BNA
Inicio » Ambiente » Paraná: ambientalistas pedirán una audiencia con el Gobernador para hacerle varios planteos

Paraná: ambientalistas pedirán una audiencia con el Gobernador para hacerle varios planteos

Organizaciones ambientalistas se concentrarán este lunes al mediodía frente a Casa de Gobierno y entregarán un pedido de audiencia al Gobernador. Será en el marco de una jornada nacional de lucha contra el extractivismo y por la Ley de Humedales.

Las acciones se replicarán en distintas provincias del país, en el marco de la jornada nacional denominada “9.11 Emergencia Socioambiental”, que se desarrollará contra “toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking”, publicó APF. Se indicó además que el reclamo unifica el rechazo contra el acuerdo porcino con China y la quema de humedales.

En Paraná habrá dos actividades, organizadas por la Multisectorial por los Humedales y la Red Ecosocialista-MST. A las 12 se concentrarán en Casa de Gobierno donde entregarán un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet.

En tanto, a las 16 pintarán un mural colectivo frente a la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA), en la Costanera de Paraná. También realizarán otras intervenciones artísticas. Los organizadores invitan a la ciudadanía a sumarse a las acciones.

“Ellos ven dólares, nosotros ecocidio”

La dirigente del MST en el FIT Unidad, Nadia Burgos, remarcó que “el rechazo al acuerdo porcino es contundente”. Al respecto amplió: “Existe un amplio consenso científico sobre las consecuencias ecocidas de la instalación de las granjas porcinas, su potencial pandémico, y la experiencia internacional terrible como vemos en México o España. Las enormes movilizaciones contra el acuerdo que impulsa Felipe Solá, y el enorme apoyo social y de artistas postergó su firma, pero la orientación del Gobierno fue descentralizar el acuerdo porcino para intentar diluir responsabilidades políticas. En defensa del ambiente vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, porque donde ellos ven dólares, nosotros vemos ecocidio”, subrayó.

Burgos, que además es la coordinadora provincial de la Red Ecosocialista-MST, advirtió: “Somos el único país del mundo que aprobó el peligroso trigo transgénico HB4. Le bajaron retenciones a la megaminería, regalaron un millón de hectáreas de zonas de exclusión al agronegocio, mientras reprimen a las familias de Guernica por menos de 100 hectáreas. Los gobiernos amparan los negociados para la especulación inmobiliaria, y en más de 14 provincias el fuego arrasó con humedales y bosque nativo”.

En el mismo sentido apuntó: “Vemos una luz verde -sin grieta- a favor de las corporaciones, al servicio de capturar dólares para pagar deuda externa, a costa de la muerte y contaminación. No lo vamos a permitir. Frente al acuerdo porcino planteamos un derecho democrático elemental: una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir”, finalizó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hacia la gestión imperial de los ríos: protocolo para ceder soberanía

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitó acceso a información pública ambiental con el objetivo …