BNA
Inicio » Política » Oliva: "Queremos diálogo y construir"

Oliva: "Queremos diálogo y construir"

En una entrevista con el programa Cuestión de Fondo se refirió a su nuevo rol.

Martín Oliva es ex intendente de Concepción del Uruguay y actual senador por el Departamento Uruguay y es la voz de la oposición en la Cámara Alta de la provincia, donde el peronismo –su partido- tiene mayoría.

Sobre el discurso del Presidente Javier Milei, indicó “que, si la inflación sigue y el salario no acompaña a eso, con desregulación laboral me parece que no se iría bien”. Y agregó: “Pero, mientras esto siga por arriba y el asalariado, el trabajador, formal e informal, porque hay que reconocer que la economía informal ocupa una parte importante de la economía de nuestro país, creo que vamos a estar no bien y me parece que eso puede tener -yo espero que no-, consecuencias en el próximo tiempo”.

“Nosotros abogamos para que eso no suceda. Él a los argentinos le habló claramente y la mayoría confió en eso. Y como el soberano dijo eso, uno entiende que eso debería ir bien por bien del pueblo. Pero, bueno, miremos, es 12 o 14 días que llevamos como para que nosotros tomemos una apreciación”, destacó.

Se quejó que todavía no han podido organizarse en el Senado provincial y se mostró distante de algunas expresiones del gobernador Rogelio Frigerio cuando asumió el 10 de diciembre. Y el tema Salud, del cual él es un especialista, fue uno de esos temas. No obstante, se mostró muy confiado en la capacidad profesional tanto del ministro como del secretario de Salud que designó el gobernador.

Marcó que está para acompañar la gestión y puso como ejemplo que “si Salud, Educación y Primera Infancia y determinadas cosas (como Ambiente) que yo considero fundamentales avanzan, levanto las dos manos para su acompañamiento”.

 

-Usted es el presidente del bloque del PJ en el Senado provincial. ¿Ya tuvieron una primera reunión con el gobernador Rogelio Frigerio?

-Seguramente vamos a tener una reunión institucional. Él me convocará o nos convocará. La primera (reunión) fue informal en la habitación de un hotel. Entiendo que era, digamos, en su organización… uno tiene que respetarlo… Nosotros hemos y facilitaremos todas las cuestiones que tengan que ver con la institucionalidad del señor gobernador y de la señora vicegobernadora, porque también el soberano en Entre Ríos habló.

- ¿Qué fue lo que le sorprendió de lo expresado por Frigerio, tanto en la reunión con ustedes o en los discursos iniciales que hizo?

-Él habló de diálogo y consenso en esa reunión con nosotros. En la asamblea entiendo que usó términos, en mi apreciación, duros, que yo puedo mirar hacia mi interior, a Concepción del Uruguay y demás… no soy nada de lo que él haya insinuado ni nada por el estilo.

- ¿Cuáles serían los segmentos duros, a su entender?

-Él ha hablado de la corrupción y a mí me parece que nosotros.

-Sí, en realidad no quiso nombrar nunca la causa contratos truchos.

-Eso abarca a todos, incluidos los que estábamos sentados ahí. En mi caso, tengo que hablar por mí, entonces me da la sensación de que por lo menos para mí eso no fue bien y después en Plaza Mansilla tengo mis diferencias. Por ejemplo, en salud concretamente. Pero bueno, tengo que respetar, lo mío es mirar, leer, estudiar, ver qué es lo que mejor que le conviene al entrerriano, a mi Departamento, sobre todo, y donde sea facilitar y donde sea marcar.

-Volviendo al tema de los contratos truchos fue el episodio de corrupción más grave de la historia de Entre Ríos. Un gobernador que ingresa y que pretende que no haya nichos de corrupción, no mencionar ese caso tampoco estaría bueno.

-Pero, podría haber marcados, digamos, como esta etapa nueva… Es difícil llamar al diálogo cuando te pego… te pego y dialoguemos. Nosotros lo entendemos y en este tiempo, 12-14 días o en los tiempos previos, institucionalidad, diálogo, consenso…

- ¿Cuál es el rol que ejercerán en el Senado?

-Ser oposición no es ni más fácil ni más sencillo.

-Con la particularidad que ustedes son una oposición que es mayoritaria.

