Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Pesar por el fallecimiento de Hermes Binner
29 de septiembre de 2014. Binner en la Defensa Sur, junto a la entonces concejala Verónica Magni.

Pesar por el fallecimiento de Hermes Binner

En diferentes puntos del país, a través de redes sociales, se expresaron las congojas por el fallecimiento de Hermes Juan Binner, quien fue intendente de Rosario, gobernador de Santa Fe, legislador nacional, ex candidato a Presidente y referente del Partido Socialista de la Argentina. En Concepción del Uruguay, ciudad que visitó el 29 de septiembre de 2014, y en el resto de la provincia Entre Ríos también hubo expresiones en ese sentido, y no solo desde esa fuerza pública sino desde diferentes arcos políticos e ideológicos.

Nota relacionada: Hermes, Pocho y Orlando

 

Ya alejado de su faceta política, el ex funcionario estaba internado desde diciembre pasado en el geriátrico "Los Naranjos", ubicado en la misma localidad de Casilda, afectado por un cuadro de Alzheimer avanzado y complicaciones renales.

Falleció este viernes 26 de junio en esa localidad , luego de que una neumonía desencadenara su deceso.

SU TRAYECTORIA

Nació en Rafaela el 5 de junio de 1943.

Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, y en su derrotero como estudiante durante la década del 70 se convirtió en un militante socialista. Partido político a través del cual pudo canalizar su ideario, el que lo llevó a ser uno los líderes del movimiento que encabezó Guillermo Estévez Boero.

Acompañó por cuatro años (1989-1993) como secretario de Salud Pública en el Gobierno de la ciudad de Rosario a Héctor Cavallero, quien resultara electo para completar la gestión del renunciante Horacio Usandizaga. Y luego renovó su mandato por otro período.

Dejó en 1993, el área de salud para convertirse en concejal y dos años más tarde gana las elecciones a la intendencia de Rosario. Cargo que ejerció desde 1995 hasta 2003, períodos en los que transforma la salud pública de la ciudad. La que hoy mantiene su fortaleza como sistema sanitario, dando señales de ello en la coyuntura de la pandemia actual en la que Rosario se distingue por sus cuidados y prevención.

En 2003 Binner se postula para ser gobernador de Santa Fe y si bien fue el candidato más votado, el triunfo electoral se lo llevó el ingeniero Jorge Obeid porque sumó los sufragios de otros postulantes del peronismo mediante la Ley de Lemas, la que luego fuera derogada.

Dos años más tarde llega a la Cámara de Diputados de la Nación, encabezando la lista del Frente Progresista Cívico y Social. Y en 2007 finalmente alcanza la gobernación santafesina tras imponerse en los comicios con casi el 50 por ciento de los votos, en los que Rafael Bielsa fue el postulante del Frente para la Victoria.

En 2011 fue candidato a Presidente de la Nación encabezando el Frente Amplio Progresista junto a la periodista cordobesa Norma Morandini. Obtuvo casi el 17 por ciento de los votos, quedando segundo detrás del aplastante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner que logró el 54 por ciento de los votos.

 

DIRIGENTES DE DIFERENTES PARTIDOS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

(Concejal Aldo Montañana): Lamentable pérdida de un gran líder.
Hoy 26/06/2020,murió Hermes Binner a los 77 años, ex gobernador de Santa Fe y referente del socialismo.Tuve el honor de conocerlo y escucharlo en varias oportunidades.

 

(Intendente Martín Oliva):"En estos momentos en que nuestro país atraviesa tan grave situación producto de la pandemia, lamentamos profundamente la muerte de una persona cuyo nombre fue sinónimo de salud. Su pasión por la medicina puesta al servicio del pueblo, lo llevó a construir un sistema de atención sanitaria, mediante la construcción de 60 centros de salud en el territorio provincial y tres hospitales de alta complejidad. Su más importante logro fue que durante su gobierno Santa Fe tuviera las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna más baja de su historia.- Son estos centros con los que hoy Santa Fe y en especial Rosario, resisten el ataque del virus.
Con Hermes Binner desaparece un político de raza que se dedicó a la política desde sus años en la Universidad y que a través de toda su trayectoria demostró las cualidades morales y su austeridad para ocupar los cargos que el pueblo le encomendó".

