BNA
Inicio » Policiales » Pasan a retiro a jefe policial acusado de vacacionar con auto oficial

Pasan a retiro a jefe policial acusado de vacacionar con auto oficial

El Poder Ejecutivo dispuso el pase a retiro voluntario con goce de haberes del comisario inspector de policía Sandro Jacinto Gazali, ex subjefe de la Jefatura Departamental de La Paz, separado de su cargo luego de que se lo descubriera en una reprochable actitud con la utilización de un vehículo oficial.

A Gazali se le endilga que el 9 de febrero de 2019 fue interceptado en el puesto caminero del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que une a Paraná con Santa Fe, cuando volvía con su hija menor de unas vacaciones en Mar del Plata en un vehículo oficial de la Jefatura Departamental, marca Chevrolet, publico Entre Ríos Ahora.

Tras el escándalo, Gazali fue removido de su cargo y se le abrió la causa penal. Tres años después de la apertura de causa, el fiscal Oscar Sobko pidió que el uniformado sea llevado a juicio oral y público por el delito de peculado con una elevada pena en expectativa: 3 años y 6 meses de prisión.

Lo primero que hizo Gazali después de haber sido descubierto en esa infracción fue acudir con un recurso de amparo a la Justicia. Pidió que se declare la nulidad, inconstitucionalidad, ilegitimidad, arbitrariedad y/o invalidez de la resolución del  Jefe de Policía de la Provincia que ordenó el secuestro de ese automóvil marca Chevrolet, ocurrido el 9 de febrer0 de 2019 «y todas las resoluciones dictadas en consecuencia», entre otras la que lo apartó del cargo de subjefe de Policía de La Paz y que ordenó un sumario administrativo en su contra.

En sus argumentos, dijo que ese vehículo le fue entregado para su uso «sin restricciones horarias, ni en cuanto a limitación territorial ni de actividades que podía desarrollar con el mismo, máxime teniendo en cuenta que el amparista tiene su domicilio real en Paraná, y presta servicios en La Paz, y que desde el lunes 04/02/19 se encontraba gozando la licencia anual del año 2010, la que le fue otorgada en tramos de 10 días aproximadamente, lo que ya es irregular».

El 12 de marzo de 2019 el amparo fue rechazado «por improcedente» por el entonces vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Pablo Andrés Vírgala, hoy jubilado.

Ahora, Gazali está batallando por conseguir su sobreseimiento en la causa penal, amparo en el denominado fallo Cozzi.

Mientras la causa penal y el sumario siguen su trámite, Gazali fue pasado a retiro. La medida está contenida en el decreto Nº 4.249, del 2 de diciembre de 2022, publicado el 5 el actual en el Boletín Oficial de la Provincia.

El retiro le fue otorgado “sin perjuicio de la resultancia del Sumario Administrativo en trámite”, por cuanto  la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Entre Ríos “informó que el funcionario registra sumario administrativo Nº 27.353, el cual se encuentra actualmente en trámite”.

No obstante,  la Sección Asesoría Letrada de la Policía dispuso mediante dictamen Nº 299/22, que “conforme a los antecedentes citados corresponde continuar con el trámite de retiro voluntario del funcionario, haciendo alusión al criterio sentado por la Fiscalía de Estado de la Provincia, la cual realizando una interpretación integral del plexo normativo aplicable al presente retiro en oportunidad de dictaminar para un caso análogo (Dictámen Nº 036/15) en relación a dicha cuestión, estableció la procedencia de la continuidad del trámite”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fiscal pidió Tribunal de Ética para el nuevo defensor de Urribarri

La tramitación del recurso de queja presentó la defensa del ex gobernador Sergio Urribarri en …