BNA
Inicio » Cultura » Organizan un ciclo sobre problemas de literatura e identidad cultural Latinoamericana

Organizan un ciclo sobre problemas de literatura e identidad cultural Latinoamericana

La sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS (Uader) organiza el ciclo de encuentros denominado "Diálogos latinoamericanos: problemas de literatura e identidad cultural", actividad enmarcada en un Proyecto de Extensión de Cátedra (Pecat) organizado por la cátedra de Literatura Latinoamericana del Profesorado en Lengua y Literatura.
 
Según informaron a este medio el eje vertebrador de la propuesta aborda la necesidad de explorar la configuración de una identidad cultural desde la literatura a partir de ciertos núcleos teórico-críticos de los estudios latinoamericanos, partiendo para ello de conceptos que han indagado el problema de la identidad cultural: heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar), hibridez (Néstor García Canclini, Martín Lienhard), mestizaje (Rafael Gutiérrez Girardot), transculturación (Fernando Ortiz, Ángel Rama). Se trata de categorías que intentan dar cuenta de una serie de procesos fundamentales para entender a América Latina signada por el trauma de la Conquista.
 
El Proyecto comprende un total de tres encuentros que se desarrollarán de 19:20 a 22:00 en las siguientes fechas:
- 11 de octubre. Literaturas del caribe francófono: De la Négritude a la Créolisation.
- 18 de octubre: Brasil: Interculturalidad tropical o ‘O que faz o brasil, Brasil’.
- 27 de octubre: Literatura chicana.
 
Este ciclo, que contará con la participación de los docentes invitados Celeste Biorda, Carla Malugani y Yamil Barrios, es de carácter gratuito y está destinado a estudiantes y docentes de las carreras de Lengua y Literatura, Francés, Portugués e Inglés de esta Facultad, como así también al público en general interesado en la temática.
 
Por informes e inscripciones escribir a: extensioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Programaron actividades culturales

Se viene un fin de semana a pura cultura en nuestra ciudad. Tal es así …