 

 

"EJEMPLO DE HONESTIDAD Y HOMBRE DE BIEN"

Desde la conducción del PS de Entre Ríos señalaron lo siguiente:

"Su obra en Políticas Públicas durante la intendencia de la Ciudad de Rosario fueron entre otras; la descentralización administrativa, la incorporación del presupuesto participativo y el plan estratégico. Todas ellas hacen de Rosario un faro de transformación y pujante modernización,  internacionalmente reconocida. Y en la gobernación de Santa Fe, lo fueron la creación de escuelas, las titularizaciones docentes, la suma de 80 centros de salud y 11 hospitales de primera generación, dos laboratorios de producción pública de medicamentos. Así como llevar a la práctica, las tan difundidas teorías para la “Atención Primaria de la Salud” a un estadío nunca antes visto".

"En tiempos donde varios políticos de ambos lados de la grieta visitan regularmente los tribunales por 'enriquecimiento ilícito'; Hermes Binner sólo fue a tribunales en una oportunidad para demandar a la Nación por los fondos que se le debían (y aún se le deben), a la Provincia de Santa Fe".

"Demostró que con austeridad, transparencia y eficiencia se puede administrar la cosa pública para mejorar las condiciones de la gente, fundamentalmente de aquellos que dependen de lo público para ascender socialmente".

"Hermes Binner colocó al Socialismo de Argentina en el lugar más alto que pudo, gobernar una provincia. Ejemplo de honestidad, hombre de bien y un dirigente que lideró en el partido con ideas firmes y ampliando los horizontes de los acuerdos de la izquierda democrática en torno a ideas y valores. Sin dudas, Binner está entre los mejores hombres y mujeres que el partido socialista de Argentina le dio al país, como maestro de juventudes y estadista. Con los valores y el amor por una Nación que la hacen grande; junto a Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo y Guillermo Estevez Boero".

 

"DEJÓ UNA HERENCIA INVALUABLE DE MILITANCIA Y VOLORES"

Franco Barsotti, Secretario General del Partido Socialista de Concepción del Uruguay, manifestó “Si bien hoy nos toca despedirlo, decimos que ‘un socialista no muere, se siembra’. Hermes nos deja una herencia invaluable de militancia y valores para las y los socialistas de Argentina que seguimos creyendo que el socialismo es la alternativa que necesita este país”. Además, agregó “Vi en su discurso y en su práctica que existía una forma diferente de hacer política, donde la honestidad, los valores y la transparencia son pilares fundamentales. Binner representa la política que busca mejorar la vida de los demás”.

Verónica Magni, Secretaria General del socialismo entrerriano e integrante de la Mesa Nacional del PS argentino, sostuvo “Hermes Binner dejó un legado con su especial semblanza para la política, en el Socialismo y en la sociedad toda. Se trata de la confirmación de una esperanza de tantos y tantas, de que otra manera de hacer política es posible. Que tener como norte la garantía de todos los derechos de salud, educación, cultura y los de la niñez; además de ser progresista es materia de una felicidad contagiosa. La que hizo que sea un político distinto, seguido y querido por jóvenes, grandes, personas de distintas ideologías y de ninguna. Que a todos y todas nos inspire su memoria, siempre”.

"NOS HIZO MEJORAR A NOSOTROS MISMOS"

Desde la corriente "Socialismo Popular" expresaron que: "Despedimos no sólo al primer gobernador socialista de nuestra historia, sino también a un hombre que supo representar las aspiraciones de honestidad, solidaridad y transparencia que la sociedad pretendía para la gestión del Estado. Despedimos a alguien que hizo que la política sea mejor, alguien que nos hizo mejor a nosotros mismos.” comentó Juan Carlos Meillard, presidente de la agrupación Socialismo Popular.

Por otra parte, Rubén Porciel, dirigente socialista de Nogoyá destacó: “En momentos en qué se desprestigia tanto la política, realzar la figura de Hermes Binner demuestra que desde allí, con valentía y honestidad, se puede transformar la realidad en la que vivimos”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mientras ajustan a los trabajadores otorgaron una pensión vitalicia al ex vicegobernador Guastavino

Durante esta semana la legislatura entrerriana aprobó una ley de emergencia que implica un recorte …