-Yo y los otros ocho colegas ganamos y tenemos la mayoría. El primer gesto fue acordar, charlar, hablar… aprobar la vicepresidencia primera, fíjese en el estamento nacional cómo ha sido, con tensiones y eso fue noticia bastante pública. Entonces, la institucionalidad, el diálogo… pero tenemos que entender que a mí en Uruguay me votaron, me eligieron y me dijeron: “Martín, tenemos que hacer esto”. Entonces, yo sé lo que quiero para mi ciudad, para mi Departamento y lo que quiero para mi Provincia. Primero la Provincia, después mi Departamento. Pero, siempre uno tiene que marcar. Nosotros no pretendemos ser de ninguna manera obstaculizadores y sí dialogadores hasta el final. Pero, tenemos que decir, que tener en menos de 24 horas para estudiar una ley de Ministerios, por más que sea un instrumento y una herramienta que tiene que tener, con 9 títulos y 40 artículos… Me parece que si nosotros queremos institucionalizar… siempre digo, con el respeto por todos: está el gobernador, la vicegobernadora y están los legisladores, está el Senado y en este caso somos mayoría. Entonces creo que se entiende, que particularmente tenemos que marcar que no se puede tratar sobre tablas, a pesar que vamos a hacer el esfuerzo. Por eso, toda la tarde de hoy estuvimos trabajando, por eso le decía que me cuesta no tener los despachos y no tener el equipo para leer una ley, interpretarla, ver si es como la anterior, si realmente este concepto de austeridad está o no. Entonces, a mí me parece que uno no puede obstaculizar el gobierno, el trabajo y el desarrollo del interior.

-Ustedes son mayoría, ¿y no tienen despachos?

-No, lo que pasa es que entendimos también en que había un período de organización y recién hoy… para mí era muy difícil a mi bloque decirle que vamos a trabajar porque me dirán que no tienen despacho. Eso no es privilegio ni es gasto. Es un lugar para sentarse a trabajar. Y recién hoy, lo vieron y lo acordaron. Y recién mañana una senadora por Feliciano podrá tomar su lugar. Entonces, yo lo entiendo, lo comprendo, pero creo que no debería ser así. Al menos, voy a hablar por mí. A la oposición en mi ciudad le teníamos un cuidado porque la gente también los había elegido. Entonces, a pesar de eso, nos juntamos, trabajamos los puntos (de la Ley de Ministerio), dividimos los títulos que tiene la ley, la repartimos por partes, pero hay otras que las tenemos que mirar porque, digamos, hay algunas cosas que yo voy a comentar mañana en mi alocución, por eso no lo quiero hacer ahora. Pero, bueno, nosotros teníamos que estudiar y trabajar sobre 40 artículos... Hoy diputados, en un gesto, digamos, de mucha institucionalidad, de bastante compromiso, lo aprobó.

-Perdón por la interrupción, pero sorprendió que ninguno de los diputados de la sesión de hoy se haya acordado de las víctimas del 2001…

-Sí, sí… Mañana tenemos labor parlamentaria y nosotros entendemos que vamos a tratar eso, y no me va a ser a mí llamar los a nueve senadores, tengo algunas diferencias por falta de elementos para trabajar. Le tengo que pedir a mis senadores, trabajemos, pero no tenemos dónde. Se está solucionando, pero me parece que hay que prestarnos una atención… ningún privilegio y lo voy a decir dos veces: ningún privilegio, pero debemos prestarnos atención por la enorme institucionalidad que tienen que tener las Cámaras, y en este caso el Senado.

-No la nombró nunca a la vicegobernadora Alicia Griselda Aluani…

-Tuve la primera charla con ella. Se lo pedí. Fue por corto tiempo porque ella tenía un saludo a los empleados de la Casa de Gobierno, pero, me prometió seguir hablando: Creo que nos vamos a entender. Yo voy a hablar con ella y con quien mejor nos entienda en esto. Nosotros no tenemos ninguna razón para no acompañar. Pero, voy a hablar claramente. Nosotros queremos jerarquizar todas las instituciones de Entre Ríos, de la Legislatura. Y debemos empezar por tratarnos adecuadamente, tratarnos adecuadamente es tener espacios, lugares, colaboradores, equipo. Imagínense, yo estoy analizando una ley con un contador, que me lo hace “de onda”; con un abogado, con un constitucionalista “de onda”, y más gestos enormes de colaboración de los diputados. Hablo por los nuestros donde no hemos tenido los elementos necesarios para trabajar. Siempre tuvimos diálogo, siempre tuvimos idas y vueltas con la persona que teníamos referenciada, y vamos a seguir reclamando los espacios de trabajo y de institucionalidad que se necesitan para hablar, para consensuar y para dialogar. Y que eso no sea un eslogan; queremos diálogo, construir y todo lo demás.

-Frigerio insistió mucho en los discursos de campaña y en los dos discursos que dio ahora, con la necesidad de que la legislatura acompañe en las exigencias que quiere instrumentar respecto a la transparencia, y en especial la transparencia de la Legislatura, que se sepa los nombres de los asesores, que haya menos contratados, que se sepa quién es quién acompañando a cada legislador. ¿Está de acuerdo con eso?

