de la región, organismos del Estado e institutos de investigación.

Cabe señalar que la comitiva del Comité, se encuentra integrada por representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Recepción

Este lunes, se conocieron las realidades transfronteriza en el marco de las Eurociudades sobre el río Minho. Las autoridades latinoamericanas fueron recibidas por la Alcaldesa de Tomiño, Sandra Gonzalez Álvarez que presentó los trabajos en conjunto entre ambas ciudades, explicando los trabajado hasta el momento como ciudades que pretenden unirse, trabajar en conjunto, respetando siempre al hábitat enmarcado en las virtudes del Minho.

Asimismo, los recibió el presidente da Câmara Municipal de Cerveira, Rui Teixeira, para luego trasladarse a la Eurociudad de Valença-Tui para continuar conociendo los trabajos de cooperación de las eurociudades, donde fueron recibidos por la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego. Estos encuentros permiten conocer la realidad geográfica, ambiental, cultural y económica de la zona transfronteriza. Además se podrán acercar datos sobre el funcionamiento de las relaciones transfronterizas y los proyectos conjuntos entre los países que forman parte de la frontera hispanoportuguesa, como parte de los modelos de articulación binacional exitosos, modelos que serán analizados a su regreso por las autoridades del Comité tripartito, el que se encuentra unido al río Uruguay como lazo de las ciudades ribereñas.

 

Eurociudades

Para entender el concepto de Eurociudades, el término se refiere a ciudades que nacen como acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero pertenecientes a distintos estados de la Unión Europea. En principio se basa en compartir recursos y sinergias para la promoción conjunta, pero con vocación, a largo plazo, de  convertirse en una sola ciudad con un solo gobierno.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bahl vs Bahillo: La interna que se avecina en el oficialismo por la Casa Gris

Adán Bahl hizo varios movimientos en la provincia en los últimos días. En principio se …