Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Para enfrentar la inflación: con precios justos y solidarios, llegan a más personas

Para enfrentar la inflación: con precios justos y solidarios, llegan a más personas

Crearon una canasta con productos básicos de primera necesidad y toman pedidos, luego hacen la compra en distribuidoras mayoristas y los venden a un precio diferenciado.

La sede Concepción del Uruguay de la Cooperativa de Consumo Solidario del Pueblo Ltda., nacida en la capital entrerriana de Paraná, tiene como lema “Precios justos y solidarios”. Promueven el cooperativismo, compras colectivas, el comercio justo, el ahorro y la solidaridad. Una iniciativa que sigue creciendo y ayudando a las personas.

Franco Barsotti es uno de los impulsores, y en diálogo con El Portal de las Cooperativas explicó que el germen de esta idea surgió “luego de observar el funcionamiento de la Cooperativa del Pueblo de Paraná y la amplia aceptación de la gente, decidimos tomar la idea y abrir una sede en Concepción del Uruguay. En el año 2018 creamos esta sede para poder ofrecer a la gente canastas de comestibles a bajos precios y de buena calidad, en un contexto de inflación permanente”.

Para el cooperativista “el primer resultado positivo obtenido fue conformar un grupo de compras y luego, con su consolidación, se fue ampliando a una red de personas allegadas y gente que se enteraba de nuestras canastas a través de las redes sociales. Además, logramos entablar diálogos con otras cooperativas de la ciudad y ofrecer sus productos. También participamos en ferias de Cooperativa y realizamos charlas sobre huertas hogareñas y producción agroecológica, donde disertaron productores locales y especialistas del INTA”, detalló sobre su funcionamiento.

La Cooperativa está conformada por un grupo de aproximadamente diez personas que se dividen las tareas de organización, cobranza, seguimiento y relevamiento de precios, entrega de productos y tesorería.

“Pensamos retomar las actividades una vez superado el invierno, cuando se amplíe la habilitación de actividades que permitan trabajar en grupos y poder realizar la compra y distribución de canastas en condiciones adecuadas”, adelantó Barsotti. “Los objetivos próximos son: afianzar el grupo de compras y restablecer el vínculo con compradores y proveedores para, después, ampliar el volumen de ventas de canastas y poder ofrecer nuevos productos asegurando calidad y buenos precios”.

Barsotti es actualmente secretario general del Partido Socialista de Concepción del Uruguay y esa cooperativa funciona en el local partidario de esa fuerza política. Consultado sobre si los afectaba en cuanto a imagen y confiabilidad de los socios-consumidores y que no fueran señalados como “una cooperativa de un partido político”, el joven dirigente fue contundente: “Si bien la cooperativa nace al interior del Partido Socialista, uno de los objetivos fue que sea un espacio amplio donde se puedan integrar personas interesadas en el cooperativismo y en este proyecto en particular, sin importar que tengan o no una afiliación partidaria. Durante las últimas campañas electorales mudamos nuestra entrega de canastas a otro domicilio, para no generar malos entendidos que perjudiquen la reputación de la Cooperativa y del PS. No tuvimos inconvenientes a la hora de relacionarnos con otras personas u organizaciones. Por el contrario, siempre fuimos bien recibidos por el movimiento cooperativo local y hemos integrado la Feria de las Cooperativas de la ciudad, con diálogo con instituciones prestigiosas, como el Banco Credicoop”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Miguel Angel Pepe: un "Vecino Destacado” de Concepción del Uruguay

Agrimensor de profesión, entre tantas cosas que llevó a cabo fue las de impulsar las …