BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Paro del campo: dirigente agrario dice que el reclamo "es para todo el sector político"

Paro del campo: dirigente agrario dice que el reclamo "es para todo el sector político"

El vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina (FAA) seccional Entre Ríos, Elvio Guía, describió la dramática realidad del sector productivo con la falta de gasoil y la política económica, que los llevó a definir una medida de fuerza para el próximo 13 de julio.  

En diálogo con la CSC Radio, Guía explicitó que “la idea es hacer un día de un paro de trabajo que no tendrá implicancia en la falta de alimentos ni nada sino que es visibilizar los problemas que no se solucionan, no solamente los del sector productivo primario y lo que son los granos sino también lo que es las economías regionales que la están pasando mal, la falta de combustible”.

Comentó que los dirigente de Mesa de Enlace se reunieron ayer “en el Ministerio de Economía y el de Transporte hablando de tarifas y una de las cosas que dijimos desde los dadores de carga es que aumentamos la tarifa un 15% para poner voluntad del sector productivo, pero si no aparece el gasoil el doble de cero es cero, no hay manera de que se solucionen los problemas”.

“Hemos pedido que vengan la Secretaría de Energía y la de Seguridad porque hay tres muertos –uno que salió en los medios y dos que no porque fueron después de haber tenido episodios violentos- y hay que sumarle a eso que no hay certeza de tener una disponibilidad de fertilizantes, ni de agroquímicos, ni de repuestos ni de gomas. Tenemos una inflación del dólar producto del desdoblamiento cambiario. Es decir, hay infinidad de problemas que no hemos podido solucionar, que hemos hablado con el Ministerio de Agricultura, que da un panorama de lo que ellos piensan pero las soluciones no llegan, el gobierno nacional mira para otro lado, y ahí estamos empantanados no solamente el sector productivo sino toda la Argentina en su conjunto”, refirió.

Sobre la medida de fuerza, explicó que “el paro es de un día porque la situación social y la situación del gobierno son complejas y no queremos ser culpables de nada, no queremos agitar nada sino, de alguna manera, visibilizar los problemas que no se solucionan y reclamar no solamente al gobierno sino a todo el sector político: qué van a hacer con la Argentina, qué van a hacer con el desbarajuste que tenemos y no vemos a nadie que se ponga al frente para intentar algo distinto de lo que se viene intentando hace mucho tiempo”.

En tal sentido, ejemplificó que “el mismo problema del gasoil lo tuvimos en Semana Santa, estuve en la misma negociación participativa el Jueves Santo de 18 a 23.30 donde el secretario de Energía y el ministro de Transporte afirmaron que no iba a faltar gasoil y eso no sucedió”.   “Los dólares no alcanzan, se van 6.000 millones en energía, no hay dólares en el Banco Central y no se pueden importar las cosas que se necesitan –no solo en el sector productivo sino para la sociedad en su conjunto, medicamentos, artículos electrónicos- y estamos en una situación compleja”, describió.

Agregó que en la provincia “hay problemas para el arroz, problemas para la citricultura, los productores que quedaron con pocos rindes están en una situación compleja, los bancos te dan el paraguas cando está soleado y te lo quitan cuando llueve…en febrero el gobernador (Gustavo Bordet) anunció 800 millones de desarrollo productivo y creo que recién la semana pasada se otorgó el primer crédito de esa plata, después de cinco meses; y es claro que las cosas no funcionan de esta manera”.

Puntualmente sobre el tema del gasoil, sostuvo que las autoridades nacionales “volvieron a decir ayer lo mismo que dijeron en abril, en 15 o 320 días como máximo se estaría normalizando, y ojalá así sea pero la verdad es que no vemos por el momento que suceda”. Como ejemplo, indicó que “la última vez entraron cinco barcos, tres se llevó Cammesa la proveedora mayorista de energía, y ahora ya Axion no está importando porque no le conviene trabajar a pérdida”.

“Hasta que no se solucionen todos estos desbarajustes, y ahí tiene que estar la clase política toda trabajando y viendo cómo hacemos salir de este pantano en el que estamos inmersos”, resumió.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En campaña: Frigerio llegó a Concepción del Uruguay para visitar empresas y comercios

Así lo informaron desde Prensa del ex delegado argentino en CARU y ex candidato a …