-Sí. Porque es algo que siempre ha resistido la Legislatura. Aparte quiero tomar mi posición, yo soy médico, y necesito que me asesoren. No tengo pudor en decir eso. Necesito que me asesoren y tener colaboradores de la talla que requiera determinadas cosas que necesita un Senado. También tengo gente en Uruguay, y tengo que atender en Uruguay... entonces para mí no son privilegios. No tengo problema de la ficha limpia, no tengo problema de la transparencia, no tengo esas cosas. Entonces, yo defiendo que pueda hacerme asesorar y que tenga colaboradores para que me ayuden a trabajar.

- ¿Está de acuerdo también con que se tienen que dar a conocer a los asesores y colaboradores?

-Por supuesto. Yo me voy a juntar con las personas y demás que están, y entiendo que eso así suceda. Lo que nosotros también tenemos que entender, y lo quiero dejar bien claro -y no tengo pudor-, lo dije en cualquier momento: necesito gente que me ayude a hacer las cosas bien para llevar adelante la tarea.

-Estamos a pocos días de que termine el año. Acá, después de las elecciones, muchos dirigentes del peronismo dijeron que era necesario realizar una autocrítica de por qué se perdieron las elecciones. Está terminando el año y no vemos que alguien levantara la mano y diga vamos a juntarnos para hacer esta autocrítica y emitir algún documento.

-Tengo que ser sincero: nosotros terminamos la actividad política el 19 de noviembre. En mi caso, y en las dos Cámaras, nos abocamos a organizarnos. Como le decía, y aun así no pudimos organizarnos adecuadamente. Entiendo que, a los intendentes, por más que haya sido transición entre (José Eduardo) Laurito y yo, por ejemplo, entre la intendencia de Villaguay, por ejemplo, mire lo que le pasó a Villaguay. Es muy difícil, pero seguramente se va a dar. Es muy difícil que podamos hablar de política, como debe ser, en un ámbito que quizá genere buenas y sanas tensiones y crispaciones, digamos, cuando están sucediendo estas cosas en nuestra provincia. Pero, no obstante, entiendo que el peronismo, el justicialismo debe darse un debate y una discusión. Nosotros necesitamos eso. Y se va a dar, porque tenemos dirigentes de talla y de fuste para que eso se dé. Nosotros… yo tengo una tarea, mi bloque tiene otra tarea, la legislatura otra, la Liga de Intendentes… Entiendo que es la primera vez que se reunió hoy, no sé qué sucedió, no sé quién fue y quién no. Entonces, vamos a juntar información, pero entiendo que este contexto de tiempos ha hecho que eso (la autocrítica) no suceda… pero, hay que hacerlo.

- ¿Hay algo que le haya preocupado de los anuncios o lo que haya dicho Frigerio en estos últimos 12 días?

-Tengo como legislador, quizás una desviación en lo personal, a mí me importa excesivamente la Salud, la Educación y la primera infancia, la producción sustentable, la economía circular, el cuidado del ambiente y la inclusión de género. Eso es mi compromiso. Si se revisa en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, es lo que hicimos. De hecho, José (por Eduardo Lauritto) decidió continuar con Salud Mental, primera infancia y demás. Lo que pienso con respecto a Salud, que creo que hay cosas que están muy bien hechas, contundentemente se lo digo y puedo hablar del tema.

-Es decir, no coincide con las críticas que hizo Frigerio sobre Salud.

-No, no. El secretario de Salud Guillermo Grive, a quien respeto… lo conozco y sé de su profesionalidad. El secretario de Salud, creo que ya está designado -no sé si habrá salido el decreto- es Daniel Blanzaco, el director del hospital San Martín. En el Hospital Urquiza probablemente siga –probablemente- el director que está. Dos regiones sanitarias, la región sanitaria de Concordia... Cuatro regiones sanitarias tenemos. En tres se quedan sus máximos responsables. Celebro que Daniel Blanzaco sea el secretario de Salud, lo mismo que Guillermo, porque nos conocemos. Con Guillermo fundamos la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva en 2007. Por eso tengo otra visión que la de Frigerio… en mi hospital en este momento capaz que se está haciendo una angioplastia operando de corazón. ¡En un hospital público! Entonces me parece que hay cosas para mejorar. Pero, nuestra provincia tiene una regionalización adecuada. Entiendo que Guillermo la va a respetar. Yo puedo hablar con Guillermo y tiene mi crédito, porque es una persona -por lo menos para mí-, respetada. Y si me permite lo ayudaré y si no, no. Pero, por eso le decía que en Plaza Mansilla no coincidía (con Frigerio). Pero si Salud, Educación y Primera Infancia y determinadas cosas que yo considero fundamentales avanzan, levanto las dos manos para su acompañamiento”.

Texto: Análisis

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos y los mil Mayos ancestrales antes de Mayo

Desde que decidimos almorzarnos a Juan Díaz de Solís en 1516, porque la vimos venir, …