BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Paraná: denuncian a Cotapa por contaminación ambiental

Paraná: denuncian a Cotapa por contaminación ambiental

Vecinos de calle Rondeau y Almafuerte, en las inmediaciones de la fábrica Cotapa, denuncian públicamente a la Cooperativa Tambera de Paraná por contaminación ambiental.

“La fábrica produce humo y es tóxico. Esto nos está perjudicando la salud a los vecinos y no nos dan bolilla”, dijo Miguel Fontana.  

La fábrica está instalada hace más de 50 años en calle Almafuerte 1251 de Paraná, en plena zona urbana. En su página web, no se especifica nada sobre políticas amigables al medio ambiente. Pese a las denuncias de vieja data por contaminación. De hecho hace unos 14 años, en 2008 puntualmente, las crónicas periodísticas paranaenses daban cuenta de las quejas de vecinos y reuniones con directivos de la empresa y la Dirección de Medio Ambiente para avanzar en un plan de tareas que permita mejorar las condiciones. Ya en ese momento se hablaba de desagües crudos al arroyo, polvo blanco y ruidos molestos, informó Análisis de Paraná.

La situación actual no es tan distinta de aquella para los vecinos de la zona. La semana pasada, el subsecretario de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, Facundo Varrone, informó que se labró un acta para intimar a la empresa porque en diciembre pasado cayó una chimenea por la corrosión y desde entonces la fábrica funciona emanando humo más cerca de todas las viviendas y hay olor fuerte.

“Hicimos un acta de comprobación que tiene que ver con una cuestión concreta pero dentro de un proceso de evaluación de la actividad fabril y los aspectos ambientales. Tomamos conocimiento que el 29 de diciembre hubo un derrumbe de una caldera y ese mismo día nos acercamos al lugar. Constatamos ola caída de la chimenea. Nos informaron de una explosión en la fábrica. La chimenea no tenía indicios de explosión, sí se cayó por corrosión. No había esquirlas en el lugar. Eso no puede funcionar sin chimenea. El trabajo que tenemos con la empresa apunta a un control completo que tiene que ver con la normativa ambiental”, dijo Varrone a LT14. Aclaró que más allá del acta circunscripta al derrumbe de la chimenea, hay otra acta del año pasado. “Notificamos a la empresa para que ponga en condiciones óptimas el funcionamiento la caldera y como eso no se hizo, hubo otra acta de comprobación considerando la falta administrativa que se cursa al Juzgado de Faltas”, indicó.

Sin embargo, los vecinos de la zona siguen sintiendo las consecuencias del funcionamiento de la fábrica. “Hay problemas en las calderas. Producen humo y es tóxico y mientras tanto nos perjudican la salud a los vecinos. Hay familias enteras que se están consumiendo ese humo y tienen problemas respiratorios, en los pulmones, es un tema grave. Ayer volvimos a manifestarnos, llamamos a los canales de televisión a media mañana y al mediodía la empresa salió con un comunicado a respondernos, son impunes”, se quejó Fontana.

Pidió atender “la magnitud de la contaminación en plena ciudad” y agregó que “largan amoníaco y hacen un ruido espantoso” además de los constantes camiones y semirremolques en el lugar.

“No pasa nada”

“Salgan de sus asientos y escritorios y vengan a resolver el problema a los vecinos, que muchos de ellos los votaron”, reclamaron vecinos ayer ante las cámaras de Canal Once. “Presentamos una nota en diciembre y a partir de ahí hablamos con Medio Ambiente, nos dicen que lo nuestro está en marcha, presentado, pero no pasa nada”, cuestionaron.

En ese contexto refirieron a problemas de salud. “Hay datos objetivos, estudios médicos sobre estados pulmonares alterados sin otro motivo. Hay distintos humos. El humo que salió el 6 -de enero- fue denso, negro, con un olor terrible que impregnaba el aire. Otras veces largan humo blanco, amoníaco, nos irritan los ojos”, denunció una vecina.

“Se me cierra el pecho y de mañana no podía respirar y menos mal que estaba con médicos que me socorrieron y así vamos desde hace 5 años”, dijo a LT14 Graciela, vecina del lugar. En cuanto al derrumbe de la chimenea, la mujer relató: “Fue un estampido terrible, vibró y voló todo. Ahí atrás está la chimenea en el techo, rompió todo y así sigue funcionando. Hoy de mañana cuando me levanté sentí olor cloaca. Salgo al comedor y estaba negro porque había quedado la ventana abierta. Aparte del humo larga otra cosa que es como un amoníaco. Eso me afecta los bronquios y a mi marido también. Tantos años, hace 55 que vivimos acá y toda la vida fue lo mismo, nunca logramos nada”.

Respuesta de la empresa

Producto de la nota puesta al aire, la empresa negó la supuesta explosión de una caldera -se derrumbó por corrosión, según declaró el funcionario municipal Varrone-. “Es absolutamente falso que haya ocurrido una explosión. El único ruido fuerte fue causa de la caída involuntaria de una estructura de metal dentro de la planta fabril, durante el proceso de recambio de chimenea de una de las calderas que se hacía para mejorar canalización y depuración de la misma”, se indicó.

Asimismo, desde la empresa se aseguró que “el proceso de recambio de estructuras continúa en talleres con demoras ocasionadas por el incidente mencionado”. “Hemos recibido inspecciones oficiales al respecto y presentado los planes de evolución correspondientes” ,se agregó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“En el interior del interior no se sabe qué son los ‘Precios Cuidados’”, afirman almaceneros

Lo dijo el dirigente de la Confederación General de Almaceneros de Argentina, Héctor González Paván, …