BNA
Inicio » Ambiente » Paranacito: liberan a los cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal

Paranacito: liberan a los cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal

El área de Ambiente de Nación, colaboró en el traslado a Buenos Aires de cardenales amarillos que estaban en un período de recuperación en Entre Ríos, confirmaron a ERA Verde. Los ejemplares, habían sido rescatados de un intento de contrabando al Uruguay, cuando persona de Prefectura Naval Argentina con asiento en Paranacito, interceptó a los delincuentes que transportaban 117 pájaros entre los que se encontraban 95 cardenales amarillos, una especie protegida como monumento natural en la provincia, que se halla en serio peligro de supervivencia.

 

Los ejemplares de la fauna autóctona fueron transportados al bioparque de la Fundación Temaikèn, ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. El lote pertenece a un decomiso rescatado del tráfico ilegal de fauna que se realizó en octubre del año pasado, tras lo cual se los dispuso para su rehabilitación en Entre Ríos a manos del inspector de Recursos Naturales de Entre Ríos, Silvio Arenas, de modo que pudieran en algún momento ser liberados en un hábitat natural.

 

Finalmente este viernes 22 de marzo, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, informó que la Brigada de Control Ambiental (BCA) participó junto a la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de al traslado de 45 ejemplares de cardenal amarillo a Buenos Aires.

 

Se recordó que los pájaros fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna por personal de Prefectura Naval con sede en Paranacito, junto con inspectores provinciales, quienes lograron frustrar el contrabando de 117 aves silvestres con destino a Uruguay.

 

Dentro de los ejemplares se encuentran 95 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), especie “en peligro de extinción” y declarado monumento natural de Entre Ríos por Ley Nº 11.078, mientras que los demás corresponden a la especie negrillo (Spinus stratus) que tiene una limitada distribución natural entre las provincias de Mendoza y Jujuy, sobre el cordón montañoso de la cordillera de los Andes, sitio donde fueron capturadas.

 

El operativo implicó un abordaje articulado entre Nación, las provincias involucradas y la Fundación Temaikèn. En particular, la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, evaluó, autorizó y acompañó el tránsito interjurisdiccional de del Centro de Rescate de Fauna Temaikèn para la posterior liberación en su zona de distribución natural.

 

BONAERENSES

 

Los ejemplares de cardenales amarillos rescatados fueron sometidos a análisis genéticos. Este tipo de estudio permite determinar su población de origen y asegurar su correcta liberación en su área de hábitat, y es por eso que fueron llevados a Buenos Aires.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que habita casi exclusivamente en Argentina y es considerado en peligro de extinción. Esta especie también está amparada por la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Entre sus principales amenazas se encuentran el comercio ilegal de fauna relacionado con el mascotismo y la modificación de su hábitat, que es el bosque de espinal.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por desparramo de desechos orgánicos desalojan una granja camino al Palacio San José

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, la Policía, el Servicio Nacional de …