Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Perón, el "indio"

Perón, el "indio"

Uno de los aspectos quizás menos reconocidos sobre el líder político más importante de la Argentina en el siglo XX es el de su ascendencia aborigen.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El propio Perón se expresó en ese sentido en una ocasión, cuando mencionó en una entrevista de 1967 con la revista "Siete Días": "Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí… Cuando contaba que había sido cautiva de los indios yo le preguntaba: Entonces abuela… ¿yo tengo sangre india? Me gustaba la idea ¿sabe? Y creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante… En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes” .

En otra ocasión, ante tres testigos (uno de los cuales, Enrique Oliva, lo contó mucho tiempo después en una nota en el diario "La Nación") Perón hizo referencia explícita a su sangre "tehuelche": "Me siento muy honrado por llevar sangre tehuelche, descendiendo por vía materna de quienes poblaron la Argentina desde siglos antes de llegar los colonizadores…"

Estas singularidades son bastante conocidas, pero poco difundidas.

Del mismo modo, es escasamente mencionada una obra de Perón elaborada cuando todavía era mayor del Ejército: la "Toponimia patagónica de etimología araucana", un glosario de términos de origen indígena que compiló en la década del 30 y que publicó el Ministerio de Agricultura de la Nación en 1935.

Aquí comparto la portada de una reedición de 1952, cuando ya era Presidente, con prólogo de José Imbelloni, en una edición muy linda, del Ministerio de Educación e impresa en los talleres de Julio Kaufman, con ilustraciones a todo color y viñetas monocromáticas del gran ilustrador Eleodoro Marenco (reproduzco una de ellas).

 

Este libro pertenece a la colección de maravillas que mi padre, Pablo Schvartzman, compiló a lo largo de su extensa y provechosa vida, que se apagó a comienzos de este 2021. En la segunda página, con lápiz, don Pablo anotó quién le realizó tan magnífico obsequio: "Regalo de la Sra. Poma Bourband de Trulls. 22-9-2004", anotó mi viejo, con su prolija letra.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Humedales: deuda del Poder Legislativo

Desde el año 2013 asistimos perplejos a la postergación del tratamiento y sanción legislativa de …